Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > La Nube >

Cloud Computing: Servicios actuales en la Nube

Comentarios (2)

A pesar de que el concepto que encierran las palabras Cloud Computing continúa siendo un gran misterio para la mayoría de los usuarios comunes, ya que la idea parte de la base de crear un espacio en Internet en el cual se almacenen programas y datos disponibles en todo momento para las personas que deseen acceder a ellos, lo cierto es que no se trata de una estructura por completo desconocida para quienes solemos utilizar servicios en la red de redes.

En este sentido, es importante destacar que la Nube es precisamente ese lugar donde podemos almacenar de forma virtual todos los archivos a los cuales deseemos acceder en cualquier momento y lugar, como así también utilizar las herramientas de software de nuestra preferencia.

Cloud Computing Servicios actuales en la Nube

Por ello, si bien el concepto de Cloud Computing parece algo lejano y utópico, lo cierto es que distintos servicios que utilizamos asiduamente en Internet han sido creados bajo las bases de los parámetros que caracterizan a la Computación en la Nube.

Tal es el caso de las empresas que ofrecen servicio de hospedaje de todo tipo de archivos, entre las que seguramente podemos citar a YouTube, Flickr, Facebook, Picassa, Megavideo y demás.

En esta línea, las dos empresas pioneras en materia de Cloud Computing son sin lugar a dudas Google, con su suite de programas de ofimática Google Apps, y Salesforce, una empresa dedicada a ofrecer soluciones CRM a demanda.

Si bien estas últimas son quizás las más conocidas en este rubro, en el mercado actual existen un número considerable de compañías dedicadas al negocio del Cloud Computing y que ofrecen servicios que guardan relación con el mismo.

Estas empresas ofrecen variados servicios que pueden ser catalogados en 3 capas principales:

- (SaaS) Software como Servicio

- (PaaS) Plataforma como Servicio

- (IaaS) Infraestructura como Servicio

Software como un Servicio

El concepto de Software como un Servicio se caracteriza por brindar a demanda una aplicación, corriendo en la denominada "multitenencia", es decir, una sola instancia de la aplicación que se ejecuta en los servidores del proveedor y es capaz de operar y brindar servicios a múltiples compañías simultáneamente.

En la actualidad, Salesforce y Google Apps son los ejemplos más conocidos de Software como Servicio.

Plataforma como un Servicio

El concepto conocido como Plataforma como un Servicio es básicamente un ambiente de desarrollo en donde se pueden crear otras aplicaciones que hagan uso de las características del Cloud Computing.

Infraestructura como un Servicio

El concepto de Infraestructura como un Servicio se centra en la posibilidad de ofrecer a las compañías todos los recursos de hardware necesario para sus operaciones en la Nube, desde espacio de almacenamiento hasta capacidad de proceso de cómputo.

Ejemplos de empresas prestatarias de esta clase de servicios son Amazon Web Services, que ofrece capacidad de cómputo y espacio de almacenamiento, y la organización Joyent que ofrece servidores virtualizados.

Para obtener más información acerca de las formas de implementación de un sistema de Computación en la Nube te invitamos a leer el artículo titulado "Cloud Computing: El futuro de la informática", perteneciente al presente informe especial.




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Juan Carlos Tognini | togniniar@yahoo.com.ar 02/04/2013 11:56:21
Excelente artículo, sobre Cloud Computing, simple y sencillo.-
Nombre: Esperanza 07/04/2012 20:05:24
Estoy a punto de comenzar mi tesis sobre este tema la información fue de mucha ayuda gracias

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cloud Computing: Servicios actuales en la Nube
La Nube es un lugar donde se puede almacenar de forma virtual los archivos a los que se desee acceder en cualquier momento y lugar.