Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Un sistema OLAP para cada necesidad

Comentarios (0)

Como mencionamos en un artículo anterior, los sistemas OLAP son una de las herramientas más utilizadas en el campo de las soluciones Business Intelligence, ya que brinda la posibilidad de disponer de una base de datos multidimensional que permite llevar a cabo el procesamiento analítico de la información de manera online.

Con el paso de los años y el avance de las tecnologías informáticas al servicio de las empresas, que han logrado convertirse en la solución adecuada para la realización de negocios inteligentes, la herramienta OLAP ha dado lugar al nacimiento de diversos sistemas basados en su arquitectura que pueden ofrecer respuestas a las necesidades de las distintas compañías.

De acuerdo a su forma de funcionamiento y a su estructura, los sistemas OLAP han sido clasificados en distintas categorías, tales como ROLAP, MOLAP, HOLAP, WOLAP, DOLAP, RTOLAP y SOLAP.

Esto se debe a que la distintas aplicaciones en las que se ha utilizado el sistema OLAP requieren de servicios y funcionalidades precisas y concretas para tareas puntuales, relacionadas a determinadas compañías.

Un sistema OLAP para cada necesidad

Distintos tipos de sistemas OLAP

Uno de los tipos de sistemas OLAP más utilizados en la actualidad es el denominado ROLAP, cuya principal característica reside en que se trata de uno de las herramientas mejor capacitadas para realizar escalas de gran cantidad de volúmenes de datos, aunque su mayor defecto se centra en que ofrece un rendimiento menor durante la realización de consultas, en comparación con otros de su especie.

ROLAP

Siglas que sintetizan su función de procesamiento analítico relacional online, es básicamente un sistema que ha sido construido utilizando las herramientas del OLAP y una base de datos relacional clásica.

Entre las grandes ventajas que ofrece el ROLAP, podemos mencionar que dicha herramienta es una de las más escalables en cuanto al manejo de importantes cantidades de información, además de que al permitir que los usuarios realicen los ajustes necesarios del código ETL según sus requerimientos, logra un tiempo de carga menor que otros métodos basados en OLAP.

Otra de las importantes ventajas de ROLAP reside en que cualquier usuario puede acceder fácilmente a la información que contiene la base de datos relacional, utilizando herramientas diseñadas para la creación de informes SQL, sin necesidad de requerir de aplicaciones del tipo OLAP.

Es por ello, que muchas compañías han decidido implementar el sistema ROLAP, ya que al introducir dicha herramienta, gracias a la flexibilidad que ofrece, han podido incorporar la información existente en la base de datos relacional de ROLAP sin inconvenientes.

Si por el contrario, dichas empresas hubiesen decidido implementar herramientas MOLAP, deberían haber recargado toda la información en la nueva base de datos multidimensional, por intermedio de un sistema OLAP adecuado.

No obstante, en este punto reside una de las desventajas del sistema ROLAP, ya que al trabajar con herramientas basadas en SQL, existen ciertos tipos de datos que no soportan correctamente la traducción en dicho lenguaje, tales como datos referidos a informes financieros, presupuestos y demás.

En la actualidad, las herramientas más utilizadas del tipo ROLAP son Microsoft Analysis Services, MicroStrategy, Business Objects y el servidor Open Source denominado Mondrian.

La gran competencia del ROLAP es el tipo de sistema OLAP denominado MOLAP, siglas de su nombre en inglés Multidimensional Online Analytical Processing, es decir que se trata de una herramienta que permite el procesamiento analítico multidimensional online.

A diferencia de ROLAP, el sistema MOLAP almacena todos los datos capturados en una base de datos multidimensional, que ha sido optimizada para ofrecer rapidez de acceso para las cargas y consultas de información, la cual se halla contenida en el denominado Cubo OLAP.

Puedes encontrar información acerca de las bases de datos multidimensionales en el artículo titulado "Cubo OLAP: una base de datos multidimensional".

MOLAP

Al utilizar una base de datos multidimensional, MOLAP permite alcanzar un tiempo de respuesta superior al que reportar otras herramientas de su especie, e incluso algunos de los sistemas MOLAP ofrecen la posibilidad de implementar métodos de compresión de datos, con el fin de reducir notablemente el espacio utilizado en los discos.

En ello reside una de las grandes ventajas que ofrece MOLAP, siendo una de las herramientas más rápidas, gracias a sus funciones automáticas, y una de las más compactas debido al uso del método de compresión de datos.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los sistemas de consulta más veloces, lo cierto es que el MOLAP puede llegar a presentar redundancia de datos, y su mayor desventaja reside en que debido a su dificultad para la carga de importantes cantidades de volúmenes, puede resultar en un procesamiento lento.

Entre los productos comerciales más destacados que utilizan sistema MOLAP se encuentran Oracle OLAP, Microsoft Analysis Services, Essbase, Infor OLAP y TM1 Applix TM1.

El sistema OLAP híbrido

Con el fin de brindar una herramienta superior, que ofreciera mayores ventajas, de la combinación de los sistemas ROLAP y MOLAP, ha surgido en los últimos años una tercera herramienta denominada HOLAP, siglas de su nombre en inglés Hybrid Online Analytical Process, es decir que se trata de un sistema de procesamiento analítico híbrido online.

Tomando los parámetros más ventajosos de MOLAP y ROLAP, las herramientas HOLAP utiliza dos tipos de base de datos para almacenar la información, es decir una base relacional y una multidimensional, utilizando cada una de ellas de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los datos que deben ser procesados.

Este es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad por gran cantidad de empresas, ya que en general presenta ventajas operativas, debido a la utilización de dos tipos de bases de datos diferentes.

Mediante la correcta fusión entre los sistemas ROLAP y MOLAP, las herramientas HOLAP permiten lograr un veloz preprocesamiento de la información, ofreciendo un escalado de datos adecuado y proporcionando un excelente apoyo de consultas en su base de datos.

Algunas de las herramientas más difundidas del tipo HOLAP han sido en los últimos años Microsoft Analysis Services, MicroStrategy y SAP AG BI Accelerator.

Por último, cabe mencionar que existen otras derivaciones de los sistemas OLAP, entre las que se destacan el WOLAP orientado hacia la web, el DOLAP, en base al escritorio, el RTOLAP, una herramienta OLAP en tiempo real, y el SOLAP, un tipo de sistema OLAP espacial.


Por Graciela Marker para Informática-Hoy.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Un sistema OLAP para cada necesidad
Los sistemas OLAP son una de las herramientas más utilizadas en el campo de las soluciones Business Intelligence