Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Comprar un cable HDMI: Qué necesito saber?

Comentarios (2)

Una de las dudas que habitualmente suelen atacar a la mayoría de los usuarios que recién se inician en la reproducción de contenidos de video y audio de alta definición, es el tema del cableado con el cual interconectar sus dispositivos. ¿Es realmente necesario para un usuario doméstico gastar grandes cantidades de dinero para adquirir cables con características especiales, o sólo es una estrategia de marketing? En este artículo podremos conocer algunos mitos y realidades en relación a este tema.

Aunque parezca increíble, en el mercado existen ciertos tipos de cables que suelen alcanzar precios de hasta u$s 3200, claro está que están diseñados para los usuarios del llamado Hi-End, y quienes gastan las pequeñas fortunas que suelen costar los preamplificadores y amplificadores valvulares de marcas como Mcintosh necesitan cerrar el círculo adquiriendo cables a la altura de estos costos.
Comprar un cable HDMI: Qué necesito saber?

Pero en el caso de un usuario doméstico, que sólo necesita interconectar un lector de Bluray, PC o reproductor de DVD con un sistema de Home Theater y una pantalla de alta definición, el gasto de la compra de cables de alta calidad o de marcas premium del sector no se justifica bajo ningún punto de vista.

En el caso que nos ocupa, el de los cables HDMI, no existirá ninguna diferencia perceptible aunque el conector haya sido construido en oro de 24 K, por lo que no estamos obligados a gastar sumas de dinero elevadas. En este sentido, para casi el 100% de los casos, un cable de u$s 6 cumplirá a la perfección con lo solicitado, sin fugas ni distorsiones. Es más, según algunos resultados publicados en medios especializados, no existe diferencia alguna entre un cable barato y uno de gran precio.

El hecho de que algunos cables se presenten en el mercado con tan elevados precios, es más una cuestión de marketing que una cuestión meramente técnica, ya que la publicidad relacionada al mismo, o las tretas del vendedor, incitan al usuario a pensar que con un cable más caro, su equipamiento ofrecerá una mejor performance.

Como sabemos, HDMI (High Definition Multimedia Interface) es un estándar de la industria para el envío y recepción de señales digitales, y como tal sólo transitarán por el cable unos y ceros, por lo tanto no existe mucho margen para que la señal trasmitida por el mismo se deteriore, así que adquiriendo un cable de un precio razonable, podremos gozar de las todas las características que hacen a este estándar.

Pero antes de proseguir, debemos mencionar que tampoco lo más barato del mercado nos servirá, suele suceder que este tipo de cables no están manufacturados con estrictas pautas de calidad, por lo cual son muy sensibles a las interferencias. Lo único que tenemos que comprobar es que la calidad de los materiales con que fue construido sea la óptima para el trabajo que va a realizar, cuestión de afinar el ojo y comprobar si sus terminales son firmes y su mallado o cubierta exterior sean los más densas posible. Nada más.

En el único caso en que debemos tener especial cuidado en la elección de un cable HDMI, es cuando necesitamos extender la conexión más allá de los 9 metros, en donde debemos poner mucha atención a la calidad del mismo, y obtener uno un buen aislamiento, lo que evitará que la señal se degrade.
Comprar un cable HDMI: Qué necesito saber?
Lo expuesto no significa que todos los cables HDMI sean iguales, debido a que la especificación establece múltiples variantes para su utilización en diferentes escenarios. Los parámetros que debemos comprobar para saber si un cable cumplirá con los requisitos necesarios, y aún lo podremos seguir usando cuando mejoremos nuestro equipamiento, son la versión, actualmente 1.4 y la categoría, 1 ó 2, a la que pertenece.

Con respecto a la versión 1.4 de HDMI, no es necesario, por lo menos para el usuario común, la adquisición de un cable que cumpla con sus requisitos, ya que la mayoría de las funcionalidades introducidas en ella como 3D over HDMI, canal Ethernet o ARC, todavía no están demasiado extendidas, por lo tanto con un cable HDMI versión 1.3 categoría 2 que cumpla con los requisitos mínimos de calidad, será más que suficiente.

Utilizas tecnología HDMI? Qué tipo de conexionado y cables prefieres? Hasta cuánto gastarías en un cable? Comparte tu experiencia con nosotros!

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Cristian 04/01/2014 14:14:30
Estoy iniciándome en la tecnología HDMI, informes como este me resultan de suma utilidad. Necesito conectar dos dispositivos una PC y un LED TV que estan a unos 7 metros de distancia, por ese motivo llegue hasta aquí. Leí muchos comentarios sobre las características de las diferentes versiones de HDMI pero siempre he preferido buscar la vanguardia aunque a veces cueste un poco mas y ademas no se encuentre información técnica al respecto.
Nombre: José alberto Garzón 01/07/2013 00:31:02
Necesito el cable micro hdmi para xperia ion lt28at

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Comprar un cable HDMI: Qué necesito saber?
Para casi todos los usuarios domésticos, un cable de u$s 6 cumplirá a la perfección con lo solicitado, sin fugas ni distorsiones