Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Memoria RAM >

Problemas con la memoria RAM? Cómo resolverlos

Comentarios (0)

No cabe duda de que una de las mejores ideas que podemos tener para renovar y mejorar el rendimiento de nuestra computadora es la compra de nuevos módulos de memoria RAM, ya que mediante ellos podremos hacer mucho más y en mucho menos tiempo.


Sin embargo, existen casos en donde una vez inflada la memoria en el equipo, la computadora no se comporta del modo esperado, es decir ofreciendo una mejor performance, sino que comienzan a suceder una serie de inconvenientes que no esperábamos, como por ejemplo que se reinicie constantemente. En este artículo precisamente conoceremos el motivo de estos problemas y la mejor forma de resolverlos.


Solución a los problemas de la memoria ram
RAM de diferentes tipos


Si acabamos de montar nuestro módulo de memoria RAM nuevo, y el equipo no muestra ninguna diferencia, lo más probable es que no pueda reconocer la nueva RAM debido a problemas de incompatibilidad de tecnologías.


En la actualidad coexisten varios tipos de memoria RAM, y no todas las motherboards del mercado utilizan el mismo tipo. Por ejemplo, las motherboards o computadoras con memorias RAM del tipo DDR2 no pueden utilizar memorias RAM del tipo DDR3.


Es por ello que para conocer el tipo correcto de memoria RAM que utiliza nuestra computadora, y a partir de este dato hacer la compra del tipo correcto de módulo RAM para la misma, lo mejor es instalar alguna aplicación que no ofrezca esta función.


Programas para conocer el tipo de RAM instalada en la PC

En este sentido, una de las mejores aplicaciones disponibles para ello es CPU-Z, las cual nos presenta esta información de forma clara y fácil de ubicar. Además, y como plus, también nos ofrece detallada información acerca de otros aspectos de nuestra computadora que nunca está de más conocer.


Una de las mejores características de CPU-Z es que es muy sencillo de utilizar, y para el caso que nos concierne, lo único que tenemos que hacer es descargar el programa, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace. Luego de ello, lo ejecutamos, y a continuación pulsamos sobre la pestaña “Memory”. En este apartado, se detalla el tipo de memoria, es decir si se trata de RAM DDR2 o DDR3, además de la frecuencia de operación y otros importantísimos datos que nos servirán para comprar la memoria RAM correcta.


Solución a los problemas de la memoria ram


Otro programa que nos permite conocer varios aspectos del hardware que compone la computadora, y también gratuito y sencillo de utilizar como CPU-Z es “PC Wizard”, otro desarrollo de los mismos ingenieros que CPU-Z.

Para utilizar esta herramienta, la descargamos pulsando sobre este enlace, la descomprimimos y luego la ejecutamos. Una vez hechos todos estos pasos, pulsamos sobre el icono de la motherboard y luego pulsamos sobre “Physical Memory”. A continuación, en el campo “Information”, comprobamos si el tipo de tecnología de memoria RAM instalada en la PC es DDR2 o DDR3.

Obviamente, deberíamos haber obtenido estos datos antes de salir a comprar la memoria, pero todavía cabe la posibilidad de que el vendedor nos haga el cambio por el tipo de memoria correcto.


Solución a los problemas de la memoria ram


La suciedad: Ese gran enemigo

En el caso de que la memoria RAM que acabamos de comprar sea del tipo y frecuencias correctas, pero igualmente no es reconocida por el sistema, es posible que el módulo o el socket, es decir la ranura donde debe encajar, se encuentren sucios.


Una de las metodologías más extendidas para limpiar los módulos de memoria RAM es el uso del alcohol isopropílico, la cual deja muy limpio el componente, pero su utilización requiere que seamos extremadamente precavidos, ya que podemos llegar a dañar el módulo si no estamos acostumbrados a utilizar este fluido.


Solución a los problemas de la memoria ram

Entonces, ¿Existe una forma más sencilla de limpiar este componente tan sensible? La respuesta es sí, y con un elemento tan simple que nos hará reír. Usando una goma de borrar, preferiblemente del tipo blanca. Este procedimiento además de sencillo de hacer, es uno de los más eficientes que tenemos a nuestra disposición, y además no tendremos que invertir más dinero.


Cuidado con las frecuencias de operación


Una de las principales causas para que una memoria determinada no funcione de manera apropiada en nuestra computadora es la frecuencia a la que opera. Esto es debido que todas las memorias deben tener la misma frecuencia de operación. Esto no significa que deban ser memorias del mismo fabricante.


Si tenemos memorias con diferentes valor de frecuencia, la motherboard siempre nivelará el valor hacia abajo, es decir que si tenemos un módulo de memoria DDR3 operando a una frecuencia de 1333 Mhz, y otro módulo operando a 2800, las memorias operarán todas al primer valor, es decir a 1333 Mhz, con la consiguiente pérdida de rendimiento y capacidad.


Para conocer con exactitud los valores de operación de los módulos de RAM que ya tenemos instalados en la PC, nuevamente CPU-Z puede ser la solución. Lo ejecutamos nuevamente y pulsamos sobre la pestaña “SPD” y luego nos fijamos en el apartado “Max Bandwidth”, siendo el valor de frecuencia de operación el número encerrado entre paréntesis.


Solución a los problemas de la memoria ram


El valor de frecuencia de operación de las memorias RAM es algo que debe tomarse realmente en serio, ya que si los parámetros son demasiado diferentes obtendremos un comportamiento errático, lo que se traduce en pérdida de información, cuelgues y hasta incluso reinicios aleatorios.


Por supuesto que la solución a esta problemática es el reemplazo del módulo de memoria por otro que tenga las mismas especificaciones, lo que además de brindarnos la posibilidad de que las memorias operan en el modo Dual Channel, obtendremos el mejor rendimiento y estabilidad posibles, siempre dependiendo de la calidad y capacidad de las memorias.

Latencias

Finalmente, otro de los factores que debemos tener en cuenta al momento de comprar una memoria RAM es la denominada latencia, la cual debe ser exactamente igual para todos los módulos de memoria que tengamos instalados, o que deseemos instalar en la computadora.


Otra vez, una herramienta útil para conocer este valor es CPU-Z, en donde para revelar el valor de latencia de memoria debemos acceder a la pestaña “Memory”, en el apartado “CAS# Latency (CL)”. Allí obtendremos un valor seguido por la palabra “Clocks”, siendo este número el que nos interesa.


Solución a los problemas de la memoria ram


Cabe destacar que a mayor número de clocks, más lenta será la memoria RAM. Del mismo modo en que el sistema equipara los valores de frecuencia de operación hacia el más bajo, por lo tanto es necesario que ambas memorias tengan el mismo valor de CAS, ya que cualquier ventaja obtenida por una memoria con un valor de CAS mejor, se perderá.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Problemas con la memoria RAM? Cómo resolverlos
Problemas de la memoria RAM y como solucionarlos