Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet >

Archivos GIF, JPG y PNG en páginas webs

Comentarios (0)

En el mundo del diseño y la fotografía digital existen diversos formatos de imagen que ofrecen distintas alternativas y se diferencian por aspectos tales como resolución, tamaño, compatibilidad y demás. Por ello, antes de realizar algún trabajo con imágenes es conveniente tener en claro cuál será el formato que más adecuado a nuestras necesidades para obtener el mejor resultado.

Al realizar un trabajo de diseño, tanto para las fotografías como para las imágenes o ilustraciones que deseemos procesar, lo primero que deberemos hacer es decidir cuál será el formato digital que utilizaremos.

En general, se utilizan tres tipos de formatos de imágenes, que son los más populares en la actualidad: GIF, JPEG y PNG. Cada uno de ellos posee una serie de características que los hacen ideales para ciertas imágenes y a la vez no brindan el resultado deseado en otro tipo de imágenes.

Archivos GIF, JPG y PNG en paginas webs

Formato GIF (Graphics Interchange Format)

Comúnmente denominado por sus siglas GIF, permite contener sólo de 2 hasta 256 colores, entre 16,8 millones de su paleta, limitando así los matices de ciertas imágenes.

Por ejemplo, es un formato no recomendado para fotografías, ya que debido a sus limitaciones en la cantidad de colores y matices hace que las fotos pierdan notablemente su calidad.

No obstante, GIF suele ser un formato ideal para imágenes que contengan bloques de colores planos, tales como logotipos, ilustraciones vectoriales, infografías, gráficos, entre otros.

Por otra parte, el formato GIF permite trabajar con transparencias, un aspecto muy importante en cualquier labor de diseño. Además también ofrece la posibilidad de trabajar con animaciones, por lo que suele ser muy utilizado para diseños webs, dando un toque de dinamismo a las páginas.

Si bien en los últimos años se ha visto desplazado en el ambiente del diseño gráfico por el formato PNG, lo cierto es que los GIF son frecuentemente utilizados para publicidad en Internet en forma de banners. Este hecho reside en que los GIF permiten imágenes animadas y es el único formato soportado sin inconvenientes por casi todos los navegadores que permitan animaciones.

Como mencionamos, el gran competidor del formato GIF es sin lugar a dudas el PNG, llamado así de las siglas surgidas de su nombre en inglés Portable Network Graphics.

Formato digital PNG

Se trata de un formato gráfico que ha sido basado en características similares al GIF, y que utiliza un algoritmo de compresión sin pérdida destinado a archivos del tipo bitmap, pero a diferencia de su competidor, el formato PNG no se encuentra sujeto a patentes, por lo que su uso es totalmente gratuito. Allí precisamente radica una de sus virtudes más destacables.

En el caso del formato PNG, este permite una profundidad de color superior al GIF, y al poder trabajar con imágenes de paleta indexada o conformadas por varios canales, ofrece un mayor rango de color y matices.

Por otra parte, los PNG soportan imágenes de 24 bits en RGB, en modo de bitmap, escala de grises y colores indexados, y por supuesto permite la utilización de transparencias.

No obstante, los PNG tienen dos grandes desventajas ante su competidor, ya que además de no permitir el uso de animaciones, también en muchos casos no puede ser visualizado por algunos navegadores webs, por lo que aún su uso no es tan popular.

Por último, uno de los formatos más difundidos y por ende mayormente utilizados, sobre todo en el campo de la fotografía y el diseño web es sin dudas el JPEG.

Formato digital JPEG

El formato JPEG ha tomado su nombre de las siglas de su denominación en inglés, Joint Photographic Experts Group, y suele ser el elegido en diseños webs que requieren la utilización de imágenes caracterizadas por tonos continuos.

Una de las grandes ventajas del formato JPEG es que puede soportar no sólo modos de color en escala de grises y RGB, sino que también soporta CMYK, ampliando de esta manera la gama de tonos y matices de las imágenes.

Debido a esta característica, el formato JPEG es el más utilizado en la mayoría de los dispositivos fotográficos digitales de la actualidad.

No obstante, el JPEG utiliza un algoritmo de compresión con pérdida, aunque su grado de compresión puede ser ajustado por el usuario, de acuerdo a las necesidades en cuanto a calidad de la imagen a tratar. Cuanto mayor sea la compresión, mayor se pixelará la imagen, y al agrandarla se verá borrosa, por eso el formato JPEG es ideal para imágenes grandes.

Por otra parte, el formato JPEG no admite transparencias, por lo que en el ambiente del diseño gráfico es utilizado en menor medida que el GIF y PNG. Sin embargo, es el formato más popular en Internet, ya que está soportado por la mayoría de los navegadores webs.

Cabe destacar que si vamos a incorporar imágenes a nuestro diseño web, lo ideal es utilizar imágenes en los tres tipos de formato, según las necesidades de cada imagen.

Es decir que en el caso de imágenes fotográficas de gran tamaño lo mejor es utilizar el formato de compresión JPEG, mientras que para imágenes que posean bloques de colores planos, tales como ilustraciones, gráficos, incluso imágenes animadas y demás, lo ideal será el uso del formato GIF, y en el caso de que deseemos imágenes con transparencias, con más brillo y mayor gama de sombras los mejor es el formato PNG.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.