Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Formato Wiki

Comentarios (0)

Características del formato wiki

Este formato de publicación de contenidos cooperativos, que se tornó popular gracias a la enciclopedia virtual Wikipedia, permite la redacción y edición en equipo de textos. Pero de qué manera es posible participar?. Vamos a descubrir algunos trucos del uso de estas opciones wiki.

La posibilidad que brinda Wikipedia de renovar el contenido de los textos ante errores o actualizaciones en la información es una virtud que puede encontrarse en todos los wikis, más allá de esta famosa enciclopedia abierta y gratuita que podemos disfrutar en Internet.

Trabajo en equipo

Este formato puede llegar a ser de gran utilidad en entornos en los cuales se valore especialmente el trabajo en equipo, como pueden ser los ámbitos académicos o las redes de comunicación interna en las empresas y organizaciones. La principal diferencia de un wiki con respecto a otra página web, blog o portal es que admite la posibilidad que todos los visitantes puedan modificar los contenidos cuando así lo crean necesario.

De esta manera, el wiki rompe la diferencia clásica autor-lector, que puede apreciarse en las webs convencionales, en las cuales una o varias personas crean contenidos y los visitantes o lectores los comentan y valoran. La interactividad y participación creativa, en consecuencia, es el principal valor del wiki como formato.

Formato Wiki

Además de algunas variantes en el diseño, que es más simple que en otras webs, el wiki posee algunas características concretas de sintaxis que deben tenerse en cuenta al utilizarlos. Para crear un wiki, la opción más sencilla es emplear sistemas automáticos que guían al usuario (al estilo de los blogs) y simplifican el proceso.


Opciones

Cuáles son estos servicios?. Por ejemplo, puede nombrarse a:

" Wikia, un completo directorio que evita la duplicación de información sobre un mismo tema.

" Webpaint, en el cual el autor decide quién y cómo puede modificar sus textos.

" PBWiki, de acceso gratuito si lo utilizan tres o menos usuarios.

" Wikidot, que permite crear el wiki en un dominio propio o incorporar publicidad por parte de cada usuario.

" Wikispaces, gratuito pero con publicidad prefijada.

Configurar estos sitios es tan simple como operar Blogger o WordPress
. Por otro lado, la opción más compleja es obtener un dominio e instalar un software para este tipo de aplicaciones. Algunas alternativas en este aspecto son MediaWiki, TikiWiki, Xwiki, WikkaWiki, Moin Moin o Zoho.

Por último, vale destacar que existe un símbolo para identificar a los wikis al navegar por la web. Es un pequeño icono denominado "Universal Edit Button", que consiste en la punta de una lapicera sobre un fondo verde.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Formato Wiki
El formato Wiki se hizo popular gracias a Wikipedia