Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Normalizar el volumen en los MP3

Comentarios (0)

Con la llegada al mercado de la música en formato digital hace ya unos cuantos años, también se extendieron una serie de términos que los acompañaban, entre ellos tasa de bits, ratio de compresión y otros que seguramente han confundido a más de uno de nosotros.

La mayoría de los términos relacionados con el audio digital y los procedimientos usados para la reproducción de este tipo de formatos sólo son utilizados por usuarios mucho más adelantados en materia de sonido, pero lo cierto que existen otros que pueden llegar a sernos muy útiles para mejorar la calidad de la música que estamos escuchando, sin necesidad de liarnos con cálculos matemáticos ni perder demasiado tiempo en ello.

Normalizar el volumen en los MP3

Normalización de audio

Uno de estos términos es “Normalización de volumen”, también conocido como “Normalización de audio”, el cual básicamente consiste en la nivelación del volumen de las pistas que conforman un álbum, lo que nos permite escuchar las canciones que lo componen siempre con el mismo volumen, evitando el desagradable salto entre una canción que “suena baja” con otra que “suena alto”.

Generalmente cuando compramos un disco este ya viene con sus niveles de volumen igualados, todas las canciones suenan con el mismo volumen, salvo que en el concepto de la obra deba sonar más alto o más bajo.

Normalizar el volumen en los MP3

Pero el problema se suscita cuando queremos hacer un compilado de diferentes artistas o temas, y más aún si este compilado incluirá canciones grabados en diferentes épocas, ya que además de tener un sonido diferente al ser grabados con distintas tecnologías, también debemos sumarle los altibajos de volumen, todo lo que conspira para que algo que hicimos para disfrutar se convierta en algo que sea desagradable de escuchar.

Como normalizar el volumen de nuestras canciones en MP3

Si bien la mayoría de los reproductores actuales disponibles para Windows u otros sistemas operativos como MacOS o Linux incluyen la posibilidad de realizar una normalización de volumen en tiempo real, lo cierto es que no podremos almacenar el resultado, y no podremos disfrutarlo en otras plataformas o dispositivos como un smartphone con Android.

Normalizar el volumen en los MP3

Es por ello que contar con una herramienta que nos permita normalizar el volumen de nuestros MP3 en forma permanente se hace indispensable, y en ese sentido QMP3Gain es una de las mejores del mercado.

Lo primero que destaca de QMP3Gain es su simpleza, una sola ventana en donde aparecerán, una vez seleccionados desde “Add Files” o “Add Folders”, las canciones que queremos normalizar.

Normalizar el volumen en los MP3

Cuando ya hemos seleccionado las canciones para normalizar, deberemos pulsar sobre la opción “Analysis” para que el programa comience con el procedimiento.

Cuando QMP3Gain terminó de realizar el análisis, nos mostrará una serie de informaciones que nos brindarán los datos necesarios como para emprender la tarea, pero a no asustarse, ya que la información que debemos modificar aparecerá en color rojo.

Normalizar el volumen en los MP3

Estos datos incluyen nivel de volumen, ganancia y clipping, este último nos permitirá saber si la canción está “pasada de volumen”, lo que producirá distorsiones y recortes.

La normalización propiamente dicha deberemos realizarla mediante el menú “Modify Gain>Constant Gain”, lo que nos permitirá aplicar el mismo nivel de volumen  a todos las canciones seleccionadas.

Normalizar el volumen en los MP3

Cuando ya hemos realizado todos los pasos necesarios, pulsamos sobre el botón “Ok”, con lo cual el programa comenzará con la normalización, y una vez finalizada, almacenará los archivos modificados para que los podamos disfrutar en cualquier situación en la que nos encontremos.

Si lo deseas, puedes descargar QMP3Gain en forma gratuita pulsando sobre este enlace.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Normalizar el volumen en los MP3
Como normalizar el volumen en una lista de MP3