Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Historia de internet

Comentarios (0)

Porqué conocer la historia de internet? Para saber con claridad que es, como surgió y cual es el futuro de la red de redes.

El 24 de octubre de 1995, el Federal Networking Council norteamericano aprobó por unanimidad una resolución definiendo el término Internet. Esta definición fue creada consultando con miembros de Internet y comunidades de derechos de la propiedad intelectual y dice lo siguiente:

"Internet se refiere al sistema de información global que está lógicamente conectado por una dirección única global basada en el Internet Protocolo (IP) o subsecuentes extensiones; es capaz de soportar comunicaciones utilizando el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) o subsecuentes extensiones y o/otros protocolos compatibles al IP; y provee, usa o hace accesible, tanto pública como privadamente, servicios de más alto nivel producidos en la infraestructura descrita."

Hoy vivimos en una realidad de fragmentos de conocimiento
. Los individuos controlan las acciones de partes y no del todo. Conocimiento no es igual a información. El conocimiento, y el valor construido diariamente cuando lo focalizamos, es igual al análisis y a la acción sobre de la información.

Historia de internet

Internet, como red mundial de computadoras interconectadas, es un privilegio de la vida moderna para el hombre moderno. Es el mayor medio de información accesibles a cualquier persona que la visite desde cualquier parte del mundo. Y lo que hace internet tan diferente de las otras invenciones humanas es el insignificante periodo de tiempo en que necesitó para ser usada por millones de personas. La electricidad (1873), por ejemplo, alcanzó 50 millones de usuarios después de 46 años de existencia. El teléfono (1876) llevó 35 años para alcanzar esta misma marca. El automóvil (1886), 55 años. La radio (1906), 22 años. La televisión (1926), 26 años. El horno de microondas (1953), 30 años. El microcomputador (1975), 16 años. El teléfono móvil (1983), 13 años. Internet (1995), por su parte, llevó sólo 4 años para alcanzar 50 millones de usuarios en el mundo.

Vamos a ver el porque de esto. Y como todo comenzó y evolucionó hasta llegar adonde llegamos hoy.

Historia de internet.

Durante la guerra fría, más precisamente en 1969, el Pentágono (Departamento de defensa de Estados Unidos) junto con una empresa llamada ARPA (Advanced Research and Projects Agency) inició un proyecto que permitiera conectar bases militares y departamentos de investigación del gobierno americano. Esta red de comunicación fue llamada de ARPANET.

La ARPANET fue totalmente financiada por el gobierno norteamericano con el objetivo de ser una red de comunicación inmune a cualquier ataque Ruso, por eso fue construida utilizando un Back Bone que pasaba por abajo de la tierra.

A partir de 1970 algunas universidades e incluso instituciones que estaban conectadas al departamento de defensa ya que recibieron permiso para que se conecten a la red.

Al final de la década, con la expansión de la red, la ARPA resolvió transferir la responsabilidad de mantener y ampliar Back Bone a la NSF, inmediatamente después del cambio para un nuevo protocolo de comunicación que soportara la nueva demanda. Fue aquí entonces que el TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) sustituyó el NCP (Network Control Protocol).

Los primeros proveedores de acceso, surgieron en 1980, permitiendo que empresas y ciudadanos pudieran visitar la red a través de dial-ups.

En 1990 la NSF comenzó a perder el control de la red porque empresas comenzaron a crear sus propias estructuras huyendo del modelo establecido anteriormente. Con lo ocurrido, todas las restricciones del uso comercial de la red, fueron canceladas e internet pasó a no poseer un responsable.

Desde el inicio, el acceso a internet se restringía al uso de algunas aplicaciones más amigables
como Ghoper, WAIS, BBS, entre otros, hasta el surgimiento de la World Wide Web y los browsers con recursos multimedia.

Después del surgimiento de estos softwares más amigables, internet pasó a ser utilizada por un número cada vez mayor de personas. Alrededor del año 2000 surgió la banda ancha que prometía altas velocidades de navegación y downloads. Esa nueva fase de internet, contribuía para el aumento del volumen de personas interesadas.

Hoy internet es un medio de comunicación muy eficiente, y quien no está conectado está desconectado del mundo.

Empresas aumentan sus ventas usando herramientas en internet (Web-marketing) y algunas ya invierten pensando, que internet hoy es un mercado que se expande crecientemente.

En las escuelas, los alumnos efectúan investigaciones
en la gran red para hacer sus trabajos.

En las empresas la comunicación ya es hecha a través de e-mail y el más reciente sustituto del teléfono, el Vo-IP.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.