Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Correo electrónico con protocolo IMAP

Comentarios (0)

Es sabido que mucha gente, por cuestiones profesionales, de imagen o por una elección particular, no utiliza los servidores gratuitos de correos web sino que gestiona sus e-mails en programas instalados en el ordenador, como por ejemplo Outlook Express o Windows Mail, entre otros.

Sin embargo, la gran dificultad de este sistema es que solamente permite visualizar el correo desde un ordenador del usuario, y no así desde una notebook o en cualquier computadora conectada a Internet. En tiempos de extrema movilidad, esta condición es a todas luces perjudicial.

Esto sucede porque este tipo de programas de correos electrónicos alojados en el disco duro del ordenador trabajan con el protocolo POP3. Sin embargo, este protocolo ha quedado en cierto modo caduco frente a las necesidades de la tecnología actual y la proliferación de todo tipo de dispositivos móviles con acceso a Internet: notebooks, netbooks, PDAs, teléfonos inteligentes.

Como siempre sucede a nivel tecnológico, prácticamente antes que surja la necesidad ya existe un producto para satisfacerla. Es el caso del protocolo IMAP, pensado para este tipo de servicios de correo electrónico, pero que logra una mayor eficiencia y versatilidad con respecto a su antecesor.

Correo electronico con protocolo IMAP

IMAP vs. POP3

Es un diseño de Mark Crispin, y fue creado en 1986. A pesar de este largo tiempo de trabajo hasta adquirir su forma contemporánea, el IMAP no ha logrado aún imponerse como una alternativa concreta al POP3. Vamos a ver, sin embargo, cuales son sus principales ventajas.

Al abrir un correo que funcione con IMAP desde un ordenador diferente al original, por ejemplo, la bandeja se verá de la misma manera que en el equipo del usuario, pudiendo accederse a todos los correos. Con POP3, en cambio, existe una posibilidad para abrir la bandeja fuera de la PC pero solamente se accede a una información parcializada.

La clasificación de los mensajes también se respeta con IMAP en cualquier ordenador. Esto significa que los correos guardados pueden verse en cualquier PC, y que los mismos estarán ordenados en las carpetas correspondientes. En POP3, por el contrario, al acceder fuera del equipo casero no se respeta la clasificación y el archivo no existe, ya que los mensajes se guardan únicamente en el ordenador personal y no en el servidor.

Las razones por las cuales IMAP no es utilizado en mayor medida por las firmas que brindan direcciones de correo electrónico de este tipo son básicamente dos: evitar utilizar el espacio que debe tener el servidor para los mensajes de los usuarios y no permitir que los mismos se conecten continuamente al servidor. Empleando POP3 esto no sucede, ya que los mensajes se descargan directamente en el ordenador y el usuario se conecta en menor medida al servidor.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Correo electrónico con protocolo IMAP
Con IMAP, tus mails estarán disponibles siempre, para accederlos desde cualquier lugar