Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Implementación de código de barras y sistemas RF

Comentarios (1)

Para hacer posible la utilización de códigos de barras para la identificación automática de los productos, es necesaria la implementación de un sistema RF que permita capturar los datos codificados, para transformarlos en información útil para optimizar la cadena logística de la empresa.

Al implementar un sistema de radio frecuencia para la captura de datos contenida en los códigos de barras de los productos, uno de los métodos más utilizados es la inclusión de una red inalámbrica de RF, que ofrece una serie de ventajas para optimizar la cadena de suministros.

Implementacion de codigo de barras y sistemas RF

Cabe destacar, que una red de datos inalámbrica funciona con un conjunto de antenas que han sido conectadas a los diferentes dispositivos de acceso a la red inalámbrica.

De esta manera, es posible captar la información codificada en los códigos de barras, y transmitir los datos a los sistemas de gestión integrados con los que opere una compañía, ofreciendo información relevante para diversos sectores de la empresa.

Como funciona una red inalámbrica.


Básicamente una red inalámbrica funciona de forma similar a la manera en que opera una red convencional de Ethernet, pero con la diferencia de que no requiere de cables para su tarea, ya que utiliza señales de radio frecuencia como medio de comunicación.

Ventajas

Gracias a la eliminación del cableado, las redes inalámbricas permiten una gran flexibilidad de trabajo, pudiendo utilizar dispositivos móviles para la lectura y captura de la información que se transporta en los códigos de barras.

La tecnología actualmente incorporada en la creación de las redes inalámbricas brindan el método de conectividad adecuada, que permite integrar los distintos sistemas de información que utiliza la empresa.

Gracias a la implementación de sistemas de radio frecuencia es posible introducir los datos y capturar la información relativa a un producto en las propias áreas productivas, agilizando así los procesos de producción.

Por otra parte, permite realizar consultas de dichos datos de manera online, mediante un acceso directo a la base de datos centralizada, para utilizar y procesar esa información en tiempo real.

Estas ventajas permiten alcanzar un óptimo manejo de almacenes, gestionar los procesos logísticos, controlar el flujo de materiales y la calidad de los productos, y mejorar notablemente la cadena productiva.

Elementos indispensables para una red inalámbrica

En el momento en que una empresa decide implementar la utilización de código de barras para la identificación automática de sus productos, junto con un sistema RF y una red inalámbrica, es precisa la incorporación de algunos elementos básicos para llevar a cabo este tipo de sistema de información.

Es necesario disponer de un punto de acceso inalámbrico
, llamado también WAP por sus siglas en inglés Wireless Access Point, que consiste en un dispositivo que permite la interconexión entre los diversos equipos de conexión inalámbrica de la red.

El Access Point es el encargado de emitir las señales de radio frecuencia que permiten la transmisión de la información, ya que su función consiste en capturar los datos, almacenarlos y posteriormente transmitirlos a la red.

Debido a sus especificaciones técnicas, el Access Point puede ser utilizado tanto en una red inalámbrica como en cualquier tipo de red convencional.

Otro de los elementos que se deberán utilizar será la denominada terminal, que se trata de un dispositivo electrónico que deberá ser utilizado para ingresar los datos del producto.

Por último, será necesaria la utilización de un servidor de aplicaciones, que básicamente se trata de una computadora donde se encuentra el software que administra la red inalámbrica y las herramientas informáticas que utiliza cada una de las terminales que se hallan en el proceso.

Por lo general, el servidor de aplicaciones se encargará de gestionar los funciones de negocio y permitir el acceso a los datos desde las diferentes aplicaciones, ofreciendo una centralización de los procesos de información.

En cuanto a los lectores de código de barras, que se utilizarán para captar la información codificada en él, existen en la actualidad gran cantidad de dispositivos en el mercado. Para saber más acerca de este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Lectores de código de barras".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Gerardo Cienfuegos Carrera 17/02/2016 12:14:22
Interesante comentario. Nos podrían cotizar una implementación de un sistema de control de Almacén, con código de barras.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Implementación de código de barras y sistemas RF
Las redes inalámbricas permiten una gran flexibilidad de trabajo, pudiendo utilizar dispositivos móviles para la lectura y captura de la información que se transporta en los códigos de barras.