Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Cómo crear tu propio buscador en internet

Comentarios (1)

Es posible crear un buscador que considere únicamente la lista de sitios web de tu elección. Se trata sin dudas de un recurso práctico, que puede ser bastante útil en determinadas ocasiones. Por ejemplo, si buscas imágenes no registradas y gratuitas para publicar en tu página web (y ahorrarte futuros problemas) puedes limitar tu búsqueda a un puñado de sitios web que cumplan con estos requisitos: es decir, la divulgación de imágenes libres. Esta preselección te puede ahorrar búsquedas interminables para saber si estás autorizado o no a publicar tal fotografía en tu blog o tu perfil de Facebook.

Este servicio tiene, además, la ventaja de poder buscar dentro de un sitio que no disponga de buscador. El único requisito para acceder esta herramienta es ser usuario de una cuenta de Google. Abajo te mostramos cómo hacerlo.

Configura la herramienta

Con tu navegador, ve al sitio Google Búsqueda personalizada: http://www.google.es/cse/ (Custom Search Engine, en Inglés). Haz clic en Crear un Motor de Búsqueda personalizado para iniciar el proceso.

Como crear tu propio buscador en internet

En primer lugar, debes darle un nombre a la herramienta que vas a crear, por ejemplo: "Mis Fotos". En el cuadro Descripción, debes especificar el dominio que cubrirá tu buscador. A continuación, puedes modificar la lengua de búsqueda. Luego, tendrás que elegir una opción crucial: ¿quieres que el buscador concentre su búsqueda sólo en la lista de sitios Web que propongas o diseñarás un sitio que busque información en toda la red? Una advertencia: la elección de una u otra opción, depende en gran medida del tema elegido para la búsqueda. Debes tener en cuenta que la primera opción podría hacerte perder valiosa información inédita publicada en algún sitio que no figure en tu lista. ¿Te has decidido? Si es así, pasa a la selección de sitios. Nada más fácil. Una recomendación fundamental: asegúrate de no copiar la dirección de una página dentro de un sitio en lugar de la dirección completa del sitio.

Después, simplemente basta con tildar el modo de edición estándar. En este caso, la totalidad del servicio es gratuito (a cambio de la difusión de mensajes publicitarios en las páginas de resultados, algo a lo que los usuarios de internet ya estamos realmente acostumbrados).

Tilda la casilla: He leído y acepto las condiciones de uso. Haz clic en Siguiente y prueba de realizar algunas consultas en tu nuevo motor de búsqueda o buscador. De más está decir que la calidad de las respuestas depende de la calidad de la lista de sitios que hayas incluido... ¿Satisfecho con la prueba? Tilda la casilla: confirmación por correo electrónico.

Afinar el buscador

Después de haber validado la creación de tu buscador, accederás a una página correspondiente al Panel de control. Haz clic en el nombre de tu herramienta (en nuestro ejemplo: "Mis fotos"). La sección Generalidades permite modificar los criterios previamente llenados. Pero si lo que te interesa es modificar la lista de sitios, para agregar nuevos o eliminar algunos propuestos al momento de crear el motor de búsqueda, deberás hacer clic en la pestaña Sitios (situada en el margen izquierdo)

Desde el Panel de control, también podrás compartir tu buscador con tus amigos o colegas, con el fin de enriquecerlo y complejizarlo, ya que cada nuevo usuario puede proponer nuevos sitios. Haz clic en la pestaña Colaboración. Introduce las direcciones de correo electrónico de tus colaboradores, uno tras otro. Podrás enviar hasta 100 invitaciones.

Una vez conectado, el destinatario de la invitación puede agregar sitios que él mismo proponga. Le basta con hacer clic en Incluir sitios, copiar una dirección en el cuadro URL y hacer clic en Guardar. El sitio será agregado inmediatamente a tu buscador. Como creador, tienes la posibilidad, en cualquier momento, de eliminar el nombre de un colaborador.

Acceder a tu buscador

Para acceder a tu motor de búsqueda o buscador, puedes: o agregar la dirección del mismo a tus Favoritos (la solución más práctica y más sencilla), o incorporar la herramienta a una página iGoogle previamente creada. Haz clic en el link indicado en el correo electrónico recibido luego de la validación del buscador. Este mensaje incluye tres links o enlaces que te permitirán obtener el código necesario para integrar tu buscador a tu sitio o tu blog, y para agregarlo a tu página iGoogle y gestionar varios motores de búsqueda personalizada. Si por alguna casualidad no has recibido ningún correo, podrás acceder a estas opciones en la página que se muestra al validar tu buscador. De este modo, simplemente haz clic en el icono +Google, colocado bajo la opción Otras herramientas, para integrar el buscador a tu página de iGoogle.

Por Spivok para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: uno 16/12/2010 22:12:05
y la privacidad donde la dejas,asi lo unico que consigues es proporcionar informacion a google (abres las puertas de tu casa de par en par y le dices a google entra y mira todo)

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo crear tu propio buscador en internet
Es posible crear un buscador que considere únicamente la lista de sitios web de tu elección