Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Lectores de código de barras

Comentarios (0)

En el uso de códigos de barras para implementar un sistema de identificación automática de productos, con el fin de realizar una gestión empresarial efectiva controlando la trazabilidad de las mercancías, es imprescindible la utilización de diversos dispositivos de lectura de códigos.

Para ello, suelen incorporarse en distintas áreas de las empresas los dispositivos portátiles que hacen posible la lectura y captura de datos contenidos dentro del código de barras que acompaña a los productos y empaques.

Por otra parte, debido a la masificación en el uso de código de barras para los productos, en la actualidad los dispositivos lectores son también utilizados a nivel minorista, en casi todas las tiendas del mundo, con el fin de agilizar los procesos de ventas y ofrecer un servicio mejor.

Los lectores de código de barras, también denominados escáner, consisten en un dispositivo de tipo portátil que a través de tecnología láser permite la captura de datos que se hayan codificados en el propio código.

Como funcionan?

Cuando un lector lee la información contenida en el código, la captura para luego transmitirla en forma numérica, es decir decodificada, al sistema que se encargará de realizar el proceso de los datos obtenidos.

Dentro del dispositivo se halla un decodificador, que será el encargado de reconocer la simbología con la que funciona el código de barras, para analizar los datos obtenidos, transformarlos en información, y luego transmitirla a la computadora central.

Tipos de conexión

En general, la mayoría de los escáner de código de barras se comunican a una computadora o terminal a través de un cable, que puede ser del tipo USB o puerto serie, aunque también existe la variante de lectores inalámbricos, que se comunican a través de Wi-Fi o Bluetooth.

Debido a que la mayoría de los lectores incorporan diversos tipos de interfaces para ser conectados a las PCs, la comunicación entre ambos equipos se realiza de manera sencilla y efectiva, permitiendo recibir la información captada por el escáner desde cualquier computadora.

No obstante, una de las interfaces de conexión más rápidas y sencillas es sin lugar a dudas la que se realiza a través de puertos USB, y su ventaja no sólo radica en la velocidad de transmisión alcanzada, sino también en la posibilidad de recibir alimentación de energía a través del puerto USB, sin necesidad de añadir una fuente de energía externa.

Es por ello, que en la actualidad los lectores más utilizados son aquellos que disponen de conexión por USB, aunque en los últimos años se han visto desplazados por dispositivos de tecnología inalámbrica por Wi-Fi y Bluetooth.

Tipos de escáner

Existen cuatro grupos de lectores que se diferencian por las prestaciones que ofrecen, su rápida y sencilla manera de uso, y sus ventajas o defectos en la comunicación con las terminales.

Para saber más acerca de cómo funcionan los distintos escáner de código de barras, y cuáles son sus beneficios y desventajas, te invitamos a leer el artículo titulado "Tipos de lectores de código de barras".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Lectores de código de barras
Los dispositivos lectores de códigos de barras son utilizados a nivel minorista, en casi todo el mundo, con el fin de agilizar los procesos de ventas y ofrecer un servicio mejor.