Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

RSS: Información al instante

Comentarios (0)

Si somos asiduos visitantes de distintas páginas web, lo más probable es que las mismas nos ofrezcan la opción de suscribirnos a sus canales RSS. Esta es una herramienta que no sólo nos facilita la lectura de las actualizaciones producidas en nuestros sitios favoritos, sino que además nos permite mantenernos informados en tiempo real.

Mediante una aplicación en nuestra computadora conectada a Internet, de sencillo manejo y fácil acceso, podremos obtener todas las novedades de todos nuestros websites favoritos sin necesidad de recurrir al navegador.

rss

Debido a la relevancia que a tomado en los últimos años la herramienta del RSS, en la actualidad la mayoría de los sitios poseen su propio canal de Feed, algo que los webmaster saben que representa un factor más que importante para lograr una excelente posición en los resultados de las búsquedas.

Antes de la existencia del RSS

La única forma de poder llegar a los nuevos contenidos de las webs más frecuentadas era a través de la visita constante a dichos sitios, un proceso que muchas veces ha sido tedioso a pesar de los atajos conseguidos a través de los marcadores.

Además, luego de llegar a la página elegida, el visitante debía recorrer todo el sitio en búsqueda de las novedades y de los artículos que aún no había leído.

El Really Simple Syndication, comúnmente conocido como RSS, surgió de la necesidad de crear un sistema que permitiera a los usuarios conocer en tiempo real las novedades de sus webs favoritas sin necesidad de acudir a otras aplicaciones tales como el navegador.

Para poder acceder a los contenidos RSS de un sitio sólo es necesario utilizar algún programa de los denominados Agregadores o Lectores de RSS, los cuales permiten obtener en tiempo real un resumen de cada una de las novedades de los sitios seleccionados.

Debido a que se trata de un software que consume escasos recursos, el usuario puede optar por mantener el programa permanentemente en ejecución, con lo que se asegurará de estar informado cada vez que se produzca un cambio en sus páginas favoritas.

Las novedades pueden llegar de dos maneras, como feeds completos o resúmenes, de acuerdo al contenido que se haya incluido en dicho aviso, ya que algunos sólo contienen el titular y un breve repaso de la noticia, mientras que otros incluyen los textos completos incluso ilustrados con imágenes y video.

De esta manera el usuario puede discernir cual será el contenido que desea leer, manteniéndose actualizado y aprovechando mejor su tiempo .

Una vez que hemos elegido el programa que utilizaremos como lector de RSS debemos seleccionar cuidadosamente las fuentes que queremos incluir en el agregador.

Como identificamos si la web seleccionada posee canal de RSS?

Muy sencillo, el sitio debe poseer alguno de los logotipos de RSS dentro de la página o bien en el lado derecho de la barra de navegación. En general, sólo deberemos clickear sobre el logotipo para acceder a la dirección del canal RSS de la página.

Según el tipo de página de que se trate, se pueden encontrar una sola dirección de RSS o varias en un mismo sitio, como sucede con las ediciones online de los diarios en los que se ofrece RSS individualizando cada sección.

Incluso en algunos sitios se brinda la posibilidad de filtrar los contenidos que se recibirán a través del agregador con palabras claves para obtener sólo la información que le interesa al lector.

En la actualidad existen un sinfín de aplicaciones dedicadas a la lectura de fuentes RSS que permiten realizar una eficaz gestión de fuentes, y si bien pueden llegar a ofrecer una interfaz gráfica diferente, lo cierto es que la mayoría de estos programas funcionan básicamente de la misma manera.

Si te interesa saber como configurar y utilizar el lector de fuentes RSS denominado FeedReader, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Recopilación de RSS con FeedReader".




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail RSS: Información al instante
El RSS, surgió por la necesidad de crear un sistema que permitiera a los usuarios conocer en tiempo real las novedades de sus webs favoritas.