Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Video Blog: Una nueva alternativa para nuestra web

Comentarios (0)

Muchos usuarios que han incursionado en la creación de sitos webs y blogs se han encontrado en reiteradas oportunidades ante la inquietud de la realización de lo que comúnmente se conoce como video blog, que permite desarrollar un sitio permanentemente actualizable y con un aspecto renovado y dinámico, gracias a la inclusión de material audiovisual.

Después del enorme éxito que logran sitios como Youtube, resultado que seguramente todos los usuarios de Internet hemos notado, donde se ofrece contenido audiovisual que pone a disposición el mismo público, puede llegar a surgir en nosotros la inquietud de realizar un video blog.

blog

Este nuevo concepto, que desde hace un tiempo ha logrado convertirse en el formato favorito de muchos bloggers y webmasters debido a su dinamismo, se trata básicamente de una galería de videos que aparecen en el sitio publicados de manera cronológica, y ofrece la posibilidad de establecer una periodicidad de publicaciones de acuerdo a las necesidades del usuario.

Gracias a la gran accesibilidad de recursos que en la actualidad se encuentran disponibles en la red, hoy es posible llevar adelante un proyecto que contemple los parámetros del video blog, siempre en base a nuestra creatividad de posibilidades.

Antes de llevar adelante el proyecto de la creación de un video blog, es necesario analizar una serie de factores que determinarán los parámetros que incluirá el sitio.

1- Elige la temática

Debemos definir cuál será la temática que tendrá el video blog, que si bien pueden ser variadas, lo más aconsejable es no incluir contenido de diversos temas, sino más bien centrarnos en los campos que manejamos con mayor conocimiento, con el fin de ofrecer material de interés para nuestro público.

Lo ideal es escoger temas en los cuales podamos involucrar nuestros conocimientos y habilidades en determinada materia, y preferentemente que los contenidos sean atemporales, con el fin de no perder vigencia.

Si por ejemplo somos conocedores de temáticas relacionadas a informática, lo mejor será ofrecer videos tutoriales, que despierten el interés del público y que logre que los usuarios que nos visitan por primera vez tengan deseos de volver a nuestro sitio y acceder a sus actualizaciones.

Para ello, también es imprescindible que siempre que realicemos un video lo hagamos dirigiéndonos al público potencial que puede llegar a visitar la web, es decir utilizando el léxico correcto y manteniendo una comunicación fluida en base al target de nuestro video blog.

2- Definir los detalles del material audiovisual

Una vez que hayamos definido la temática que caracterizará a nuestro video blog, deberemos comenzar a definir los detalles del material audiovisual que publicaremos en el sitio, la frecuencia de las publicaciones y el diseño total de la página, que estará definido por la temática elegida y la manera en que deseemos encarar nuestro proyecto.

3- Difusión adecuada

Debemos seleccionar la plataforma adecuada para la publicación de los videos, para lo cual podemos optar por utilizar en nuestro sitio distintas plantillas para archivos multimedia, o bien la creación de un canal obtenido de distribuidores externos, como puede ser el caso de Youtube, Metacafe, DailyMotion y otros.

Por otra parte, para lograr obtener un éxito que logre cubrir nuestras expectativas, al igual que cualquier tipo de sitio web será necesaria la implementación de una promoción adecuada de nuestro video blog, que nos permitirá alcanzar una excelente posición en los resultados de los buscadores más populares.

Para ello, podemos difundir el material que contiene nuestro video blog en otros sitios que posean una temática relacionada a nuestra web, promocionar el blog a través de las redes sociales, y poner una importante atención al incluir los tags que definen cada uno de los video que contendrá nuestro blog.

No obstante, más allá de la temática y el diseño web que representará a nuestro video blog, para lo cual podemos utilizar gran cantidad de recursos que se implementan en el desarrollo de cualquier sitio web, lo fundamental es tener en cuanta una serie de parámetros que nos permitirán llevar adelante la realización de material audiovisual interesante para el público.


Realización de contenido para video blog

Cuando iniciamos un proyecto web no sólo debemos tener en claro cuál será la temática del sitio, el público al que apuntaremos y el diseño que caracterizará a nuestra página, sino que además debemos evaluar detalladamente cómo será el contenido que incluya la web.

En el caso de los sitios denominados video blog el contenido es uno de los puntos fundamentales, ya que será el material audiovisual que le ofreceremos a los visitantes de la página, y el que nos garantizará el éxito seguro de nuestro emprendimiento.

Como es de imaginarse, en los video blogs el contenido aparece en forma de videos multimedia, en lugar de los textos convencionales de las páginas tradicionales.

Por ello, antes de comenzar a producir nuestros propios videos para el blog, debemos tener en cuenta una serie de parámetros para la realización de los mismos, con el fin de lograr un contenido de calidad, original y dinámico.

Como ya mencionamos en un artículo anterior, para la publicación de los videos, que deberán actualizarse periódicamente, podemos optar por utilizar distintas plantillas multimedia que deben ser instaladas en nuestro hosting, o bien habilitar un canal en alguna de las webs dedicadas al video, como es el caso de la popular Youtube.

No obstante, lo más importante será la realización misma de todo el material audiovisual que contendrá nuestro video blog.

Para ello, en principio, deberemos disponer de los elementos adecuados para la realización de los videos, entre los cuales fundamentalmente utilizaremos una cámara filmadora que ofrezca nitidez de imagen y una buena resolución y un micrófono que permita lograr un sonido claro y limpio.

También es muy útil la utilización de un trípode para apoyar la cámara, y de esta manera evitar los movimientos bruscos de la imagen.

Luego deberemos elegir el ambiente adecuado para la grabación de nuestro video, para lo cual es conveniente seleccionar un lugar que posea una iluminación correcta, ya sea natural o creada por reflectores o lámparas, evitando los sitios que puedan llegar a tener excesivo ruido.

Muchos aconsejan realizar los videos al aire libre, ya que la iluminación natural es una de las mejores ambientaciones para los videos caseros, aunque estos espacios pueden llegar a presentar problemas de ruido, para lo cual es recomendable llevar a cabo las grabaciones en el jardín de nuestra casa.

Otro de los puntos que deberemos tener en cuenta al crear nuestros videos será la duración que le daremos a los mismos, la cual debe extenderse durante el tiempo justo, para evitar ser redundantes y aburridos o bien escatimar en la información plasmada en el video.

Tengamos en cuenta que si bien en un video corto no dispondremos del tiempo necesario para nuestra exposición, lo cierto es que con un video extenso corremos el riesgo de que nuestro visitante se aburra y no visualice por completo el material.

Para lograr mantener la atención de nuestros visitantes, lo ideal es realizar videos que no excedan los diez minutos y que no posean una duración menor a los 5 minutos. Con esto nos garantizamos que el video será visto completo.

En este punto también es importante trabajar previamente en el guión que marcará el desarrollo del video, el cual deberemos escribir y resumir para poder lograr tener una línea de continuidad en nuestra exposición.

Por último, deberemos editar el material con la ayuda de alguna aplicación para dicho fin, entre las que podemos elegir Adobe Premiere, Cinelerra u otro menos profesional como son el caso de Kdenlive para el mundo Linux o el conocido Windows Movie Maker.

Estas herramientas nos permitirán dotar de dinamismo al contenido, dado que nos brindan la posibilidad de incorporar efectos, transiciones, placas, títulos, logotipos y musicalización. La inclusión certera de todos estos detalles le darán personalidad a nuestro material audiovisual y al propio video blog.




Trucos para crear y mejorar un video blog

Muchos usuarios carecen del tiempo necesario para dedicarle a la lectura de artículos publicados en un sitio web, para lo cual muchas veces encuentran las respuestas a sus inquietudes a través de interesantes videos realizados por los websmasters de los video blogs.

Algunos expertos incluso señalan que en este punto se encuentra el futuro de Internet, ya que con el correr del tiempo cada vez son más los sitios que ofrecen material audiovisual en lugar de textos, y cada vez son más los usuarios que prefieren no leer.

Si estás interesado en incursionar en el mundo del video blog, antes de crear una web de estas características es importante que tengas en cuenta que existen una serie de trucos que te servirán para lograr diseñar un video blog exitoso.

Trabajar en grupo

Al encarar un proyecto de esta naturaleza, lo mejor es trabajar en grupo, es decir contar con el apoyo de otras personas que tengan el mismo interés que nosotros, para crear un proyecto conjunto que permita ofrecer una gran cantidad de material original y diverso.

Mantente informado

Debemos mantenernos informados constantemente sobre las tendencias en Internet, con el fin de estar en permanente cambio y evolución, ofreciendo a nuestros visitantes material de calidad y sobre todo actualizado en cuanto a contenido y forma.

Fácil acceso

Es importante facilitar el acceso a la información, es decir que nuestros visitantes puedan acceder de manera sencilla a todo el contenido disponible en el video blog, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.

Para ello, lo más recomendable es poner el material a disposición en diversos formatos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de visualizar los videos de manera Online, y además brindar la opción de poder descargar el video que el visitante desee ver.

Recordemos que para que nuestra web tenga éxito es fundamental una buena recepción de parte del público, es decir que no sólo logremos gran cantidad de visitas diarias, sino que además las personas que hallan llegado a nuestra web regresen por más.

Escucha lo que piden y opinan

En este punto deberemos poner suma atención a los comentarios que los usuarios realizan al pie de los videos expuestos, ya que la interacción de los visitantes es uno de los factores más significativos para el éxito del contenido de nuestro video blog.

También es importante tomar las posibles referencias que puedan surgir de los comentarios y sugerencias que realicen los visitantes de nuestra web, aplicando dichas ideas y propuestas sin olvidarnos de darle los créditos correspondientes a los usuarios que inspiraron dichos cambios.

Usuarios interactivos

Para lograr una interacción permanente con los usuarios, debemos crear un proyecto totalmente abierto, es decir invitando a los visitantes a participar del sitio, para hacerlos sentir que son la parte más importante del video blog.

Producción de material audiovisual


Cabe destacar que cuando estemos frente a la difícil tarea de comenzar con las primeras grabaciones de los videos para nuestro blog, siempre deberemos tener presente que la producción de material audiovisual para Internet es totalmente diferente a la producción tradicional para cine y televisión, por lo cual no debemos utilizar recursos ni técnicas propias de éstos medios.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Video Blog: Una nueva alternativa para nuestra web
Para llevar adelante el proyecto de la creación de un video blog, es necesario analizar una serie de factores que determinarán los parámetros que incluirá el sitio.