Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Como reconocer e-mails falsos

Comentarios (3)

Algunas señales de e-mails fraudulentos

Felizmente, algunas señales pueden ayudar a identificar un mensaje fraudulento y, por lo tanto, evitar que se realice el ataque. En primer lugar, el spam: una empresa conocida le envía mensajes que usted nunca autorizó o solicitó. Si estos mensajes le hacen algún tipo de solicitud, pueden tratarse de un posible ataque.

Esté atento también a las señales de urgencia: los mensajes fraudulentos suelen tener urgencia en la respuesta para que usted acceda a un premio o para que evite ser penalizado de alguna forma. Desconfíe también de los mensajes que comienzan con saludos genéricos (Estimado(a) consumidor(a), Preciado cliente) y que tengan errores de concordancia, verbos mal conjugados, palabras equivocadas y problemas de puntuación.

Como reconocer e-mails falsos

Los E-mails fraudulentos suelen pedir que el internauta haga click en algún link. Para descubrir adonde un link realmente apunta, usted debe colocar el Mouse sobre él (sin hacer click). La dirección debe aparecer en la parte izquierda de la barra inferior (barra de status) del navegador. Sin embargo, no siempre ese método funciona, ya que ciertos fallos en algunos navegadores permiten esconder la dirección real en la barra de status.

Por lo tanto, prestar atención es fundamental. Recuerde que empresas, escuelas, bancos y otras instituciones no solicitan datos confidenciales por e-mail. Tome por regla nunca responder mensajes de este tipo y también nunca hacer click en cualquier link que venga en un e-mail. Si usted desconfía que el mensaje pueda ser legítimo, por ejemplo, de su banco, ingrese al sitio web de la institución y busque allí la información que le interesa.

Cuidado con e-mails desconocidos

El e-mail es el vehículo preferido de los creadores de virus y hackers para intentar invadir su sistema, corromper sus archivos o robar informacion personal. Por eso, más que nunca, es necesario desconfiar de mensajes no solicitados (generalmente llamados spam), que le piden que haga un download de un archivo cualquiera, o ingrese a una pagina web para llenar un formulario con contraseñas u otros datos privados. Si el mensaje viniera en nombre de bancos, programas de televisión, grandes portales y empresas conocidas, redoble su atención, pues existen grandes posibilidades de que se trate de un fraude.

Las entidades financieras no envían mensajes electrónicos sin su autorización y jamás le van a solicitar sus datos de cuenta corriente por e-mail. En caso de dudas, llame telefonicamente.

Tampoco debe hacer click en archivos adjuntados a los e-mails para ejecutarlos en su sistema, a no ser que esté esperando ese archivo o tenga absoluta seguridad de lo que se trata. De lo contrario, es mejor quedarse con la duda antes que comprometer la seguridad de su computadora o terminar con la cuenta bancaria violada.


Emails falsos más comunes

- Tarjetas virtuales y mensajes: usted recibió una tarjeta virtual misteriosa, sin ningun remitente o sólo "de un amigo", y necesita hacer click en el link o descargar un programa para verlo.

- Notificaciones financieras: los e-mails le advierten sobre irregularidades financieras o de crédito, avisos de débitos y cobros, transacciones de comercio electrónico, necesidad de actualización catastral, entre otros. Los mensajes llevan a la descarga de un programa o a completar un formulario con su clave.

- Avisos y noticias: un amigo diciendo que usted fue traicionado, una declaración amorosa, una noticia "caliente", etc. Normalmente estos mensajes tienen links a fotos.

- Descarga de programas: tienen links para descargar actualizaciones de programas, como antivírus, herramientas de seguridad, envío de mensajes, etc. Existe hasta un mensaje que ofrece la descarga de un programa antifraude.

- Premios, promociones y campañas: usted fue sorteado o está en las fases finales de un concurso, fue seleccionado para un nuevo programa son algunos ejemplos de esos mensajes.

Que hacer para no caer en la trampa


Es por todo eso que, en lo que concierne a los mensajes de e-mail, mucha cautela y precaución nunca es demasiada. Tenga en cuenta abajo algunas pistas para su seguridad:

- Sea escéptico en cuanto a lo que usted recibe. Desconfíe siempre de cualquier mensaje no solicitado, de origen desconocido o diciendo ser de alguna institución o empresa a la cual usted nunca le suministró su dirección de e-mail.

- Analice la presentación del mensaje. Muchos de los e-mails fraudulentos tienen una gramática pobre, errores ortograficos y tratamiento impersonal (sin mencionar su nombre directamente). Pero no se engañe: algunos fraudes tienen una apariencia perfecta y mensajes coherentes y bien escritos.

- Las grandes empresas de softwares no envían e-mails para descargar programas de prueba o actualizaciones.

- Los servicios de tarjetas virtuales no solicitan descargar ningún tipo de programa para ver las tarjetas.

- Al recibir un e-mail de una entidad del gobierno o de una empresa prestadora de servicios, acceda al sitio web de la misma para verificar su política de envío de mensajes. Normalmente, las instituciones que son blancos de fraudes tienen mensajes de alerta en sus webs.

- Al descargar algún programa, verifique antes el lugar de donde será descargado y, cuando la descarga sea solicitada, nunca utilice la opción ABRIR.

- Extremado cuidado al abrir adjuntos de e-mails, principalmente de archivos con extensiones: .exe, .scr y .zip.

La prevención es el mejor camino para su seguridad!



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Panchana | vicenteaveiga@yahoo.com 15/08/2015 12:04:25
A mi también me envían esos tipo de, mail .pero es sencillo no envíes dinero y eso es todo, ademas las personas siempre necesitamos dinero queremos tener muchas cosas, y mi pensar si hay alguien que me diga que le de mis datos bancario para lavar dinero yo me arriesgo también el que va a depositar tiene que hacer las cosa bien pero yo dinero no envió a nadie por que los que te piden dinero para. transferencia, abogados, seguro de banco, notarios, etc. son estafadores si hay alguien que quiera hacer negocio sucio estoy listo pilas no estafadores por que yo no envió dinero por adelantado
Nombre: Roberto Soto 13/01/2014 01:42:29
Me llego un mensaje diciendo que he heredado 50.000.000 de dolares pero que para cobrarlos solo tenia que depositar 5000 dolares en una cuenta que me enviaron. Ya los deposite y estoy esperando porque mañana me entregaran la herencia , estoy muy feliz.
Nombre: pedro garzon 09/05/2013 11:29:29
queria saber si este correo es falso porque me llego un email que dice que soy heredero de una suma millonaria lo que si concide es por mi apellido pero me piden que habra una cuenta en otro banco para transferir fondos gracias ahi le paso el correo info@investecprivatebankltd.co.uk