Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Memoria RAM >

Cómo optimizar la memoria RAM

Comentarios (0)

Como todos los usuarios habituales de computadoras sabemos, la memoria RAM es uno de los componentes fundamentales de nuestra PC, y es la que determinará si obtendremos una alta o baja performance en el rendimiento cotidiano de nuestro equipamiento informático.

La memoria RAM se encarga de funciones específicas, relacionadas con el almacenaje temporario de documentos, ejecuciones de programas y demás, y es la encargada de enviar dichos procesos a otros componentes de la PC, como el disco rígido y el procesador.

Como optimizar tu memoria RAM

De allí su notable importancia dentro de la actividad de nuestra computadora, por lo cual, como sabemos, a mayor capacidad de memoria RAM, mayor será el rendimiento que obtendremos del equipo completo.

Para mejorar el funcionamiento de la computadora, más allá de disponer de memorias RAM de gran capacidad y velocidad de transferencia, también es necesario realizar periódicamente un mantenimiento del software relacionado a este componente, con el fin de lograr que la memoria trabaje siempre de manera precisa y utilizando todos los recursos de los que dispone.

Algo muy común

Seguramente, en algunas ocasiones hemos notado que nuestra computadora se vuelve más lenta de lo habitual durante los procesos, o también al momento de utilizar nuestra aplicación favorita a pesar de disponer de un conjunto de memorias RAM de gran capacidad.

En muchos casos, este inconveniente está relacionado a la proliferación de archivos del tipo DLL, que son los responsables de disminuir el rendimiento de la memoria, y por ende del equipo.

Cabe destacar que los archivos con extensión DLL, también conocidos como bibliotecas de enlaces dinámicos, son archivos de código ejecutable que contienen diversas instrucciones y datos utilizados por las aplicaciones y son lanzadas por nuestros programas cada vez que se inician.

Por ende, cada vez que utilizamos un programa, el sistema operativo carga uno o varios archivos DLL que hacen posible la ejecución de dicha aplicación.

Puedes encontrar más información al respecto en el artículo titulado "Qué son y para qué sirve los archivos DLL?".

Cuando varias de estas DLL se acumulan en la memoria a lo largo de la jornada, pueden llegar a causar lentitud en los procesos, esto sucede debido a que muchas aplicaciones no descargan sus DLLs automáticamente de la memoria cuando son cerrados, negando de esta forma valiosos recursos necesarios para el buen funcionamiento de nuestra PC.

Si somos usuarios del sistema operativo Microsoft Windows, seguramente percibiremos que esto sucede a menudo, para lo cual existe una solución que nos permitirá eliminar los archivos DLL no utilizados, y de esta manera optimizar el rendimiento de la memoria RAM.

Para ello, debemos seguir una serie de sencillos pasos, comenzado por abrir el Registro de Windows, para lo cual nos dirigiremos al menú de Inicio, y en el cuadro de Ejecutar escribiremos Regedit.

Luego deberemos buscar la siguiente localización:

HKEY_LOCAL_MAQUINE/SOFTWARE/Microsoft
/Windows/CurrentVersion/Explorer
, donde con el botón derecho del mouse pulsaremos sobre la zona vacía de la parte derecha, para seleccionar la opción Nuevo, y luego Valor Alfanumérico.

Una vez allí, escribiremos como nombre AlwaysUnloadDLL, para posteriormente hacer doble clic sobre él y asignarle el número 1 como valor.

Por último, deberemos cerrar la ventana del editor de registro y reiniciar el sistema, para de esta manera poder hacer efectivos los cambios.

Siempre es conveniente realizar una copia del registro cada vez que se realice una tarea de este tipo, para tener un resguardo seguro en caso de problemas.

Por otra parte, también será de gran utilidad liberar a la memoria RAM enviando esta clase de archivos a la memoria virtual, para lo cual deberemos abrir el Bloc de Notas de Windows, donde escribiremos las siguientes líneas, siempre dependiendo de la cantidad de memoria RAM que disponga nuestro equipo:

- En el caso de poseer menos de 128 Mb de memoria RAM, debemos escribir: Mystring=(16000000)

- Si disponemos de 128 Mb o más cantidad de memoria RAM debemos escribir: Mystring=(80000000)

Posteriormente, guardaremos el archivo creado bajo el nombre "liberar.vbe" , lo cerramos y luego hacemos doble clic sobre el mismo para que Windows se encargue de refrescar de manera automática la memoria RAM.

Para quienes deseen optimizar la memoria RAM de una forma más automática y sin pasos manuales, cabe destacar que también existen una gran cantidad de programas que se encargan de liberar la memoria de los archivos DLL, por intermedio de una desfragmentación de la RAM, de la misma manera que sucede cuando desfragmentamos el disco rígido.

Una de las herramientas más utilizadas para dicha tarea es el programa denominado AnalogX MaxMem, cuya ventaja reside en que se trata de una aplicación liviana que consume escasos recursos, y nos permite terminar con el problema de manera sencilla y rápida.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo optimizar tu memoria RAM
La memoria RAM es la encargada de enviar dichos procesos a otros componentes de la PC, como el disco rígido y el procesador.