Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Memoria RAM >

Los distintos tipos de memorias RAM

Comentarios (0)

No cabe ninguna duda de que la memoria RAM, del inglés Random-Access Memory y cuya traducción al español es “Memoria de acceso aleatorio”, es uno de los componentes más importantes de una computadora, ya que de ella dependen todos los procesos que se ejecutarán en la misma, es decir que es la encargada de mantener almacenados los datos e instrucciones que el procesador y el software necesitan para cumplir con sus órdenes.


La denominación de “Acceso aleatorio” fue concebida para describir el modo de lectura o escritura que se realizaba en ellas, dado que la lectura o escritura de datos en una posición de memoria se realiza de modo de no tener que esperar acceder a una determinada posición en un orden específico, lo que ofrece la nada desdeñable ventaja de realizar las acciones de modo más veloz.
distintos tipos de memoria ram


Todo lo relacionado con las memorias RAM es realmente apasionante, y es por ello que te invitamos proseguir con la lectura de este artículo, en donde encontrarás abundante información acerca de este tema.


En la actualidad, los módulos de memoria RAMhan incorporado una gran cantidad detecnologías que les permite otorgar una mayor velocidad en los procesos, con una estabilidad superior, en comparación a las viejas memorias que se utilizaban hace varios años atrás. 

A diferencia de las antiguas memorias, que funcionaban de manera asincrónica con el reloj del bus, y sólo lograban una velocidad de 66 Mhz, hoy las memorias RAM son construidas con la tecnología adecuada que les permite utilizar una señal de sincronización, con el fin de aumentar la velocidad de sus funciones de lectura y escritura, alcanzado velocidades de hasta 2666 MHz. en memorias del tipo DDR3.
distintos tipos de memoria ram
Dentro de las memorias RAM que pueden encontrarse en el mercado actual, existen diversos tipos que se diferencian por su formato físico y las capacidades de velocidad que logran desarrollar. 

Cuál es la que se debe utilizar para nuestra PC, dependerá del tipo de motherboard que posea el equipo, ya que es necesaria la compatibilidad total de los elementos para que éstos funcionen correctamente. 

Como mencionamos en un artículo anterior, las memorias que se utilizan actualmente en las computadoras de escritorio son en general módulos DIMM, que permite un acceso aleatorio sincronizado con el reloj de bus, para mejorar la performance en la velocidad de los procesos. 


Por otra parte, la memoria RAM puede ser del tipo DDR, DDR2, DDR3 o RDRAM, las cuales se diferencias por la velocidad que éstas pueden alcanzar, y su rendimiento en diversas condiciones. 

Memoria DDR SDRAM 

Fue una de las memorias más utilizadas anteriormente, sin lugar a dudas, la cual se caracteriza por estar sincronizada y funcionar enviando los datos por duplicado en cada ciclo de reloj. 


distintos tipos de memoria ram


Tabla comparativa de velocidad en las diferentes versiones de DDR

PC1600 o DDR 200

200 MHz.

PC2100 o DDR 266

266,6 MHz.

PC2700 o DDR 333

333,3 MHz.

PC3200 o DDR 400

400 MHz.

PC4500 o DDR 500

500 MHz.

 

Esto permite que la memoria obtenga el doble de velocidad de procesamiento que el propio bus del sistema, ofreciendo un rendimiento adecuado del equipo. 

Cabe destacar que físicamente el módulo DIMM de las memorias DDR SDRAM poseen 184 contactos de conexión con la motherboard

Memorias DDR2 

Las memorias del tipo DDR2 son en realidad un avance en la tecnología de las memorias DDR, que gracias a una serie de cambios estructurales han permitido aumentar la performance del componente. 

Se trata de un módulo DIMM que dispone de 240 contactos, que se caracteriza por alcanzar una velocidad duplicada de las frecuencias, en comparación con las del tipo DDRposibilitando de esta manera la realización de cuatro transferencias por cada ciclo de reloj, al contrario de las DDR que sólo permiten hasta dos transferencias. 


distintos tipos de memoria ram

 


Tabla comparativa de velocidad en las diferentes versiones de DDR2

PC2-4200 o DDR2-533

533,3 MHz.

PC2-5300 o DDR2-667

666,6 MHz.

PC2-6400 o DDR2-800

800 MHz.

PC2-8600 o DDR2-1066

1066,6 MHz.

PC2-9000 o DDR2-1200

1200 MHz.


Muy utilizadas en todo tipo de implementaciones, las memorias DDR2 fueron reemplazadas en el mercado por su sucesora: la DDR3. Esta nueva tecnología se caracteriza por ofrecer mejoras notables en el comportamiento y rendimiento de la memoria RAM de los equipos.  


Memorias DDR3 

En estas se ha incorporado un sistema que les permite ofrecer un considerable rendimiento con un escaso nivel de voltaje, ofreciendo así la posibilidad de reducir drásticamente el consumo de energía.


distintos tipos de memoria ram

 


Tabla comparativa de velocidad en las diferentes versiones de DDR3

PC3-6400 o DDR3-800

800 MHz.

PC3-8500 o DDR3-1066

1066,6 MHz.

PC3-10600 o DDR3-1333

1333,3 MHz.

PC3-12800 o DDR3-1600

1600 MHz.

PC3-14900 o DDR3-1866

1866,6 MHz.

PC3-17000 o DDR3-2133

2133,3 MHz.

PC3-19200 o DDR3-2400

2400 MHz.

PC3-21300 o DDR3-2666

2666,6 MHz.


Si bien las memorias DDR3 son módulos del tipo DIMM con 240 pines, al igual que las DDR2, lo cierto es que ambas son incompatibles, por lo que las motherboard más modernas y sofisticadas incorporan zócalos especiales para memorias DDR3. 

Por último, existe otro tipo de memoria que se caracteriza por ser uno de los modelos más costosos debido al fantástico rendimiento que proporcionan. 

Memorias Rambus DRAM 

Conocidas también como RDRAM, las cuales funcionan bajo un protocolo propietario desarrollado por la compañía Rambus. Debido a sus elevados costos, el mercado de usuarios comunes no suelen utilizar este tipo de memoria, por lo que ha ganado mayor popularidad la del tipo DDR. 

En la actualidad las memorias RDRAM son por lo general utilizadas en grandes servidores y viene incorporada a la famosa consola de videojuegos PlayStation 3. 

distintos tipos de memoria ram

Se trata de un módulo del tipo RIMM, que dispone de 184 contactos, y funciona de manera totalmente diferente a las memorias convencionales DDR, ya que trabaja elevando las frecuencias de los chips, para de esta manera evitar los cuellos de botella que pueden reducir la velocidad de transferencia de datos, alcanzando así un mayor rango de rendimiento. 

Cabe mencionar que cuando adquirimos una memoria RAM, la misma dispone de una serie de números que nos informa las características que posee el módulo, por lo cual es importante conocer qué significa dicha información. 






Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los distintos tipos de memorias RAM
Las memorias RAM pueden ser del tipo DDR, DDR2, DDR3 o RDRAM, quienes se diferencian por la velocidad que pueden alcanzar