Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Formatos de audio digital >

Formatos de audio digital: WAV

Comentarios (0)

Desarrollado por las compañías Microsoft e IBM, el llamado WAV, nombre proveniente de las siglas WAVE que significan Waveform Audio File Format, es uno de los actuales formatos de audio digital que no poseen compresión en los datos, por lo que presenta una excelente calidad.

Se los conoce por su extensión ".wav", y suelen ser utilizados por los sistemas operativos como Windows para los sonidos del propio sistema, por ejemplo aquellos audios que solemos escuchar al iniciar y al cerrar nuestras PCs son en formato WAV.

Formatos de audio digital WAV

Por otra parte, el formato WAV posee la particularidad de que incluye soporte para casi todos los códec de audio actuales, aunque por lo general se utiliza el formato PCM que no posee compresión, por lo que no tiene pérdida de calidad.

Esto hace que el WAV sea uno de los formatos más utilizados por el ámbito del sonido profesional, ya que si el sonido se captura con parámetros de 44100 Hz y a 16 bits, puede obtenerse la misma calidad que en un CD.

Una de las desventajas que presenta este formato es que posee una limitación de grabación, ya que sólo permite capturar en un mismo archivo hasta 6,6 horas de grabación en máxima calidad, la cual tiene un peso de 4 Gb. Esta limitación está relacionada al archivo en sí, y nada tiene que ver con el sistema operativo que se utilice para trabajarlo.

Es cierto que la calidad del audio en un archivo de formato WAV es realmente excelente, sin embargo su gran desventaja es que el tamaño del mismo es muy grande. Por ejemplo, un canción normal que en formato MP3 puede llegar a ocupar unos 5 Mb, en WAV puede llegar a un tamaño de 30 Mb aproximadamente.

Por eso motivo, el formato WAV no suele ser utilizado en Internet, siendo más populares los formatos comprimidos con pérdida, como el MP3 o el Ogg Vorbis, debido a que la tasa de transferencia de datos se vuelve mucho más veloz.

ía donde repasamos las características del formato FLAC, uno de los competidores más importantes del WAV.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Formatos de audio digital: WAV
El WAV es uno de los formatos más utilizados por el ámbito del sonido profesional