Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Video digital: Frames por segundo

Comentarios (0)

Una sigla comúnmente utilizada al hablar de video digital para referirse a su calidad es la de FPS, que se refiere a la cantidad de cuadros que posee la imagen por segundo, y que al igual que la resolución y el bitrate del material, definirá el resultado final de nuestro video.

Surgidas del nombre en inglés Frames per second, dentro de los datos relevantes de un video digital, las siglas FPS se refieren específicamente a la cantidad de cuadros por segundo que posee la imagen.

Como la mayoría de los usuarios que nos interesa el video sabemos, éste se compone de varias imágenes seguidas, que conforman el video resultante, es decir que podríamos definirlo como una serie de fotografías en movimiento.

Es por ello, que los cuadros por segundo de un video definen en realidad la medida de la frecuencia que utiliza un reproductor de imágenes para mostrar los distintos fotogramas que conforman el video.

Video digital Frames por segundo

En el video en formato digital, los fotogramas se componen de un determinado y específico número de píxeles, los cuales se agrupan y distribuyen dentro de una red de texturas. Para que las imágenes sean nítidas, la frecuencia de los fotogramas siempre debe ser proporcional al número de píxeles que deben ser generados por la computadora, por lo que en algunas ocasiones podemos notar que al reproducir un video que requiere de una importante frecuencia hace que disminuya el rendimiento de nuestra PC.

Por otra parte, es importante destacar que la retina humana posee la particularidad de retener por unos instantes la última imagen que se ha visualizado. Es por ello, que al observar una secuencia de imágenes correspondientes a un video, las mismas se superponen en nuestra retina y nos da la sensación de movimiento y continuidad, debido a la rapidez con que se reemplazan las imágenes una a otra.

De acuerdo a los estándares actuales, la cantidad de cuadros por segundo o FPS que debe poseer un video digital difiere según el tipo de contenido del mismo, información que puedes hallar en el siguiente esquema:

Dibujos animados: 15 fps
Películas, video clips y cine en general: 24 fps
Televisión PAL: 25 fps
Televisión NTSC: 29.97 fps


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Video digital: Frames por segundo
Las siglas FPS se refieren específicamente a la cantidad de cuadros por segundo que posee el video.