Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Memoria RAM >

Cómo instalar una nueva memoria RAM?

Comentarios (0)

Como ya hemos comentado en un artículo anterior, cuanto mayor sea la cantidad de memoria RAM que disponga nuestra PC, mayor será el rendimiento que reporte el equipo, ya que la memoria consiste en el chip donde se almacenan los datos de manera momentánea, mientras trabajamos con la computadora.

Por ello, muchos usuarios incrementan la capacidad de las memorias RAM para obtener resultados realmente beneficiosos en la velocidad de los procesos de la PC.

Como instalar una nueva memoria RAM?

No obstante, no alcanza con adquirir los módulos de memoria RAM adecuados para nuestra motherboard, sino que además éstos deben estar perfectamente instalados, con el fin de que funcionen de manera correcta y sean detectados por el sistema operativo para asignarle tareas.

Algunos usuarios recurren a técnicos especializados en el momento de instalar nuevos módulos de memoria, aunque por la facilidad que esta tarea conlleva, la tendencia actual es que cada persona se encargue personalmente de realizar estos cambios.

En el momento de instalar un nuevo módulo de memoria RAM, hay que tener en cuenta una serie de factores relacionados al elemento, como por ejemplo que el nuevo módulo sea igual al que se encuentra instalado en la PC. Puedes encontrar más información al respecto en el artículo titulado "Qué memoria RAM comprar?".

Una vez que estemos dispuestos a cambiar el módulo de memoria, y tengamos en nuestra manos la nueva memoria RAM que hemos adquirido, deberemos seguir una serie de pasos armados de paciencia y tomando todos los cuidados necesarios.

1er paso

Lo primero que debemos hacer es apagar la computadora y desconectar la misma de la corriente eléctrica, para evitar posibles descargas.

2do paso

Debemos abrir el gabinete y trabajar teniendo cuidado de no desconectar el resto de los componentes del equipo.

3er paso

El siguiente paso será hallar los zócalos que posee la motherboard para la colocación de las memorias RAM, los cuales pueden estar vacíos o contener los módulos que deseamos reemplazar, lo cuales deberán ser retirados cuidadosamente.

Cuando tomemos en nuestras manos el nuevo módulo, es importante que no toquemos las superficies planas ni los contactos del mismo, ya que la forma correcta de tomar un módulo es por sus bordes, para evitar posibles daños en sus circuitos.

4to paso

Con sumo cuidado olocaremos el módulo sobre el zócalo de la motherboard, haciendo coincidir los contactos, y verificando que la memoria RAM encaje perfectamente en el slot.

Importante

Si nos encontramos instalando una memoria del tipo DIMM, que son las más utilizadas en la actualidad, notaremos que al presionarlas hacia abajo en el zócalo durante su colocación, los elementos emitirán un chasquido, que nos indicará que el módulo ha sido correctamente colocado.

5to paso

Una vez que los nuevos módulos hayan sido colocados en su lugar correspondiente, podremos cerrar el gabinete y conectar nuevamente la computadora a la red eléctrica, para luego encender la PC, y comprobar si la memoria RAM es detectada de forma adecuada por el sistema operativo.

Para ello, cuando el sistema se inicia, nos indicará una serie de números en la primera pantalla de arranque, donde encontraremos la cantidad de memoria RAM que posee nuestra computadora en el mensaje que cita "Memory Test: xxxxxK OK", valor expresado en kilobytes, el cual será interpretado de la siguiente manera:

65536K : 64 Mb

131072K : 128 Mb

262144K : 256 Mb

393216K : 384 Mb

524288K : 512 Mb

786432K : 768 Mb

1048576K : 1024 Mb

2097152K: 2048 Mb

También podemos volver a comprobar la capacidad de memoria que dispone nuestra PC, haciendo doble click en "Mi PC", mientras mantenemos presionada la tecla ALT, lo que nos permitirá acceder a las propiedades del sistema.

Si la instalación se realizó de manera correcta, no se reportan inconvenientes en la detección de las memorias RAM. No obstante, si por el contrario notamos algún tipo de falla, reportada con mensajes de error, falta de estabilidad en el equipo, o simplemente porque el sistema no detecta el total de memoria instalada, es recomendable realizar una serie de evaluaciones para verificar el funcionamiento de los módulos de memoria RAM.

Las fallas pueden estar provocadas por errores en el hardware o en software, por lo cual es recomendable llevar a cabo un completo testeo de la memoria. Para saber más sobre este punto, te invitamos a leer del artículo titulado "Memorias RAM: Problemas frecuentes y solución".


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo instalar una nueva memoria RAM?
La memoria RAM consiste en un chip donde se almacenan los datos de manera momentánea, mientras trabajamos con la computadora.