Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Mi propio Blog >

Diseño web Adaptativo y Responsive. Que son? Cual es mejor?

Comentarios (0)

Todos los días al navegar por Internet, en todo el mundo, 1 de cada 4 personas suele abandonar páginas que visitan en pocos minutos, y en general esto se debe a que se encuentra frente a un sitio web poco amigable, es decir donde el acceso a la información se vuelve complicado, por ende optan por abandonar la página y ya nunca regresar.


Esto guarda directa relación con el diseño web, ya que como bien sabemos el diseño que le damos a nuestro sitio web es fundamental, debido a que es el primer aspecto que hará que un visitante decida quedarse en nuestra página y recorrer su contenido, por lo que debemos siempre priorizar el hecho de poder brindar un diseño amigable y con acceso inmediato a toda la información.


Diseño web adaptativo o responsive


Actualmente miles de usuarios en todo el mundo suelen navegar por Internet con dispositivos móviles, ya sea smartphones o tablets, además de hacerlo con sus computadoras de escritorio o portátiles, por lo que el diseño web de nuestro sitio debería estar adaptado a las diferentes necesidades, ya que obviamente no es lo mismo navegar en un sitio a través del monitor de la PC que por intermedio de la pantalla de un dispositivo móvil.


Aquí es donde comienza a jugar un papel más que preponderante el diseño web acorde a todo este tipo de demandas, y es por ello que en los últimos años los desarrolladores y diseñadores web han optado por crear los sitios bajo los parámetros de nuevas alternativas, como son el caso del diseño web adaptativo y el responsive.


Diseño web adaptativo o responsive


Ahora bien, ¿cuáles son las características de cada uno de ellos y en qué se diferencian? Si bien para algunos se trata básicamente de lo mismo, y este concepto no está por completo equivocado, ya que en definitiva ambas opciones apuntan a lo mismo, es decir crear un diseño adaptable a distintas plataformas, lo cierto es que existen sutiles diferencias entre ambos, las cuales conoceremos a continuación.


Vale decir entonces que si bien ambos conceptos son parecidos, y por ende mucha gente suele confundirlos, ya que el diseño adaptativo y el responsive son en definitiva métodos de programación flexible que permiten lograr que el diseño de una página web pueda adaptarse visualmente dependiendo del dispositivo con el cual se visualiza, lo cierto es que es el diseño responsive el que realmente se adapta, mientras que el adaptativo contempla varios diseños diferentes en uno solo, por lo que se verá distinto dependiendo del dispositivo con el cual se visualice.


Características del diseño web Responsive

Lo primero que debemos saber es que el diseño responsive hace que el contenido del sitio web se adapte por completo a la pantalla del dispositivo a través del cual se visualiza, para lo cual los datos que envía la página web en cuestión son siempre los mismos, ya que es aquí a través del navegador el método que utiliza para adaptar el formato del sitio a la pantalla del equipo, es decir que se reestructuran los elementos que contiene el sitio con el fin de optimizar el espacio disponible, y así brindar una buena experiencia al usuario.


Diseño web adaptativo o responsive


Es por ello que en la plataforma del diseño web responsive ya no se utilizan las especificaciones fijas para los tamaños, sino que deben tenerse en cuenta las proporciones cuando se desarrolla una hoja de estilo CSS. Por ello, al crear una página web con diseño responsive, sólo necesitaremos desarrollar un único diseño.


Debido a los principios con los cuales trabaja este tipo de diseño, el aspecto de nuestro sitio web se visualizará de la misma manera independientemente de cuál sea el tamaño y el tipo de pantalla del dispositivo con el cual se visita la página web.


Por ende, no corremos el riesgo de que nuestro sitio pueda ser visualizado incorrectamente en ningún dispositivo, ya que por el contrario, la principal ventaja del diseño web responsive reside en que la página web siempre se verá de forma correcta y de manera igual, ya sea que el usuario la visite desde su PC o su smartphone o su tablet.


Diseño web adaptativo o responsive


No obstante, en algunas ocasiones los usuarios deberán hacer uso del zoom para acceder a parte del contenido del sitio, ya que dependiendo del tamaño de la pantalla puede llegar a verse pequeño.


Por otra parte, una de las desventajas que en general son expresadas por los diseñadores web en relación al diseño responsive reside en que debido a que necesita enviar información permanentemente, para lograr que el diseño se adapte a los distintos tamaños de pantalla, esto hace que disminuya la velocidad de carga, por lo que aumenta el costo de navegación para los usuarios, sobre todo para aquellos que navegan utilizando 3G.


Características del diseño web Adaptativo

A diferencia del diseño web responsive, el diseño llamado adaptativo está conformado por varios diseños diferentes de un mismo sitio, los cuales se ajustan de acuerdo a la resolución y tipos de las pantallas, como así también al tamaño del dispositivo.


De esta manera, con el diseño web adaptativo nuestro sitio web tendrá un diseño para smartphone, uno para tablets de 7 pulgadas, otro para tablets de 10, para SmartTV, para PC y demás, y también podemos optar por crear un diseño adaptado para dispositivos Android y otro para iPhone.


Diseño web adaptativo o responsive


Esto conlleva una gran ventaja, que la página web de diseño adaptativo logre cargarse más rápidamente que si se encuentra diseñada en la plataforma responsive, ya que la misma envía al dispositivo con el cual se visualiza el sitio web sólo los datos necesarios para que pueda ser visto correctamente. De esta manera se optimiza y mejora la experiencia que el usuario obtiene al visitar nuestra página web.


Sin embargo, si estamos pensar en contratar los servicios de un diseñador web para desarrollar nuestro sitio en el sistema adaptativo, lo cierto es que seguramente el costo será más elevado que si lo hacemos en el diseño responsive, ya que deberemos pagar por varios diseños distintos.


Diseño web adaptativo o responsive


Esto cambia si somos nosotros los que desarrollamos el sitio, aunque por supuesto requerirá mucho más trabajo el diseño de una página con el método adaptativo que responsive.

¿Cuál es el más conveniente?


Como todo lo relacionado al desarrollo de sitios web, la respuesta a este interrogante es de lo más variada, ya que siempre dependerá de varios aspectos que debemos tener en cuenta, tales como la temática de nuestro sitio, el público al que está dirigido, el tipo de exposición de la información y la disposición del contenido, entre otros.


Actualmente, muchos desarrolladores están optando por diseñar sus webs con el método responsive, aunque el adaptativo también se encuentra captando adeptos en todo el mundo, y por ejemplo en el caso de las grandes empresas que comercializan sus productos en Internet, o que realizan sus campañas publicitarias a través de la web, suelen desarrollar ambos tipos de diseños para sus sitios.


Diseño web adaptativo o responsive


Antes de decidirnos, lo ideal es llevar a cabo un análisis tanto del sitio como de quiénes lo visitan, y también teniendo en cuenta nuestras posibilidades, elegir cuál de los dos métodos se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Diseño web Adaptativo y Responsive. Que son? Cual es mejor?
Adapativo o Responsive: Cual es el mejor diseño para sitios web