Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Multimedia >

Analógico a digital: Pasar del equipo de audio al CD

Comentarios (1)

Seguramente, quienes hemos pasado la barrera de cierta edad y no hemos vivido desde siempre en la era digital, habremos acumulado durante años montones de cassettes que ya no nos sirven, pero que en su cinta se encuentran registrados audios que no queremos perder. Nada mejor que convertir esas viejas cintas al formato digital, con la ayuda de nuestra computadora. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Un día tomamos la decisión de finalmente poner manos a la obra y revisar la montaña de objetos que hemos ido acumulando con los años en el desván de nuestra casa. Miles de recuerdos se amontonaron en nuestra mente mientras contemplábamos esos objetos que quizás llevan más de diez años almacenados. Es en ese instante que aparece ante nosotros aquella caja en la que conservamos nuestros cassettes.

Inmediatamente pensamos en reciclarlos, donarlos o tirarlos a la basura, pero sabemos que muchos de ellos contienen audios que deseamos guardar para toda nuestra vida. Pero lo cierto es que se vuelve engorroso escucharlos, y pensamos en lo práctico que sería poder tener ese material digitalizado.

Por fortuna, esto es posible, claro que la tarea no será precisamente rápida, pero sin lugar a dudas nos dará el regocijo de saber que esas grabaciones estarán conservadas por siempre.

Ahora bien, está claro que requeriremos de una serie de elementos imprescindibles para llevar a cabo el proceso.

Pasar audio analógico a digital

En principio necesitamos de una computadora que sea lo suficientemente rápida para soportar el proceso, y que se encuentre en condiciones de poder correr algún programa de grabación y edición de audio.

En lo que respecta al software para la edición o grabación de nuestro material, necesitamos contar con una aplicación que nos sólo nos permita grabar desde una fuente externa conectada a la PC, sino también que nos brinde la posibilidad de editar posteriormente el archivo, ya que es probable que nos encontremos con cintas arruinadas por el tiempo y al traspasarlas al formato digital requieran de algunos retoques para mejorar la calidad resultante.

En la actualidad existen una gran variedad de programas de edición de audio que nos brindan un gran abanico de posibilidades, aunque para ser sinceros nosotros recomendamos Audacity, ya que se trata de un software potente, con grandes funcionalidades y sobre todo porque es libre, de código abierto y de distribución gratuita.

Pasar audio analógico a digital

Además puede ser utilizado en diversas plataformas, incluyendo las más populares como Windows, Mac y Linux, y nos brinda la posibilidad de exportar el material grabado en diversos formatos, incluyendo MP3.

Luego también necesitaremos un cable con fichas plug de 3.5, el cual podemos adquirir en cualquier tienda de electrónica, o incluso podemos fabricarlo nosotros mismos. El cable en cuestión debe ir conectado a la salida de audio del equipo musical que cuente con cassettera, es decir donde se conectan los auriculares, y el otro extremo debe conectarse a la entrada de audio de la computadora, es decir en el lugar donde siempre conectamos el micrófono.

Pasar audio analógico a digital

Cabe destacar que si utilizamos los puertos de salida de audio, es probable que utilicemos un cable de color rojo y blanco con una ficha RCA en uno de sus extremos, y en el otro extremo la ficha deberá coincidir con la línea de entrada que utiliza la computadora o la placa de sonido de la misma. Por lo general se trata de un 1/8-inch (3,5 mm) mini-jack estéreo.

Pasar audio analógico a digital

Otro de los aspectos importantes es la ubicación del equipo musical en relación a la computadora. Lo ideal es dejar un poco de distancia entre ambos, no sólo para poder manejarnos con comodidad durante el proceso, sino también para evitar cualquier tipo de interferencia que provoque ruido en la señal durante la grabación. Es por ello que debemos asegurarnos de que el cable es lo suficientemente largo.

Para iniciar el proceso, colocamos el cassette que vamos a digitalizar en la cassettera del equipo de música, y ajustamos el volumen del mismo para que sea audible pero sin ser fuerte, teniendo en cuenta que el volumen no sobrepase a las líneas amarillas del indicador vúmetro, ya que si el sonido es muy alto el registro será pésimo.

Pasar audio analógico a digital

A continuación conectamos el cable a la salida de audio del equipo de música y luego a la entrada de audio de la computadora. Debemos asegurarnos que el “line-in” esté habilitado dentro de la configuración del programa que utilizaremos para grabar, como así también en la configuración de la placa de sonido de la PC.

Al habilitar el “line-in”, inmediatamente observaremos que el programa comienza a mostrar el gráfico de lo que se reproduce en el equipo de audio, siempre que la cinta esté reproduciéndose. Además, si nuestra computadora tiene conectados parlantes o auriculares, se escuchará el audio en cuestión a través de ellos.

Pasar audio analógico a digital

Este es el momento adecuado para ajustar la ganancia de sonido en el programa de edición, hasta que consigamos el resultado deseado. Aquí debemos observar el indicador vúmetro del software, que no debe sobrepasar el color amarillo, pero tampoco debe ser demasiado bajo.

Una vez que hayamos realizado todos los ajustes necesarios, pararemos la cinta, la rebobinaremos y cuando esté lista hacemos clic sobre el botón o la opción del menú del programa de edición para que comience a grabar. Inmediatamente le damos play a la cinta.

Pasar audio analógico a digital

De acuerdo a la extensión del cassette, debemos dejar pasar entre 30 a 45 minutos sin utilizar la computadora para nada, dejando que el programa lleve a cabo la captura completa del material. Una vez finalizada la cinta, detenemos la grabación y ya podremos disponernos a editar el audio, siempre que sea necesario.

Una vez conformes con el resultado, sólo restará guardar el archivo en el formato que deseemos, teniendo en cuenta que lo ideal es optar por el formato MP3, ya que en base a la fuente la calidad será totalmente satisfactoria y además ocupará un pequeño espacio en nuestro disco rígido. En este sentido, para tener una idea el formato wave necesita de aproximadamente 10 megabytes de espacio por cada minuto de audio, mientras que el MP3 requiere hasta diez veces menos.

El proceso debe repetirse por cada uno de los cassette que deseemos digitalizar.

Algunos consejos

  • Limpiar los cassettes antes de iniciar la grabación.
  • Limpiar el cabezal de la cassettera del equipo de música antes de comenzar la reproducción de la cinta a grabar.
  • Elegir un cable y conectores de calidad para obtener mejores resultados.
  • Disponer de una computadora con recursos adecuados para el proceso. Evitar llevar a cabo la grabación utilizando una computadora portátil, ya que es recomendable usar una PC de escritorio.
  • Cuando se inicia la grabación, el volumen de salida en el equipo de música debe ser cuidadosamente monitoreado, ya que la salida del audio debe ser lo suficientemente fuerte como para transmitir a la computadora, pero no demasiado fuerte, ya que el volumen demasiado alto puede llegar a causar distorsiones.
  • El disco rígido de la computadora debe tener mucho espacio libre disponible, ya que algunos archivos de audio pueden llegar a ser muy grandes, y además el software de edición de audio podría llegar a necesitar un espacio extra para utilizar como búfer temporal durante el proceso de grabación.
  • Es recomendable antes de editar los archivos grabados, que éstos sean almacenados en un soporte físico, es decir un CD, DVD, pendrive o tarjeta de memoria, por si llegara a ocurrir algún tipo de problema durante la edición.

Si este artículo te ha resultado de utilidad y quieres comentar porqué, lo único que tienes que hacer es hacerlo al pie de esta página.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: carlos upegui 23/12/2012 07:25:23
Interesante. Tengo longplays y el tocadisco. ¿El procedimiento sería el mismo?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Analógico a digital: Pasar del equipo de audio al CD
Te mostramos como convertir ese viejo material de audio analógico al formato digital