Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Consejos infalibles para mejorar el audio de una entrevista grabada

Comentarios (1)

El periodismo es una profesión que se nutre principalmente de la investigación, y esta última requiere que se pasen largas horas escuchando y transcribiendo lo que tiene que decir el entrevistado. Como bien saben los profesionales del sector, las grabaciones obtenidas no sólo sirven para traducirlas en palabras escritas, sino que también nos pueden llegar a ser muy útiles para emitirlas por radio y en servicios de noticias en streaming, por lo cual tienen que tener una excelente calidad de audio. Lamentablemente, este último punto no siempre sale como esperamos, ya que al ser tan diferentes los ámbitos en donde se obtienen las entrevistas, pueden llegar a provocarnos muchos problemas de escucha gracias a los ruidos de fondo. En este artículo conoceremos como perfeccionar y mejorar notoriamente la grabación de una entrevista con tres simples consejos para Audacity.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Independientemente de lo que vamos a hacer con la grabación de una entrevista, esta tiene que tener la mejor y más alta calidad de sonido posible, ya que de ello depende que las palabras del entrevistado se escuchen y se entiendan perfectamente. Si bien un profesional del audio encontrará estos consejos bastante simples, lo cierto es que a los que recién empiezan en la profesión pueden servirles de gran ayuda, y por sobre todas las cosas, ahorrarles mucho tiempo.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Cómo mejorar el sonido de una entrevista con Audacity

Audacity es una de las mejores herramientas disponibles en la actualidad para realizar cualquier tarea de audio que se necesite. Tanto profesionales como amateurs en la materia lo prefieren debido a sus extensas características, además es gratuito, lo que nos asegura no tener ninguna clase de problemas con licencias ni passwords.

Para grabar una entrevista no hacen falta demasiados recursos, sólo es necesario una grabadora y nuestra propia pericia para lograr algo de nuestro entrevistado. Pero también puede ser que utilicemos otros tipos de dispositivos más completos y modernos, pero ambas metodologías siempre compartirán cosas en común: ruidos de fondo, oscilaciones en el nivel del audio, bajo volumen y muchos otros problemas y defectos.

Es en este punto que Audacity se vuelve una herramienta imprescindible para nuestro trabajo, ya que ofrece toda clase de opciones para eliminar este tipo de interferencia en forma bastante sencilla. Pero no quedan aquí las habilidades del software, sino que también nos puede ser muy útil en el caso de que deseemos terminar una entrevista añadiéndole el toque justo con música.

Cómo quitar el ruido de fondo a una entrevista con Audacity

Uno de los problemas más usuales presentes en la grabación de una entrevista son los ruidos de fondo. Máquinas, tráfico, conversaciones y otros tipos de sonidos de fondo conspiran para que una grabación no pueda ser entendida por el oyente.

Lo primero que tenemos que hacer para eliminar el ruido de fondo de una entrevista es seleccionar un área de la grabación conteniendo el ruido que deseamos eliminar. Generalmente lo podemos obtener entre las frases habladas. Cuando encontramos este sonido, los seleccionamos y nos desplazamos hasta “Menú>Efecto>Reducción de ruido”.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Una vez que se presenta la ventana de opciones del efecto, pulsamos sobre el botón “Obtener perfil de ruido”, lo que le permitirá tener al programa una muestra del sonido a extraer de nuestra grabación. Luego de ello, presionamos sobre el botón “Aceptar”.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Una vez procesado el requerimiento, podremos comprobar el espectacular trabajo que ha realizado Audacity. Cabe destacar que con lo único que tendremos que ser un poco cuidadosos es con los controles del nivel del ruido a eliminar, ya que si extraemos poco ruido, la grabación quedará mal, y si extraemos demasiado, es posible que hasta no se escuche nada. Si tenemos dudas al respecto, lo mejor es usar los ajustes propuestos por el programa.

Cómo arreglar una voz con poco volumen en Audacity

Otro de los problemas más comunes es el de la voz con poco volumen. Esto puede ocurrir cuando por ejemplo hacemos una entrevista por vía telefónica, nuestra voz suena fuerte y clara, pero la de nuestro entrevistado todo lo contrario.

Afortunadamente, la corrección de este problema es fácil de encarar. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el área de voz más débil y desplazarnos hasta “Menú>Efectos>Amplificar”, en donde utilizaremos el deslizador para igualar el volumen de los dos registros.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Sin embargo, para obtener el mejor resultado, la herramienta debe ser ensayada unas cuantas veces, pero una vez dominada la técnica, no nos ofrecerá problema alguno.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

La única dificultad que plantea la funcionalidad es que no funciona en toda la extensión del archivo, es decir que deberemos seleccionar todas las partes en donde el volumen sea bajo y arreglarlo una por una en forma manual. El trabajo resultante vale la pena, así que es recomendable intentarlo.

Añadir una introducción musical a una entrevista con Audacity

Seguramente en más de alguna ocasión hemos escuchado lo bien que quedaba una introducción musical anticipando a una entrevista. Y también seguramente nos hemos preguntado cómo hacer lo mismo nosotros. Afortunadamente, Audacity es la respuesta. Con esta fenomenal herramienta y en tan sólo unos pocos y sencillos pasos, estaremos preparados para darle el toque necesario de atención a cualquier entrevista.

El primer paso, obviamente, es el de importar una canción o fragmento que nos sirva de cortina, prestando especial atención en no infringir ninguna licencia de uso. Si lo deseas, pulsando en este enlace, podrás encontrar algunos sitios en donde descargar música legal y gratuita para utilizar en el proyecto.

Una vez abierta la pista en Audacity, seleccionamos la cantidad de segundos que creamos necesarios para la introducción a la entrevista y en el menú “Editar” presionamos sobre la opción “Copiar”.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Cerramos el archivo usado para seleccionar la cortina y a continuación posicionamos el cursor al principio del archivo de la entrevista y seleccionamos la opción “Pegar”.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Seguramente cuando terminamos de añadir la cortina musical a nuestra entrevista notaremos que la misma termina demasiado abruptamente. Pero eso es fácilmente solucionable, ya que podemos hacer que la misma se desvanezca suavemente dando paso a la entrevista propiamente dicha. Para ello, haremos uso de una opción llamada “Fade Out”.

Consejos para mejorar el audio de una entrevista grabada

Para ello, seleccionamos los últimos segundos de la cortina y nos desplazamos hasta “Menú>Efectos>Desvanecer Progresivamente”. Luego de procesada la petición, podremos observar, al final de la cortina, como el volumen de la misma disminuye progresivamente con el característico cono.

Conclusión

Si prestamos la debida atención al artículo, en este punto ya deberíamos poder realizar una buena limpieza, reconstrucción y edición de una entrevista de manera bastante profesional, separando nuestro resultado de aquellos que sólo se han preocupado de que “suene entendible”.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles, y si conoces algún truco o consejo de edición más, no dudes en darlo a conocer en la sección de comentarios al pie de este artículo.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Matias 09/08/2013 23:51:51
veremos que tal funciona, en estos dias estaré comentando el resultado, muchas gracias por estos concejos..no me daba mucha fe este programa pero no quiero juzgarlo sin antes probarlo

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Consejos infalibles para mejorar el audio de una entrevista grabada
Cómo mejorar el audio de una entrevista con Audacity