Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

El uso de Business Intelligence en la nube

Comentarios (0)

Durante muchos años la aplicación de la llamada BI (Business Intelligence) se concentró en soluciones de software que incorporaban las empresas, ya sea a través de suites previamente diseñadas de forma genérica o bien con soluciones hechas a la medida de los requerimientos de las organizaciones.


Este software debía tener como base de su incorporación la creación de un sistema complejo de equipamiento tecnológico, y si bien utilizaba las cualidades de las redes como plataforma para el acceso a los datos desde cualquier punto, lo cierto es que en los últimos años se ha visto más que beneficiada por el surgimiento de sistemas diseñados en la llamada Nube o Cloud Computing.

El uso de Business Intelligence en la nube


Lo cierto es que en los primeros años de la utilización de la Nube en el ámbito de BI esta plataforma era principalmente aprovechada por determinados sectores de empresas que comercializaban soluciones de software empresarial como alternativa al software tradicional que solían ofrecen los líderes del mercado de BI.


No obstante, en los últimos cinco años la inteligencia de los negocios en la Nube se fue volviendo una opción elegida cada vez por mayor cantidad de organizaciones comerciales y grupos corporativos, que supieron vislumbrar las ventajas de poder disponer no sólo de los datos, sino también del software a través de la Nube.


El uso de Business Intelligence en la nube


Hoy, una enorme cantidad de empresas de todo el mundo utilizan las aplicaciones de BI en la Nube, y esto no es casualidad, ya que lo cierto es que este tipo de alternativa brinda una importante cantidad de beneficios potenciales a las compañías, ya que básicamente pueden disponer de plataformas y centro de datos acordes a sus necesidades, reduciendo radicalmente los costos tanto de inversión inicial como de gestión, y al mismo tiempo permiten una mayor flexibilidad con lo cual los tiempos para cada proceso se vuelven más acotados.

 

El uso de Business Intelligence en la nube


Sin embargo, existen muchas empresas, sobre todo en el caso de las PyMEs que podrían obtener grandes beneficios al utilizar este tipo de plataforma BI, que se resisten a la utilización de servicios en la Nube para el manejo y gestión de los datos, ya que por lo general temen que la información sensible que se almacena en las bases de datos quede expuesta a terceros malintencionados, es decir que la mayor preocupación reside en la seguridad de los datos.

 

El uso de Business Intelligence en la nube


Por ello, antes de decidir optar por una solución BI en la Nube, es importante tener en cuenta qué es lo que ello significa. Básicamente, la llamada Cloud Business Intelligence o inteligencia de negocios en la Nube se refiere a una serie de aplicaciones que se encuentran alojados en una red virtual, como es el caso de Internet.


Estas aplicaciones son utilizadas para que las empresas puedan tener acceso a los datos relacionados con el BI de la organización, incluyendo entre otras cosas tableros de instrumentos, indicadores de rendimiento y diversos análisis del negocio.

El uso de Business Intelligence en la nube


Como bien sabemos, la inteligencia de negocios consiste básicamente en la entrega de información confiable a las personas adecuadas en el momento adecuado, por lo cual la computación en la Nube, debido a sus características, ofrece sin lugar a dudas un método ligero y ágil para acceder a las aplicaciones de BI, ya que una de sus grandes ventajas reside en que las aplicaciones BI en la Nube son accesibles desde múltiples dispositivos y navegadores web.

Si comparamos las soluciones de software tradicionales en el ámbito de BI, con la utilización de aplicaciones de BI en la Nube, de inmediato notaremos que las ventajas que ofrece esta última hacen que poco a poco se convierta en la alternativa que la mayoría de las empresas optan por implementar.

El uso de Business Intelligence en la nube


En principio, una de las grandes ventajas radica en un aspecto fundamental, que es precisamente la facilidad de uso que ofrecen las aplicaciones BI en la Nube, porque al contrario de las plataformas tradicionales, tienden a resultar mucho más sencillas de utilizar por los usuarios finales, tanto en el caso de su configuración como de su operación. Por lo tanto, esto conlleva a una reducción en la incidencia de participación de TI, reduciendo los costes radicalmente.

 

Por otra parte, las soluciones BI en la Nube permiten mejorar notablemente la velocidad en el despliegue, ya que lo cierto es que en general se trata de aplicaciones mucho más fáciles de implementar, principalmente por el hecho de que no requieren instalaciones de hardware o software adicionales.

Otra de las ventajas importantes de las aplicaciones BI en la Nube radica en las posibilidades de escalabilidad y elasticidad que poseen, debido a que estas herramientas permiten un escalamiento rápido a fin de poder adaptarse a un posible incremento en la cantidad de usuarios en una organización que deben hacer uso de ellas.

El uso de Business Intelligence en la nube

 

Y como bien mencionamos más arriba, las aplicaciones BI en la Nube permiten su acceso desde cualquier navegador web e incluso desde cualquier dispositivo móvil, con lo cual en este aspecto reportan grandes beneficios, ya que los usuarios pueden acceder a las bases de datos, incluso para realizar análisis de la información directamente en la Nube, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin necesidad de estar atado a un equipo que provee la herramienta.

En todas estas ventajas, y principalmente en la posibilidad de flexibilidad y accesibilidad que ofrecen las soluciones BI en la Nube, radica el hecho de que esta plataforma sea vista como una herramienta realmente prometedora desde el punto de vista empresarial, por lo cual no es de extrañar que el uso de aplicaciones BI en la Nube haya crecido más de un 20% en los últimos dos años, y que actualmente más del 50% de las empresas de todo el mundo se encuentren evaluando el desempeño de este tipo de plataforma.

 

El uso de Business Intelligence en la nube

De todas formas, como ya mencionamos a pesar de las grandes ventajas que las aplicaciones Bi en la Nube reportan para las empresas en comparación con las tradicionales soluciones de software, esta plataforma aún es resistida por algunos sectores empresariales, que ven con grandes dudas el aspecto de la seguridad que ofrecen en torno a los datos.

Sin embargo, es importante mencionar que en lo que se refiere a la seguridad y la privacidad de la información, hoy las soluciones BI en la Nube brindan los elementos necesarios para ser totalmente confiables, tal como lo hacen las soluciones de software tradicionales, aunque claro está, las empresas que se dedican a ofrecer soluciones TI apelan a las dudas de sus clientes para reforzar la idea de que el BI en la Nube pone en riesgo la información.

El uso de Business Intelligence en la nube

Lo cierto es que este es un precepto erróneo, sobre todo en la actualidad y gracias a la gran evolución que han tenido en los últimos años los servicios de Cloud Computing, y es por ello que los beneficios potenciales que poseen las soluciones de BI en la Nube están propiciando que cada vez sean más las empresas que están migrando a esta plataforma y aprovechando sus ventajas.


En este punto es importante tener en cuenta que las aplicaciones en la Nube en la actualidad cuentan con la potencia de cálculo equivalente a las aplicaciones tradicionales, pero al mismo tiempo ofrecen a los usuarios de una flexibilidad y profundidad que no puede ser igualada por el software instalado localmente, siendo una de sus principales ventajas el hecho de poder proporcionarle a los usuarios finales el acceso en tiempo real a los datos críticos para el negocio.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail El uso de Business Intelligence en la nube
BI en la nube