Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Mi propio Blog >

Cómo alojar sitios web en Google Drive

Comentarios (1)

Google permite que los usuarios tendrían la posibilidad de alojar un sitio web HTML o CSS directamente en su cuenta en Google Drive, con todos los beneficios y ventajas que esto podría ofrecerles. Esto le abre las puertas a cientos de posibilidades, sobre todo a aquellos usuarios que trabajan teniendo a Internet como principal recurso, ya que desde esta plataforma se podrá hasta incluso ejecutar código JavaScript, por lo que es incluso posible ejecutar una aplicación mediante JavaScript Drive. En este informe te explicaremos como alojar un sitio web en Google Drive.

Alojar sitios web en google drive

Si bien hasta este momento se podía contar con esta posibilidad en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Amazon S3, lo cierto es que no podían ser utilizados como una plataforma de publicación. Pero la característica implementada por la compañía de Mountain View sí que ofrece esta funcionalidad, la cual podrá ser aprovechada por todos, pero quienes quizás le saquen el mejor beneficio son aquellos usuarios que se dedican al diseño web, usándola para realizar sitios de prueba, por ejemplo, ofreciendo claras ventajas con las cuales ahorrar un poco de tiempo, y por que no de dinero.

Alojar un sitio web en Google Drive

Para comenzar con el procedimiento, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación:

1. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a Google Drive y crear una nueva carpeta en el servicio. Para ello, pulsamos sobre el botón “Crear” y luego en el menú desplegable seleccionar “Carpeta”.

Alojar sitios web en google drive

En este punto no es necesario que la carpeta tenga ningún nombre en particular, ya que este no aparecerá en la URL del sitio web que crearemos.

2. Con el botón derecho del ratón pulsamos sobre la carpeta que acabamos de crear y presionamos la opción “Compartir” y luego sobre “Compartir”.

3. En este punto se abrirá la página de configuración de Compartir, en donde encontraremos un enlace a la carpeta compartida.

4. Copiamos el mencionado enlace.

5. Como seguramente notamos, la carpeta tiene atributos de “Privada”, por lo cual tendremos que hacerla pública, y para ello pulsamos en el enlace “Cambiar” y seleccionamos la opción “Público en la web”. Cabe destacar que si sólo deseamos compartir este sitio con un grupo seleccionado de usuarios, tendremos que seleccionar la opción “Cualquier usuario que reciba el enlace”. Cabe destacar que ambas opciones no requieren de inicio de sesión con credenciales, por lo tanto el contenido estará completamente expuesto.

Alojar sitios web en google drive

Agregando contenido a nuestro sitio web en Google Drive

Ahora que ya tenemos la carpeta preparada, podemos comenzar a cargar contenido en la misma, y para ello:

6. Abrimos la carpeta y almacenamos todo el contenido de nuestro sitio en la misma, es decir las páginas HTML, archivos CSS, imágenes y código Java Script.

Alojar sitios web en google drive

7. Para crear un enlace útil, debemos realizar dos pasos, el primero de ellos es tomar el enlace que copiamos anteriormente en el paso 4 de este tutorial y combinarlo de la siguiente manera con el este texto:

https://googledrive.com/host/enlace_obtenido_en_el_paso_4/


En donde la parte resaltada en negrita es el enlace que obtuvimos.

Ya a partir de este momento, podremos considerar a este enlace como la dirección URL de nuestro sitio web. Obviamente que no posee las características propias de un sitio web alojado en un servicio de alojamiento, tales como un dominio personalizado, pero es completamente funcional y puede sernos de gran ayuda.

Para comprobar que todo haya salido bien, pegamos la dirección en el la barra de navegación de nuestro browser favorito.

Alojar sitios web en google drive

Notas acerca de la creación de un sitio web

Para que el sitio web responda de la manera en que lo esperamos, obviamente el primer archivo que tendremos que crear será el “index.htm”, el cual tendrá que anidar todos los enlaces e imagénes necesarias, ya que de lo contrario, Google Drive sólo mostrará el contenido de la misma.

Este archivo puede ser creado mediante una herramienta de diseño web como Kompozer, gratuita, o mediante Microsoft Word en el modo “Página web en blanco”. Al tratarse de herramientas WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes), la edición de este archivo no es ningún problema, todo depende de nuestra imaginación y los recursos disponibles.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Luis Navarrete 26/02/2013 09:38:24
Excelente tutorial , lo pondremos en practica

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo alojar sitios web en Google Drive
Te mostramos como alojar un sitio web en Google Drive