Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Tipos de código de barras y sus ventajas

Comentarios (4)

En la actualidad, cualquier producto que adquirimos viene provisto de un código de barras que es utilizado para identificar al artículo, con el fin de facilitar el acceso a la información referente a él, tanto para la empresa fabricadora, como así también para las tiendas minoristas.

En general, la ubicación del código de barras en un producto responde a una serie de parámetros básicos, ya que deben estar localizados de manera que posean una gran visibilidad y permitan una fácil lectura del mismo.

tipos codigos de barras


Con el paso de los años, y la masificación de este método como medio para la identificación automática de los productos, han surgido una gran cantidad de diversos códigos, que básicamente se dividen en dos grandes grupos: los códigos lineales y los dimensionales.

Los códigos de barra lineales, se encuentran el EAN, Code 128 , Code 39, Code 93 y Codabar, mientras que en el grupo de los dimensionales se hallan el código PDF417, Datamatrix y Quick Response.

Independientemente del código de barras que se utilice para la identificación de las mercancías, cabe destacar que este método es uno de los más utilizados por las empresas, debido a una serie de características que lo han convertido en una de las técnicas de identificación más eficaz de los últimos años.

La mayoría de las empresas que han implementado el código de barras en sus productos, lo hicieron por verse en la necesidad de hallar una solución con respecto a la información relativa a sus mercancías.

El código de barras fue la respuesta, ya que permite una lectura veloz de los datos pertenecientes a los productos sin la necesidad de ser apartados de las cajas que los contienen, evitando además posibles errores en la digitalización manual de dichos datos.

Por otra parte, el código de barras brinda una solución eficaz en la tarea del etiquetado de los precios, debido a que ya no es necesario hacerlo directamente sobre el artículo.

Detalles para todos

Los consumidores finales acceden a un ticket con la información cifrada del artículo, que les permite la comprobación de sus compras y los posibles reclamos que pudieran resultar de la misma.

Para las empresas, el código de barras es una herramienta que brinda la posibilidad de controlar permanentemente la cadena de suministros, lo que resulta en un óptimo control de los almacenes, una veloz gestión de stock de los productos, y permite realizar conclusiones acertadas de mercadotecnia gracias a las estadísticas comerciales volcadas por la implementación del código de barras.

Actualmente, los códigos de barra más utilizados a nivel mundial para identificación de los productos son Code128 , Code39 , Code93, EAN, UPC y Codabar, y cada uno de ellos se diferencian por ciertas características que responden a las necesidades precisas de los productos que serán etiquetados.

Code128

Suele ser el más utilizado en el ambiente de la logística para etiquetar los productos, como así también en billetes y postales.

Este código trabaja con una codificación de caracteres alfanuméricos, hasta 106 caracteres diferentes, y posee una longitud variable.

Code39

Ha sido uno de los primeros códigos que incluyeron una codificación alfanumérica. El mismo permite codificar hasta un número total de 43 caracteres, y posee una longitud variable.

Code93

Fue desarrollado para expandir las posibilidades del Code39, permitiendo codificar hasta un total de 47 caracteres alfanuméricos, con una longitud variable.

EAN

Es el utilizado en todos los productos que se comercializan en el mercado europeo, y su nombre surge de las siglas de European Article Numbering.

Se trata de un código que sólo permite una codificación numérica, y su longitud es limitada, ya que sólo ofrece la posibilidad de codificar entre 8 a 13 dígitos en sus diversas variantes.

Codabar

Se trata de un código utilizado comúnmente en bibliotecas, bancos de sangre, envíos, encomiendas y demás, y consiste en un código numérico que sólo permite codificar hasta 16 caracteres con una longitud variable.

UCC

Siglas de su nombre en inglés Uniform Code Council, es utilizado en todos los productos provenientes de los Estados Unidos, y se caracteriza por ser un código del tipo numérico, que posee una longitud limitada de entre 7 a 12 dígitos, dependiendo de su versión.



Por Graciela Marker para Informática-Hoy.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: denis ospina 15/11/2014 20:49:26
Excelente articulo, sobre los codigos de barra, lo recomiendo.
Nombre: 07/12/2012 09:46:18
una pregunat, que tipo de codigo de barras es este? KB4-H1-2111 PS8-1-500-111 Gracias
Nombre: yanecita | dancingdays_30@hotmail.com 26/10/2012 12:14:02
Esta página está interesante , se aprende bastante y es didáctico gracias si pudiera haber sobre administración de empresas. Asi con videos gracias...
Nombre: JOSE DAGOSTO | ecolider.caracas@ingameca.com 10/10/2010 16:47:36
Estimados amigos tengo un equipo de caja registradora, cuando trato de cargar el codigo de barras, me da una informacion (introdusca el Nro. 1 al 36 del codigo). Donde puedo descargar este tipo de codigos de barras. Gracias Jose

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tipos de código de barras y sus ventajas
En la actualidad, cualquier producto que adquirimos viene provisto de un código de barras que es utilizado para identificar al artículo