Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Cómo convertir un video VHS a DVD

Comentarios (8)

No hay dudas que el VHS ha pasado a ser un objeto antiguo, ya que a pesar de que hace un par de décadas era el único soporte físico disponible para la grabación de video, lo cierto es que con el avance de la tecnología en el campo audiovisual y la llegada de la era digital, la cinta de video es sólo un recuerdo del pasado.
Pero también es muy cierto que quienes tenemos más de 30 seguramente conservamos en algún cajón de los recuerdos algunos VHS que contienen material histórico de nuestra vida. Quizás el registro de alguno de nuestros cumpleaños de la infancia, de nuestra graduación, o incluso de nuestro casamiento.

Todos sabemos que si queremos disfrutar de esos momentos nuevamente, necesitaremos utilizar una videocasetera, un artefacto que ya no existe en casi ningún hogar, salvo los más retro.

Asimismo, también somos concientes de que la conservación de ese material en la cinta es sólo cuestión de tiempo, ya que posiblemente no tengamos copias, y que además los VHS originales pueden sufrir daños irreparables con el paso del tiempo, ya que las cintas se deterioran con el polvo, la humedad, los cambios de temperaturas, entre otros.

Convertir VHS a DVD

Por todo ello, este es el momento ideal para comenzar a realizar el proceso de conversión de nuestras cintas VHS a formato digital, no sólo para poder almacenarlas en medios ópticos confiables, como pueden ser los DVD, los discos duros externos, pendrives, tarjetas de memoria u otros, sino también para disfrutarlos cada vez que lo deseemos en cualquier reproductor digital o incluso en cualquier PC.

Esto además tiene un valor agregado, ya que al realizar la conversión podremos deshacernos de una buena cantidad de voluminosas cintas VHS, que seguramente nos ocupa mucho espacio. También podremos jubilar por completo a nuestra vieja videocasetera.

¡Pero alto! Antes de deshacernos o donar la vieja videocasetera deberemos utilizarla por última vez, ya que es uno de los elementos imprescindibles para pasar el VHS a formato digital.
Para realizar el proceso deberemos llevar a cabo cuatro pasos básicos, los cuales se detallan a continuación:

Primer paso: Transmitir el VHS a la PC

Lo primero que debemos hacer es conectar la videograbadora a la computadora a través de una interfaz común. Lo ideal es utilizar el puerto de salida S-Video de la videocasetera, pero en el caso de que el aparato no disponga de salida S-Video, seguramente tendrá una salida de video compuesto. También tendremos que utilizar las salidas RCA de audio, que son dos ya que buscamos una salida que nos proporcione una señal de audio estéreo.

Convertir VHS a DVD

En el caso de la computadora, tendremos que hacernos de alguna placa capturadora de video, interna o interna, las cuales en la actualidad son muy baratas. Estas placas de video preparadas para la captura, poseen habitualmente entrada S-Video y un plug de 3,5 mm para el audio estéreo.

Convertir VHS a DVD

En lo que respecta a los cables que necesitaremos, por un lado requeriremos de un cable de S-Video, el cual debe ir conectado desde la salida S-Video de la videocasetera a la entrada de S-Video de la placa de video de nuestra PC.

Convertir VHS a DVD

Asimismo, necesitaremos utilizar un cable de audio que en uno de sus extremos posea los conectores izquierdo y derecho del tipo RCA, que irán conectados en la salida de audio de la videocasetera, y en el otro extremo un conector estéreo de 3,5 mm macho el cual debe conectarse a la entrada de audio de la computadora.

Convertir VHS a DVD

Por supuesto que también uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo la conversión será contar con un software que nos permita capturar el streaming de video e ir almacenándolo directamente en el disco rígido de la computadora. La mayoría de las placas de video vienen con este tipo de aplicaciones.

Para aquellos que no disponen de una placa de captura de video pueden recurrir a la utilización de otras alternativas más económicas, que sirven como puente entre la videocasetera y la PC, como es el caso de algún cable adaptador que posee en un extremo un conector S-Video un conector de video compuesto y dos conectores RCA de audio, y en el otro un conector USB.

Convertir VHS a DVD

Además se deberá elegir algún programa que nos permita la captura de video.

Segundo paso: Consideraciones generales de la captura

Una vez que hayamos conectado correctamente la videocasetera y la computadora, para iniciar el proceso de streaming es necesario configurar algunas preferencias básicas dentro del software que hayamos elegido para realizar la captura. Si la sintonizadora no ofrece software de grabación se puede probar con la aplicación gratis Stoik Capturer, la cual podemos encontrar en este enlace
Lo ideal es optar por un estándar NTSC con una tasa de captura de 29,97 fotogramas por segundo, además de elegir una resolución que sea como mínimo tan grande como la resolución original, es decir 720 x 480. Esto nos permitirá obtener una calidad óptima.

Convertir VHS a DVD

Es importante destacar que debemos tener en cuenta que este proceso requiere una significativa cantidad de espacio libre en el disco rígido. Para tener una idea, por ejemplo en un proceso en el que elegimos obtener una calidad VCD, se consumirán aproximadamente 700 MB por cada hora de la cinta VHS, mientras que si optamos por alcanzar la mejor calidad de DVD, el proceso consumirá alrededor de 5 GB por hora de cinta.

Por todo ello es importante que antes de comenzar con la captura del VHS, realicemos una limpieza del disco rígido, eliminando todos los archivos que no utilizamos y vaciando por completo la Papelera de Reciclaje. Esto nos permitirá tener la capacidad necesaria para llevar a cabo el proceso, que es lo que requeriremos para realizarlo.

Tercer Paso: Edición de los archivos digitales

Una buena opción cuando no disponemos del espacio en disco suficiente es utilizar algún software que nos permita realizar una edición básica y una organización de las capturas antes de almacenarlas en el disco. Además podemos optar por ir capturando y luego editando una hora de cinta por vez.

Hoy, la mayoría de los programas disponibles para este tipo de tareas incluyen la funcionalidad de edición antes del almacenaje definitivo de las capturas.

Convertir VHS a DVD

Además podemos utilizar alguna aplicación como el DVDAuthor o el DVDStyler, para crear un DVD con menús e introducciones, en el cual también podemos optar por combinar contenidos similares de nuestras grabaciones caseras.

Si te interesa probar las aplicaciones mencionadas, puedes decargar de forma gratuita el DVDAuthor en este enlace, y el DVDStyler aquí.

Cuarto Paso: Grabación del material en un medio óptico

Aquí ya ingresamos en el tramo final del proceso, es decir la grabación de los archivos digitalizados en un disco, ya sea un CD o un DVD, dependiendo del tamaño. Para ello podemos también utilizar una herramienta como el DVD Author, que nos permitirá obtener un DVD que podrá ser visto en cualquier computadora o cualquier reproductor de mesa, ya que utiliza un lenguaje universal de codificación, y el resultado será como los DVD de películas que solemos alquilar en el videoclub.

Convertir VHS a DVD

Una opción interesante es crear una imagen ISO de los archivos, la cual nos puede servir para volver a grabar el contenido en cualquier momento. Esa imagen ISO puede ser almacenada en el disco rígido.

Siguiendo estos pasos podremos transportar nuestros viejos recuerdos registrados en cintas de VHS al siglo XXI, y que finalmente sean parte de la era digital.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Roberto | roberto.negro.fernandez@gmail.com 08/10/2015 13:00:29
Hola amigos: Si bien la página tiene varios años, es hoy que me he interesado en el tema. Tengo muchos videos-casset para copiar y además tiempo. (soy jubilado). Ahh, me olvidaba. Soy del interior de la provincia de Buenos Aires, Saladillo, Rep. Argentina y por este milagro de Internet, puedo intentar hacerle una consulta sobre informática a un "amigo" que vive del otro lado del charco (como decimos acá) Bueno, siguiendo con el tema y de acuerdo a v/consejo voy a comprar el cable adaptador y luego intentaré bajar algún programa que me permita la captura del video. Por ahora, solo quería ponerme en contacto con Uds. Muchas gracias Roberto
Nombre: gica 14/03/2015 05:01:42
Una pregunta estúpida: y si SOLO quiero sacar el audio de la cinta? Querria el audio para después montarlo en un video avi, de mejor calidad que la imagen VHS. Qué necesitaria, exactamente? Gracias. Nota: mi pc tiene una entrada de sonido como la de la imagen (color rosa).
Nombre: gramp 06/08/2014 17:53:02
muy buena explicacion sobre pasar VHS a DVD. me gustaria tambien que me explicaran como convertir peliculas super 8 mm. a DVD o pendrive, tengo el proyector . gracias
Nombre: Freddy Figueroa 27/07/2013 15:51:58
Excelente artìculo realizado con sapiencia pedagògica. Gracias por ayudar a quienes somos ayunos en materias informàticas.
Nombre: LUIS 06/05/2013 16:37:34
TENGO UN DVD CON PELICULAS DE VHS Y LAS QUIERO PASAS A DVS QUE TENGO QUE COMPRAR CUAL ES EL EQUIPO QUE TENGO QUE COMPRAR
Nombre: GERMAN 27/03/2013 04:40:00
HOLA AMIGO LA VERDAD ESTA MUY BUENSU PAGINA Y ME HAZ DADO UNA IDEA PARA OBTENER UN INGRESO ADICIONAL NO SE SI UD MPUEDA AYUDAR A CONSEGUIR TODO EL EQUIPO NECESARIO PARA CONVERTIR ESTOS VHS A DVD U OTROS FORMATOS PUES YO VIVO EN UN PUEBLO EN SANTANDER Y ACA NO EXITE ESTE SERVICIO Y HAY MUCHA GENTE Q LE GUSTARIA PASAR TODOS VIDEOS DE VIEJOS RECUERDOS A UN DVD PARA PODERLOS VER EN SU PC O DVD, SI TU RESPUESTA ES POSITIVA ME PUEDES ESCRIBIR A ESTE CORREO lolisgerman@hotmail.com Y CUADRAMOS ALGUN NEGOCIO GRACIAS.
Nombre: gustavo 06/05/2012 00:58:49
me ha sido de gran ayuda su pagina y muchas gracias fue de gran ayuda
Nombre: Graciela 27/04/2012 09:45:20
Me encanta vuestra página, nunca dejo de leer todo.Me gustaría poder grabar en Videos, no podrían darnos esa alternativa?, Ej esto sobre todo estas cintas VHS que está bueno y lo probaré. Gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo convertir un video VHS a DVD
Instrucciones paso a paso para convertir los casettes VHS a formato digital