Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Internet Buscadores >

Como mejorar tus búsquedas en Google

Comentarios (0)

El buscador de Google es una de las mejores herramientas disponibles en la red para encontrar lo que estamos buscando, siempre y  cuando sepamos bien cómo hacerlo. En este sentido, Google Search nos ofrece una gran cantidad de opciones para refinar y optimizar nuestras búsquedas para que se ajusten a lo que realmente estamos intentando encontrar, y que el buscador no nos muestre resultados que nada tienen que ver con nuestro objetivo y que nos hacen perder mucho tiempo.

Estas opciones fueron diseñadas específicamente con el fin de agilizar y mejorar la puntería de nuestras búsquedas, pero por algún motivo la mayoría de los usuarios no las implementan en sus búsquedas, quizás por desconocimiento de su existencia o por simple pereza. Pero sin duda, si estas opciones fueran puestas en práctica, se obtendrían resultados mucho más precisos y en forma mucho más rápida. En este artículo conoceremos como eliminar términos no deseados de los resultados, el correcto uso de las palabras clave y la búsqueda en los títulos en sitios o dominios específicos, entre otras herramientas. Asimismo como plus conoceremos como realizar operaciones matemáticas, convertir monedas y cálculos de mediciones.
Mejorar las búsquedas en Google

Eliminar resultados no deseados

Una de las mejores maneras de obtener resultados precisos es evitar que el buscador devuelva absolutamente todo lo que encuentre a su paso. En este sentido, si por ejemplo queremos buscar datos acerca del escorpión, el arácnido, pero no así que nos traiga también información acerca de los signos del zodíaco, debemos restringir la búsqueda sólo para el insecto. ¿Cómo hacemos esto?

Si hacemos la prueba con estos términos de búsqueda, podremos observar que muchos de los resultados están relacionados con los signos zodiacales, los cuales no nos interesan en este momento. Entonces es necesario restringir la búsqueda. Para eliminar los resultados astrológicos de esta búsqueda, lo mejor es hacer uso del signo “-“.
Un ejemplo de cómo debería ser una búsqueda que incluya a este peligroso arácnido pero que excluya los signos del zodíaco sería como el que se detalla a continuación (sin las comillas): “escorpión –zodíaco –horóscopo”

Mejorar las búsquedas en Google

Utilización de palabras clave

Cuando ingresamos una búsqueda, Google Search usará todos los términos que la componen para devolver resultados. Es por ello que siempre es mucho más sencillo y efectivo usar palabras clave y no introducir términos de más que sólo nos harán perder tiempo. Lo mejor en estos casos es ser concisos, y no ingresar búsquedas como “quiero saber cómo se hace tal cosa”. Siempre será más productivo ahorrar términos que la mayoría de las veces entorpece la búsqueda alejándonos del objetivo.

Uso de comillas para obtener datos precisos

La implementación de las comillas en las búsquedas nos permiten en la mayoría de los casos restringir la búsqueda a las palabras exactas que la frase que ingresamos contiene. Un ejemplo más que claro de esto sería “impresora color”. En el caso de introducir la frase sin las comillas, obtendríamos resultados de todas las páginas que contienen ambos términos, sin importar el orden o que se encuentren separadas entre sí.

En cambio sí ingresamos la frase entre comillas, el resultado se acotará a todos aquellos sitios que contengan estrictamente esas palabras y en ese orden.

Uso de comodines


En el caso de que no recordemos ciertas partes de la información que estamos buscando, el buscador de Google nos permite el uso de comodines, de este modo podremos realizar búsquedas del tipo “Windows es un *”, lo que no ahorrará mucho tiempo en las búsquedas. Lo mejor de todo es que podremos usarlos en cualquier parte de la frase, con la conveniencia y flexibilidad que esto puede aportar.

Mejorar las búsquedas en Google

 Mostrar resultados de un solo sitio

Una de las mejores formas de buscar información específica en un sitio que contiene muchas páginas es usar el operador “site”, el cual nos permitirá buscar una frase o termino únicamente en las páginas que ese sitio contiene. Por ejemplo, para buscar cualquier información sobre el sistema operativo Android en el sitio Informática Hoy, tendremos que introducir en el buscador el siguiente texto (sin las comillas) “site: www.informatica-hoy.com.ar Android”

Mejorar las búsquedas en Google

Buscar en dominios específicos

Las direcciones de Internet se agrupan en los llamados dominios. Por ejemplo los .com son usados para sitios comerciales, los .gov para dominios gubernamentales, los .edu con fines educacionales y demás. Para poder encontrar información sólo en dominios específicos, podemos usar el operador “site: org”.

En el caso de que deseemos realizar una donación a alguna entidad, tendríamos que ingresar en el navegador la siguiente frase (sin las comillas): “site: org donaciones argentina”.

Buscar en títulos

Si deseamos ser más específicos con la búsqueda, podemos implementar la utilización del operador “Intitle”, el cual nos permitirá encontrar resultados en los títulos de los documentos en un sitio, lo que aumenta muchísimo las probabilidades de obtener un resultado más exacto. Un ejemplo de ello sería (sin las comillas) “Intitle:remedio para la tos”. Cabe destacar que no debe existir espacio entre intitle: y la palabra siguiente.

Mejorar las búsquedas en Google

Búsqueda de archivos específicos

Otra de las excelentes ventajas que nos ofrece el buscador de Google es que podemos filtrar los resultados de una búsqueda mediante una serie de operadores que nos permitirán encontrar sitios con documentos tales como .doc, .pdf, .ppt y muchos otros. El truco consiste en usar el operador “filetype”. Para encontrar un tipo de archivo específico, lo único que tenemos que hacer es ingresar la siguiente frase: “filetype: xls hoja de cálculo de costos”. En este caso, la búsqueda devolvió todos los archivos xls que contienen en su título “hoja de cálculo de costos”.

Mejorar las búsquedas en Google

PLUS: Otras características que podemos usar del buscador

Además de la tarea de buscar información a través de la vasta red, Google Search también nos permite realizar otras tareas como la de realizar cálculos matemáticos y conversión de unidades y monedas, lo que puede resultar extremadamente útil en el caso de que no dispongamos de las herramientas necesarias en ese momento.

Mejorar las búsquedas en Google

Mediante Google Search, podremos realizar cálculos matemáticos sencillos, y lo mejor de todo es que realizarlos es realmente muy sencillo. Para dar un ejemplo de esto, podemos introducir en la barra de búsquedas el siguiente ejemplo: 12+10-8 x 2.

Mejorar las búsquedas en Google

Otras funciones muy interesantes son la capacidad de convertir unidades y monedas. Para usarlo sólo debemos, en el caso de la conversión de moneda, introducir por ejemplo “100 dólares”, y en el caso de que deseemos convertir 1000 metros en milímetros, “1000 metros en mm”.

Mejorar las búsquedas en Google

Conclusión

Si bien todos estos consejos funcionen en la actualidad, lo cierto es que es posible que no lo hagan en la versión de Google específica de tu país o región, debido principalmente a que no todas las versiones del buscador siempre son iguales, ya que una de las premisas de Google es evolucionar contantemente para ofrecerle siempre lo mejor a sus usuarios.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como mejorar tus búsquedas en Google
Como potenciar tus búsquedas en Google