Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Identificación de productos por Código de Barras

Comentarios (0)

Durante años, para llevar a cabo una correcta identificación de los productos, con el fin de poder gestionar la trazabilidad de los mismos, se ha utilizado el método popularmente conocido como Código de Barras.

Si bien, con el avance de las tecnologías, este método está siendo lentamente desplazado por otro tipo de técnicas, tales como los sistemas RFID, lo cierto es que hasta el momento la mayoría de las mercancías que ingresan al mercado son identificadas a través del Código de Barras.

codigo de barras


Con el paso de los años, su uso se ha expandido de tal manera, que actualmente el código de barras es utilizado a nivel masivo, incluso en las tiendas minoristas para realizar una facturación automática de los artículos.

Que son los códigos de barra?


Básicamente, el código de barras consiste en una serie de números que representan determinada información referente al producto, y que se encuentra codificados en un conjunto de líneas paralelas verticales con diversos grosores y espacios entre ellas.

Tanto las líneas, como el grosor de las mismas y de los espacio entre ellas, representan información exacta acerca de un determinado producto, para poder ser clasificado e identificado durante toda la cadena logística.

Para que sirven?

Su funcionalidad reside en que cuando un código de barras es leído por un receptor de este tipo, se hace posible captar la información que se halla codificada, por lo cual existe una correspondencia, denominada simbología, entre el código y la información que éste representa.

Existen cuatro tipos de simbología en el mundo de los códigos de barra, cuya diferencia radica en si se trata de una simbología continua o discreta, y a la vez si es bidimensional o multidimensional.

Simbología Continua

La simbología continua hace referencia a los códigos de barras en los que los caracteres del mismo se inician con un espacio, al que le sigue una barra, o bien viceversa, mientras que en el caso de la discreta los códigos comienzan y finalizan con una barra, siendo ignorado el espacio entre ellas.

Simbología bidimensional

En los códigos que utilizan simbología bidimensional es indistinto el ancho de las barras, las cuales pueden ser anchas o delgadas, mientras que en el caso de la simbología multidimensional el ancho de las barras resulta de un múltiplo exacto de un grosor determinado.

Una de las características fundamentales de los códigos de barras radica en sus componentes, gracias a los cuales se hace posible la codificación de la información relativa al producto.

Como se componen?

Los códigos de barras se componen de un módulo, que hace referencia a la unidad mínima del código, y cada una de las barras y los espacios se encuentran conformados por un conjunto de módulos.

Asimismo, constan de la denominada barra, elemento que en la codificación responde al valor binario 1, el espacio, que representa al valor binario 0, y los caracteres, que se encuentran formados por las distintas barras y espacios que componen al código.

El código de barras almacena los datos referentes al producto que acompaña, los cuales una vez captados por el dispositivo lector son procesados y enviados a un sistema mayor ubicado en una computadora, donde se almacena la información del producto.

Con el fin de centralizar la información obtenida por medio del código de barras, generalmente se interconectan diversos equipos informáticos, ubicados en lugares tales como sucursales y demás, para que los datos se encuentren a disposición de quien lo requiera.

Beneficios

Mediante la utilización de códigos de barras para el control de la cadena logística,
ha sido posible mejorar el rendimiento de las empresas, optimizar los procesos de producción, permitir tomas de decisiones inteligentes, solucionar inconvenientes en la cadena de suministros, entre otros.

Esto es posible debido a que el código de barras ofrece la posibilidad de conocer con exactitud y en tiempo real, información precisa referente a las mercancías.

Para saber más acerca del funcionamiento de los códigos de barras, te invitamos a leer el artículo titulado "Tipos de código de barras y sus ventajas".



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Identificación de productos por Código de Barras
Cuando un código de barras es leído, se hace posible captar la información que se halla codificada en él.