Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Memoria RAM >

Cuánta memoria RAM necesitas realmente en tu PC?

Comentarios (0)

Ya transcurridas una década y media del siglo XXI, no cabe ninguna duda de que la mayoría de los usuarios de computadoras sabe que en su equipo hay instalado algo que se llama RAM, y si bien puede no saber exactamente la función que cumple este elemento, sabe que es algo muy importante y que está relacionado directamente con el desempeño de la computadora.

Esto último es completamente cierto, la memoria RAM, o Memoria de acceso aleatorio, es en la actualidad una de las características técnicas más importantes en una PC, y la cantidad y velocidad de las mismas es un factor clave al momento de obtener la mejor performance de un equipo de computación, y es por ello que fundamental aprender cual verdaderamente es su función.

Cuanta memoria RAM necesitas realmente en tu PC

Esto nos permitirá tener un manejo más inteligente de este recurso, lo que nos brindará la posibilidad de calcular cual es la cantidad de RAM ideal para nuestras necesidades, con lo cual podremos determinar, por ejemplo, si estamos en condiciones de ejecutar juegos modernos o programas de edición de audio o video, los que tradicionalmente utilizan gran cantidad de RAM para trabajar.

Teniendo en consideración esto último, a partir de este punto, conoceremos la función que cumple la RAM más algunos trucos y consejos que nos serán muy útiles para poder calcular el monto de RAM ideal para nosotros.

¿Qué es la memoria RAM?


La RAM, Ramdom Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio por su traducción al español, es un tipo de memoria que permite almacenar de modo temporal los datos que las aplicaciones suelen utilizar más frecuentemente para acelerar el desempeño. Por ejemplo, si estamos escribiendo un documento en Word, todos los datos utilizados en ese momento son almacenados en la memoria RAM y no en el disco duro, lo que le permite a la aplicación acceder a los mismos de manera mucho más veloz de lo que podría hacerlo si los datos se almacenarán en un disco duro, debido fundamentalmente a sus limitaciones mecánicas y electrónicas.

Cuanta memoria RAM necesitas realmente en tu PC

En este sentido, a más cantidad y mayor velocidad que tengamos de memoria, mejor será la performance del equipo y de las aplicaciones que se ejecutan en él, incluido el sistema opertativo.

¿Cuánta RAM tiene instalada nuestro equipo?


Una de las maneras más eficaces de comprobar cuanta memoria tiene nuestra PC la provee el propio Windows. Para acceder a este dato, lo único que tenemos que hacer es abrir el Explorador de Archivos y seleccionar con el botón derecho del ratón “Mi PC” o “Este equipo”.

En el menú contextual que aparece, pulsamos sobre la opción “Propiedades”, lo que nos devolverá una pantalla con todos los datos de nuestra PC, incluida la cantidad de RAM instalada.

¿Cuánto RAM necesito?


Una vez que sabemos cuanta RAM tenemos instalada en el equipo, seguramente desearemos saber cuánta RAM necesitamos realmente para que las tareas que realizamos con la PC sean lo más cómodas y veloces posibles. Sin embargo, esto depende de muchos factores, entre los cuales se cuentan los tipos de programas que usamos.

Es decir que si no usamos programas muy complejos de audio o video como Pro Tools o Premiere, lo cierto es que no necesitaremos tener mucha cantidad de RAM instalada, como mínimo, 16 Gb, si bien una cantidad mayor también sería una buena inversión.

Cuanta memoria RAM necesitas realmente en tu PC

En la actualidad, la cantidad básica de RAM recomendada para un equipo moderno es de 4 Gb, los cuales son suficientes para realizar cualquier tarea como la edición de textos, la navegación y muchas otras tareas, lo que no quiere decir que no podamos usar programas pesados como los citados más arriba. Claro que lo podremos hacer pero con ciertas limitaciones, pero por qué usar un programa como Pro Tools para modificar el volumen de un audio, cuando tenemos alternativas más sencillas como Audacity, que están diseñados para consumir pocos recursos y dar buenos resultados, aún con 4 Gb. de RAM.

Cuanta memoria RAM necesitas realmente en tu PC

Además debemos contar con la memoria RAM que se utiliza para el video, la cual se quita de la memoria RAM principal en la mayoría de las motherboards del mercado, y aunque tenga solución, la cual es comprar una placa de video dedicada, con los que se dejaría de tomar la memoria necesaria para mostrar la imágenes desde la RAM principal, si no necesitamos el plus de performance que nos ofrece un dispositivo de este tipo, la mejor inversión sigue siendo añadir más memoria RAM y dejar la placa de video onboard.

Más allá de los 4 Gb. de RAM

Estos 4 Gb. de memoria, si bien como lo explicamos son suficientes para la mayoría de las aplicaciones, aun con la quita de memoria para el video, se quedan cortos cuando somos usuarios que solemos tener varias aplicaciones abiertas a la vez, más aun si estos son programas consumidores de recursos como Firefox, Spotify, Chrome, Gimp o Microsoft Office.

En estos casos, estos montos de memoria RAM pueden mostrarse insuficientes, por lo que un número más acorde serían 8 Gb. de RAM, lo que además nos ofrecería “paño” para esto y bastante más. Ahora, si lo que deseamos es ejecutar juegos de última generación, o editar audio o video de manera profesional, como mencionamos deberemos contar con un mínimo de 16 Gb. de RAM, el cual es un monto más que suficiente para ello, y además para estar cubiertos en el futuro por cualquier circunstancia.

Cuanta memoria RAM necesitas realmente en tu PC

Añadir más RAM siempre es la solución adecuada

Si hemos comprobado que la memoria RAM de nuestro equipo no es la suficiente para lo que planeamos hacer, no debemos preocuparnos, ya que en la actualidad añadir más memoria es una tarea sencilla, además de relativamente económica. Claro está que siempre antes de dar este paso es necesario saber qué cantidad máxima de RAM y de qué tipo puede manejar la motherboard de nuestra PC.

Estos datos los podremos encontrar en el manual de la motherboard, o en el caso de que no dispongamos del mismo, podemos encontrarlos seguramente en la página web del fabricante de nuestra placa base.

Cuanta memoria RAM necesitas realmente en tu PC

Conclusión

No existe tanta diferencia de performance como la que se produce en un equipo con RAM suficiente y otros con una cantidad que no es la adecuada, aún en procesadores similares y en las mismas condiciones de funcionamiento. Pueden tener discos duros, placas de video o de sonido diferentes, pero la diferencia real se notará en la cantidad de RAM con que cada uno cuenta. Sin embargo, si la RAM que tenemos instalada en nuestro equipo nos parece suficiente para lo que hacemos, es inútil intentar hacer un cambio, ya que evidentemente no la necesitamos.

Cuanta memoria RAM necesitas realmente en tu PC

Ahora, si notamos que nuestra computadora se queda “corta” o tiene problemas al momento de ejecutar ciertas tareas pesadas, es hora de pensar en una actualización o mejora de la memoria RAM.

En este caso, el consejo más acertado que podamos dar es adquirir la mayor cantidad posible de RAM que nuestro presupuesto nos permita, ya que este es el elemento vital para un óptimo funcionamiento de una computadora, ya que de nada sirve poseer un procesador de varios núcleos a altas velocidades si la memoria RAM con la que contamos es insuficiente.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuánta memoria RAM necesitas realmente?
Conoce cuanta memoria RAM necesitas en tu PC