Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

JPEG, GIF y PNG: Cuándo utilizar cada formato de imagen?

Comentarios (2)

Dentro del mundo de Internet, en cada sitio donde se publica contenido las imágenes siempre poseen un papel más que preponderante, ya sea que estén ilustrando algún aspecto del texto que acompañan, o bien directamente porque son el objeto central de una publicación.

En todos los casos, por lo general los tipos de formatos de imágenes que se utilizan en Internet suelen ser JPEG, GIF o PNG, y si bien técnicamente se puede utilizar cualquiera de estos formatos de manera indistinta, lo cierto es que lo ideal es usar el más adecuado para cada tipo de publicación o contenido, ya que como sabemos hay formatos que cargan más rápidamente que otros.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo aquellas imágenes que almacenamos en nuestra computadora, para lo cual sólo debemos tener el suficiente espacio de almacenamiento, que cuando tratamos con archivos de imagen online, ya que en este caso influyen muchos factores a tener en cuenta si deseamos hacer las cosas bien.

JPG, GIF o PNG. Cual usar en Internet?

En este aspecto, lo primero a tener en cuenta es que los archivos grandes no solamente ocupan gran cantidad de espacio, sino que también ocupan ancho de banda, por lo que aumentan los tiempos de descarga. Esto es sumamente importante y siempre debemos tenerlo presente si administramos un sitio web, ya que si las imágenes en nuestro blog o página web no se cargan lo suficientemente rápido al navegar, esto afecta de forma directa el prestigio de nuestra web, y podemos llegar a perder visitantes.

Por supuesto que siempre se puede recurrir a comprimir o reducir el tamaño de los archivos de imágenes, no obstante nunca debemos dejar de lado la calidad de las mismas, y en este aspecto tenemos que tener en cuenta una serie de importantes factores, como por ejemplo si se trata de un logotipo con líneas nítidas, una foto a color o blanco y negro, un fondo transparente, una animación, y debemos lograr que la imagen se visualice correctamente, y evitar que nuestros visitantes se encuentren con imágenes borrosas o pixeladas.

JPG, GIF o PNG. Cual usar en Internet?

Por ello es sumamente importante considerar correctamente cuál es el tipo de formato de imagen que se debe utilizar en cada caso, con el fin no sólo de disponer de imágenes que ocupen poco espacio, y al mismo tiempo poco ancho de banda en todo el proceso, esto sin perjudicar la calidad de la imagen.

A continuación te contamos a grandes rasgos cuál es el formato de imagen más conveniente para cada caso.


Características y cualidades de JPEG


Los archivos JPEG suelen tener dos tipos de extensiones conocidas, las cuales son JPG o JPEG, y este formato fue creado en el año 1986 por el grupo Joint Photographic Experts. Debido a su popularidad en Internet, en 2004 la compañía Mozilla creo el formato Mozjpeg.

El formato utiliza un algoritmo de compresión muy complejo que permite reducir notablemente el tamaño de los archivos, por lo cual es generalmente óptimo para su uso en sitios web, y básicamente se utiliza cuando es más importante que el archivo sea pequeño, que el hecho que posee una gran calidad de imagen. Asimismo, puede mostrar millones de colores, ya que posee un formato de datos de 16 bits.

JPG, GIF o PNG. Cual usar en Internet?

Si bien su compresión hace que se pierdan ciertos detalles de las imágenes, lo cierto es que por el uso que se le suele dar al formato, el hecho de que se puedan llegar a perder algunos detalles de color no es demasiado importante, ya que este factor muchas veces puede ser sacrificado con el fin de poder ahorrar espacio en el tamaño de los archivos.

Además de todo ello, suele ser uno de los formatos de archivo de imágenes más comunes en la mayoría de las cámaras digitales actuales, y es realmente compatible con muchas plataformas, tanto con sistemas operativos como con programas, sobre todo navegadores web y editores de imágenes.

Al reducir un archivo en formato JPEG, podemos hacerlo hasta en un 15% sin perder calidad, por lo cual es muy útil para páginas web, y sobre todo para las redes sociales, como es el caso de Facebook, ya que permiten una carga de las imágenes mucho más rápida.

JPG, GIF o PNG. Cual usar en Internet?

Por todo ello, uno de sus mejores usos es en imágenes fijas, como por ejemplo fotografías, donde podamos reemplazar la perdida de algunos colores con el brillo y el contraste.

Características y cualidades de GIF


La extensión GIF de este tipo de archivos corresponde a las siglas de su nombre en inglés, que es “Graphics Interchange Format”, y dicho formato fue creado por CompuServe en 1987, con el objetivo de poder transferir imágenes de forma realmente rápida, a través de conexiones a Internet muy lentas.

El formato GIF utiliza 256 colores indexados, y básicamente hace uso de un tramado especial, para lo cual utiliza un proceso en el que dos colores de píxeles se combinan, y de esta manera se logra reducir el número de colores necesarios para conformar una imagen.

Por otra parte, una de las principales características del formato GIF es que realiza una carga progresiva de la imagen, es decir que mientras la imagen se va conformando para poder ser visualizada correctamente, ofrece una versión de baja calidad en principio, y luego se añaden los detalles a medida que la imagen culmina con su carga.

JPG, GIF o PNG. Cual usar en Internet?

Debido a que permite solo un bit de transparencia de color, puede utilizarse para imágenes que sean transparentes, y si bien ofrece la posibilidad de disponer de un archivo más pequeño que el que brinda el formato JPEG, lo cierto es que esta compresión no significa que se pierdan datos. Además, y seguramente uno de los aspectos más importantes del formato GIF, es que permite la animación.

Por todo ello, el formato GIF es ideal para ser utilizado en gráficos compuestos de pocos colores para publicar en sitios web, como así también en iconos pequeños, animaciones, e imágenes sencillas, como lo pueden ser dibujos lineales simples o dibujos animados sencillos.

Características y cualidades de PNG

La extensión PNG hace referencia a su nombre en inglés, es decir a “Portable Network Graphics”, y fue diseñado a mediados de la década de los noventa, concebido como un formato que permitiera evitar problemas de patentes con el formato GIF, pero incluyendo a la vez los beneficios de los formatos GIF y JPEG.

En líneas generales el formato PNG permite una excelente compresión sin pérdida, es decir que no se produce pérdida de datos. Existen dos tipos de PNG actualmente, por un lado el denominado PNG-8, el cual es reate muy similar al formato GIF, utiliza 256 colores y 1 bit de transparencia y los archivos son aún más pequeños que los tradicionales GIF.

JPG, GIF o PNG. Cual usar en Internet?

También existe el llamado PNG-24, el cual utiliza 24 bits de colores y es muy similar al JPEG, ya que puede incluir 16 millones de colores, pero debido a que ofrece una compresión sin pérdidas, también hay que tener en cuenta que los archivos de este tipo suelen ser más grandes que los que poseen formato JPEG.

Básicamente, los formatos PNG son ideales para las imágenes en la web, sobre todo en aquellas que implican transparencias y degradé de colores, por lo cual también son muy recomendadas en aquellas imágenes más complejas, como por ejemplo fotografías, siempre que el tamaño del archivo no represente un problema.

Conclusión: ¿Cuál utilizar en cada caso?

JPEG:

- En imágenes fijas.
- En fotografías.
- En imágenes con muchos colores.
- En imágenes con sombreados, con mucha luminosidad y contraste.

GIF:
- En animaciones.

PNG:
- En imágenes para web en PNG-8 para todo lo que son logos que incluyen transparencias y degradé de tonos.
- En imágenes en proceso de edición, en PNG-24.
- En imágenes complejas como fotografías en las que no queremos perder calidad y detalle, y en las que no es un problema el tamaño de la misma, siempre en PNG-24.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Manuel 12/03/2015 16:26:37
Interesante artículo, yo prefiero jpg y gif
Nombre: Miguel Alejandro Ruiz Jiménez | miguel_197082@hotmail.com 12/03/2015 12:28:20
Es muy interesante esta información sobretodo para la gente que le gusta utilizar muchas imágenes en sus textos y saber en que momento es necesario utilizar determinado formato.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail JPEG, GIF y PNG: Cuándo utilizar cada formato de imagen?
Que tipo de imagen usar en Internet? JPG, GIF o PNG.