Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Comentarios (0)

La correcta administración de las salidas y entradas de dinero en una empresa es fundamental para lograr la estabilidad de la organización comercial, ya que como en todos los ámbitos de la vida, la economía interna juega un rol más que preponderante que definirá el éxito o fracaso de cualquier proyecto que se emprenda.

Precisamente entre estos dos extremos, es decir las entradas y las salidas de dinero de las empresas, se crea un cúmulo de información que al analizarla nos permite conocer la brecha real que existe entre ambos, es decir si es mayor el Haber que el Debe o viceversa. Es aquí donde el análisis Gap comienza su misión.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Claro está que en una organización comercial lo ideal es lograr que ingrese más dinero del que sale, es decir lograr tener una brecha positiva, pero lo cierto es que esto no siempre resulta de esta forma, por lo que es sumamente necesario que las compañías dispongan de información constante y real para afrontar los cambios abruptos y generar estrategias en torno a evitar el quiebre económico.

Por ello en el negocio el análisis Gap es sumamente importante, ya que permite a los directivos de las compañías poder controlar en todo momento la brecha que se genera entre el Haber y el Debe. Dentro de ello no sólo se incluyen las ventas y las compras de insumos y materias primas, los sueldos de los empleados de la empresa y cuestiones similares, sino que además deben incluirse el seguimiento detallado de los pagos e intereses de los préstamos que haya contraído la compañía, es decir que abarca todo el universo económico de la misma.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Ahora bien, muchos se preguntan por qué es tan significativo el rol del análisis Gap si en cada empresa existe un área de contabilidad, y lo cierto es que el objetivo de este análisis de las brechas apunta a poder detectar las deficiencias reales de los negocios, y de esta manera pode utilizar la información resultante para lograr ciertos objetivos.

Tengamos en cuenta que el análisis Gap incluye una descripción de la situación actual de la compañía, como así también cuáles son las metas que la misma quiere alcanzar en el futuro.

Al igual que el Debe y el Haber, en la diferencia entre estos dos, es decir presente y futuro, surge la brecha que debe ser analizada, ya que con ello será posible definir las acciones a tomar para disminuir la brecha y alcanzar los objetivos.

Con el análisis Gap, que recopila información acerca del presente de la compañía y los objetivos específicos a un futuro a corto o mediano plazo, los resultados que se obtienen de este análisis permiten diseñar un plan de negocio completo, concreto y posible de cumplir, que incluye medidas de acción para cada área de la empresa, un calendario para completar cada paso, y un presupuesto que describe cuánto costará el plan.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Una vez que el plan es puesto en marcha, las herramientas de análisis Gap se utilizarán para realizar un seguimiento de cada etapa de concreción de dicho plan, con el objetivo de poder asegurarse que el plan se encuentra avanzando de acuerdo a lo previsto y dentro del presupuesto establecido.

En este punto es importante tener en cuenta que una empresa puede recurrir a la utilización del análisis Gap ya sea para lograr objetivos globales o bien para alcanzar metas internas dentro de un área específica, como podría ser por ejemplo la reducción de costos o la ampliación de los alcances en un departamento puntual, como por ejemplo ampliar la distribución de sus productos para llegar a mayor cantidad de clientes.

Con el análisis Gap la organización comercial logra en definitiva continuar siendo competitiva y al mismo tiempo poder medir el potencial de rentabilidad de un objetivo.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Por otra parte, es importante destacar que existen diferentes tipos de modelos de análisis de Gap, entre los cuales se incluyen el uso, el potencial del mercado y las brechas existentes en los productos, lo cual permite saber con certeza cuál es la eficiencia que está teniendo la compañía, es decir si está logrando cumplir con los niveles máximos de oportunidad del mercado.

En lo que respecta al análisis Gap de uso, esta evaluación permite saber cuál es la demanda real de un determinado producto en el mercado, y conocer al mismo tiempo qué volumen de ese producto se ofrece a la venta. Si existe una brecha entre ambas cifras que determina que la demanda es mayor a la oferta, entonces esto puede ayudar a la empresa a definir estrategias de producción para dar respuesta a esa demanda insatisfecha y aprovechar al máximo la oportunidad.

En lo que respecta al potencial del mercado, esta información se refiere básicamente a la cantidad máxima de consumidores disponibles en un nicho específico del mercado, lo cual permite saber si las ventas en una determinada región han bajado o han subido. Con ello la compañía puede elaborar estrategias para lograr aumentar sus ventas y acceder a beneficios potenciales.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Por otra parte, el análisis de las brechas existentes en los productos permite a la organización acceder a información precisa sobre su posicionamiento dentro de un segmento o mercado específico, con lo cual es posible detectar problemas que a la larga pueden perjudicar enormemente la competitividad de la compañía, ya que colocar un producto en un segmento específico que no es el adecuado, redundará en pérdidas económicas para la empresa.

Debido a la importancia que posee el análisis Gap y su correcta gestión, actualmente las empresas de todo el mundo han comenzado a incorporar herramientas que les permitan llevar a cabo esta recopilación de información y posterior evaluación de manera eficaz.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Es por ello que hoy existe una gran variedad de software para el análisis Gap, que por lo general es diseñado en base a los requerimientos puntuales de las organizaciones comerciales, es decir al tamaño de su estructura, pero también a la necesidad concreta de información específica.

Tengamos en cuenta que todas las compañías son diferentes y por ende sus objetivos diversos, y precisamente el propósito del análisis Gap se centra en poder determinar las diferencias que existen entre los recursos reales que posee la empresa y los recursos que necesitará para alcanzar sus metas.

Por tal motivo, un aspecto imprescindible que debe cumplir una herramienta de software de análisis Gap reside en que sea capaz de proporcionar a los usuarios de la empresa una comparación entre recursos disponibles y recursos necesarios, y de esta forma brindar la posibilidad de que los usuarios lleven a cabo las evaluaciones basadas en los resultados del análisis de la brecha.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Si bien existe una enorme variedad de software de análisis Gap, muchas organizaciones, por lo general PyMEs y microemprendimientos comerciales, suelen recurrir a la tradicional y popular hoja de cálculo de análisis Gap, ya que se trata de una herramienta versátil y compatible con múltiples plataformas.

Por otro lado, podemos hallar software de análisis Gap propietarios, los cuales por lo general están diseñados para medir indicadores clave de rendimiento y niveles de ingresos, y quizás podríamos señalar que uno de los principales beneficios que posee este tipo de software se centra en que ha sido creado para realizar los análisis sin intervención técnica por parte del usuario.

Claro está que su aspecto más negativo reside en la falta de personalización y configuración que ofrece este tipo de software, por lo cual en definitiva no responde a las mediciones específicas que necesita la empresa en un momento determinado, lo cual puede llegar a resultar perjudicial para alcanzar propósitos concretos.

Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?

Otra de las opciones, que es utilizada en gran cantidad de empresas de todo el mundo, es la contratación del servicio de software de análisis Gap a medida, con lo cual los responsables de la compañía se aseguran de poder por un lado compilar los datos, y por el otro tener acceso a información crítica y necesaria para el diseño de un plan de acción viable, que permita cumplir con los objetivos futuros planteados.

Lo cierto es que más allá del tipo de software que una compañía decida implementar para el análisis Gap, es fundamental e imprescindible que la herramienta elegida debe ser capaz de representar visualmente el plan de negocio y las carencias de recursos relacionados a dicha meta.

Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es el análisis Gap y cuáles son las mejores herramientas?
Las mejores herramientas para análisis GAP