Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

WordPress o Joomla: Beneficios y desventajas

Comentarios (0)

En el momento de elegir un gestor de contenido web para nuestro sitio, es imprescindible que tengamos en cuenta una serie de factores que determinarán nuestra decisión, ya que no sólo debemos tener en claro cuáles serán los parámetros de nuestro proyecto, sino también las diferentes alternativas a las que podemos acceder en la actualidad.

La mayoría de los usuarios suelen volcarse al uso de dos de los principales CMS del mercado: WordPress y Joomla. Los mismos ofrecen diferentes funcionalidades entre sí, por lo que han sido orientados a un público disímil.

Para elegir correctamente también es importante analizar cuáles son las ventajas y desventajas que nos ofrecen ambos sistemas, por lo que en el presente artículo intentaremos acercar que información al respecto, para que puedas evaluar qué CMS se adecúa mejor a tus necesidades.

En principio debemos destacar que Joomla fue considerado el mejor CMS de código abierto del mundo en el 2006 y 2007 por los responsables del galardón CMS Award, y es quizás por ello y por las prestaciones que ofrece, que ha sido el sistema elegido por una gran cantidad de sitios prestigiosos, como es el caso de la organización mundial de las Naciones Unidas, que desde hace años utilizan esta plataforma en su web: http://www.unric.org

La utilización de Joomla por parte de millones de usuarios le ha dado un lugar de privilegio entre los CMS más usados actualmente, y sin dudas ello se debe a la sencillez y facilidad que ofrece el sistema en su funcionamiento.

Por su parte, WordPress obtuvo en el 2009 el premio al mejor CMS de Software Libre, dentro del certamen de los Open Source CMS Awards, además de llevarse el segundo puesto en la categoría de mejor CMS basado en PHP.

Debido a sus excelentes características WP es actualmente utilizado por un gran número de empresas verdaderamente prestigiosas, como es el caso de Ebay, Yahoo, Ford, Wall Street Journal, Sony, Samsung, Playstation, Mozilla Firefox, CNN, Flickr y General Electric, entre otras.

Pero comencemos a repasar las características de ambos CMS, para enfrentar sus ventajas y poder evaluar cuál es el más conveniente.

Tanto en el caso de Joomla como de WordPress, una de las características más destacables de estos sistemas reside en el hecho de que se trata de aplicaciones pertenecientes al mundo del software libre, es decir que el usuario puede utilizarlos sin necesidad de invertir dinero en el pago de licencias.

Debido a la estructura que poseen, ambos CMS ofrecen la posibilidad de permitir la modificación del código fuente, ya que nacieron y se mantienen dentro de los estándares del software Open Source, lo que significa una gran ventaja para personalizar el funcionamiento de la aplicación. Esto nos permite además la posibilidad de crear módulos personalizados con una total facilidad.

De esta manera, aquellos usuarios más avanzados que manejan el ámbito de programación y diseño a nivel profesional, pueden tener acceso al código fuente de la aplicación, y modificar su estructura de acuerdo a las necesidades de cada proyecto web.

Por otra parte, Joomla dispone de una gran variedad de extensiones, que en total suman más de tres mil plugins que permiten ampliar la posibilidades del CMS, incluyendo elementos añadidos para mejorar el proyecto de armado del sitio.

De esta manera, Joomla incluye elementos que permiten añadir a los sitios servicios tales como carrito virtual, galería de imágenes, galería de vídeos, directorios, juegos online integrados, calendarios, boletín de noticias, gestores de descargas, foros integrados, y una larga variedad de servicios que pueden ser utilizados a través del acceso como usuario.

En este punto, cabe destacar que la desventaja de Joomla es que no posee una gran variedad de plugins dedicados a la blogosfera, como sí sucede con WordPress, ya que este sistema dispone de las funciones más utilizadas para blogear, mientras que su competidor carece de ciertos elementos tales como la implementación de los trackback.

Tanto Joomla como WordPress ofrecen a los usuarios inexpertos la posibilidad de trabajar con plantillas, también llamadas themes, que son diseños predeterminados para establecer la apariencia y estructura del sitio. En el caso de Joomla, todas las plantillas disponibles son gratuitas, mientras que en WP algunas de ellas son de pago.

Según los usuarios que han experimentado con ambos sistemas, aseguran que WordPress posee una mayor y confiable integración con las redes sociales, mientras que Joomla presenta ciertas dificultades al respecto.

Las dos plataformas cuentan con la ventaja de tratarse de proyectos que se encuentran permanentemente en desarrollo, es decir que son software que están en constante evolución, y que mediante el trabajo de los desarrolladores a cargo y de toda la comunidad que colabora incansablemente, ambos pueden ofrecernos un sistema que se actualiza de forma permanente, mejorando sus prestaciones y seguridad.

En la práctica y puesta en marcha de un proyecto web, ambas aplicaciones han demostrado, a diferencia de otras plataformas de este tipo, que poseen una gran velocidad de carga, ya que a través del sistema de caché que utilizan hacen posible que las páginas se carguen de forma realmente rápida.

Por otra parte, Joomla dispone de un excelente sistema basado en normas SEO, es decir que nos facilita la labor de la optimización para motores de búsqueda, con lo que lograr un buen posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores resulta algo realmente sencillo. Para ello incluye estructuras que permiten crear títulos independientes por página, uso de etiquetas meta diferenciadas en cada página, URL amigables, y demás.

No obstante, siempre que sea bien utilizado el sistema, WordPress también dispone de ciertos elementos que facilitan el posicionamiento web. Tengamos en cuenta que en definitiva lograr una buena posición en los resultados de búsqueda no depende tanto de la plataforma CMS que empleemos para realizar el sitio, sino más bien del contenido de interés que se presente en el mismo.

En cuanto a la seguridad, los desarrolladores de Joomla trabajan constantemente para mejorar y resolver cualquier tipo de inconveniente que pudiera surgir debido a las posibles vulnerabilidades en el código, brindando soluciones inmediatas a este tipo de problemas. Cabe destacar que los mismo sucede con WordPress.

Por último, es importante mencionar que tanto WP como Joomla se encuentran desarrollados dentro de los estándares web actuales, de acuerdo a las recomendaciones del consorcio iternacional World Wide Web (W3C), están disponibles en versión en idioma español, y pueden ser instalado en servidores Linux, Mac y Windows.





Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail WordPress o Joomla: Beneficios y desventajas
Joomla y WordPress, son aplicaciones pertenecientes al mundo del software libre.