Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > La Nube >

NAS o La Nube: Cuál es el almacenamiento ideal para mis necesidades?

Comentarios (0)

Es de sobra conocido que no tenemos que ser ejecutivos de empresas ni profesionales de algún ámbito para requerir de los servicios del almacenamiento remoto, ya que los teléfonos inteligentes, las tablets y las notebooks nos han empujado a cambiar nuestros hábitos y desprendernos de nuestro escritorio o ubicación preferida de la casa para comenzar a utilizar todos estos dispositivos incluso hasta en forma simultánea, lo que requiere que nuestros documentos en los mismos estén sincronizados.


En este sentido, una de las mejores formas de hacerlo es a través de la nube, ya que nos permite tener todos los documentos sincronizados independientemente del sistema operativo y del equipo que estamos utilizando, además de otras ventajas muy interesantes. Sin embargo, no es el único método existente, ya que también podemos contar con los servicios de un NAS, un dispositivo que nos permite almacenar nuestra información en un solo lugar, pero a diferencia de la nube, lo podemos tener en casa, con todos los beneficios que ello conlleva.


NAS o La Nube: Cual es el almacenamiento ideal para ti


En este artículo conoceremos cuáles son las ventajas de cada uno de estos sistemas, y en qué situaciones nos pueden convenir cada uno de ellos.

NAS Network Attached Storage

Antes de comenzar, es necesario definir qué es un NAS. Este dispositivo básicamente es un sistema de almacenamiento que se añade a la red, por lo cual es accesible por todos los dispositivos conectados a la misma. Podría decirse que un NAS es una combinación entre almacenamiento en la nube, ya que podemos acceder a ellos de forma remota, y almacenamiento local, con las ventajas con respecto a la seguridad que este hecho significa.


Los NAS en su interior alojan, además de un procesador y memoria, discos duros, cuya cantidad y capacidad de almacenamiento depende del precio que tengan en el mercado. A más cantidad de discos, y por lo tanto espacio de almacenamiento, mayor será el precio.
Entre las ventajas más sobresalientes del NAS sobresale la seguridad de poseer el hardware de almacenamiento de datos en nuestro propio hogar, pero pudiendo acceder a los mismos de forma remota. Además podemos compartir los datos que almacenan con otros usuarios.


NAS o La Nube: Cual es el almacenamiento ideal para ti


La Nube

Los servicios de almacenamiento prácticamente no necesitan presentación, desde que empresas como Google, con su servicio Drive, o Microsoft con OneDrive, los popularizaran haciéndolos disponibles para todo tipo de usuario.


Básicamente el almacenamiento en la nube es una cantidad de espacio de disco en uno o varios servidores externos a los cuales accedemos a través de nuestra cuenta de usuario, sea la de Google, Microsoft o Dropbox. Incluso Microsoft ha llegado a incluirlo como parte de Windows de manera predeterminada, por lo cual los usuarios que quieran utilizar almacenamiento en la nube pueden hacerlo de manera más que sencilla.

Ventajas y desventajas del NAS y La Nube

Ambos sistemas tiene ventajas y desventajas, y que tienen que ver principalmente con el tipo de usuario que somos. Es por ello que debemos considerar su utilización de acuerdo los puntos que se mencionan más abajo.


NAS o La Nube: Cual es el almacenamiento ideal para ti


1. Seguridad

La primera pregunta que debemos hacernos es si deseamos que nuestros datos sean almacenados y manipulados por terceros a través de sus servicios en la nube o mantenerlos bien seguros y libres de miradas indiscretas en nuestro propio sistema de almacenamiento.


Lo más probable que en este punto, la respuesta dependa del tipo de archivos que tenemos que almacenar. Aunque también debemos asegurarnos de que las condiciones de servicio estipuladas en el contrato no jueguen en nuestra contra. Es decir qué derechos y obligaciones tendremos por almacenar nuestros archivos en un determinado servicio.

Otra importante cuestión tiene que ver con que tan seguro es el sistema de almacenamiento que vamos a elegir. Sin duda alguna muchos de nosotros todavía recordamos el escándalo ocurrido con iCloud, el servicio en la nube de Apple.


NAS o La Nube: Cual es el almacenamiento ideal para ti


En este sentido, la seguridad en un sistema NAS es quizás más férrea, ya que los archivos están al alcance de la mano, y siempre y cuando no accedamos al mismo a través de una red pública, pueden garantizar una buena seguridad.

En cuanto a lo técnico, es decir el hardware, El sistema NAS es bastante más inseguro que su contrapartida en la Nube, ya que como cualquier otro aparato eléctrico tal como la TV, puede fallar por problemas como sobretensión u otros problemas técnicos, llegando incluso a la pérdida total de los datos alojados en su interior.

En este sentido, en la Nube, siempre y cuando la empresa prestadora del servicio de almacenamiento no desaparezca del mapa, nuestros datos siempre estarán disponibles, ya que tener una copia de los datos en otros servidores en caso de siniestro o destrucción forma parte del contrato, incluso aunque utilicemos la versión gratuita del servicio.

2. Facilidad de uso

Si bien con los años los servidores NAS se han vuelto cada vez más fáciles de usar, lo cierto es que todavía requieren de instalación, cableado y configuración, algo que muchos usuarios no están dispuesto a enfrentar.


En este sentido, el almacenamiento en la nube es muchísimo más sencillo de usar, ya que en la mayoría de los casos sólo requiere que instalemos un cliente para comenzar a subir y bajar archivos, incluso mediante una carpeta que se comporta de igual manera que cualquier otra en nuestro equipo. Tan transparente es de utilizar que pasado un cierto tiempo olvidamos que es una ubicación en la nube.


NAS o La Nube: Cual es el almacenamiento ideal para ti


3. Rendimiento y capacidad de almacenamiento

En ambos casos, cuando se trata de acceder al NAS o la nube de forma remota, el rendimiento de las tasas de transferencia se ve afectado por la carga de la red, es decir el tráfico que circula por la misma.


Pero cuando se trata de acceder al NAS directamente desde nuestra red local mediante Ethernet o Wi-Fi, el panorama cambia sustancialmente, estando las velocidades de carga y descarga limitadas prácticamente sólo por la velocidad y el estado de nuestra red.


NAS o La Nube: Cual es el almacenamiento ideal para ti


4. El factor más importante: El precio

Este punto es uno de los factores más importantes al momento de seleccionar un método de almacenamiento, y depende exclusivamente del tipo de actividades a las que nos dedicamos.


Si somos usuarios que solemos únicamente almacenar pequeños documentos, imágenes o algunas pocas canciones y videos, la mejor alternativa es sin duda alguna La Nube, ya que hasta incluso podemos hacer uso de espacio de almacenamiento gratuito, que puede rondar hasta los 15 Gb. Cabe destacar que también podemos comprar más por poco dinero mensual, todo depende de la cantidad de archivos que tengamos que almacenar.


NAS o La Nube: Cual es el almacenamiento ideal para ti


Por otra parte tenemos al NAS, la elección más obvia para todos aquellos usuarios que almacenan grandes cantidades de archivos para poder tenerlos disponibles en todos los dispositivos. A la larga el almacenamiento en la nube de mucha información termina siendo más caro que la compra de un NAS.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail NAS o La Nube: Cuál es el almacenamiento ideal para mis necesidades?
NAS o La Nube? Que almacenamiento es para mi?