Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Gerencia IT: Tecnología e información en las empresas

Comentarios (0)

Con el fin de mejorar los procesos productivos y los resultados finales en la comercialización de productos en el mercado, la mayoría de las empresas a nivel mundial ha comenzado a implementar desde hace años un completo sistema de información basado en herramientas informáticas, que permiten un control total de las operaciones.

Objetivos

De la combinación de dos áreas fundamentales de las empresas, como lo son la tecnología y la gerencia de la información, surgió lo que se denomina Gerencia IT, cuyo principal objetivo es lograr alcanzar las metas propuestas mediante una organización eficaz de la producción, a través de la implementación de elementos tecnológicos y herramientas informáticas de última generación.

Gerencia IT Tecnologia e informacion en las empresas

Fundamentalmente, la llamada gerencia de la tecnología de la información, o Gerencia IT, se dedica exclusivamente a la gestión de todas las tecnologías utilizadas para el manejo de la información relevante en una empresa, con el fin de mejorar los negocios y la productividad.

Por ello, la Gerencia IT no sólo implica la administración de la información misma, sino también los sistemas e infraestructuras que son aplicados para obtener los resultados deseados.

Si bien existen herramientas desarrolladas para lograr implementar los sistemas informáticos adecuados para cada caso, lo cierto es que en la actualidad muchas compañías prefieren contratar los servicios que ofrece un proveedor, ante el límite de funcionalidades que en muchas ocasiones presentan las herramientas listas para utilizar, o por la falta de conocimiento que poseen los encargados de manejar este tipo de tecnologías.

En estos casos, lo ideal es contratar los servicios de consultores especializados en el campo, con el fin de definir cuáles serán las herramientas y el equipamiento necesario para la implementación de un sistema de información para cada empresa.

En ocasiones, algunas compañías cometen el error de desarrollar sus propias herramientas internas a medida, que por lo general sólo se centran en las áreas problemáticas de la empresa, dejando sin una gestión adecuada al resto de los sectores de la organización, debilitando de esta manera la cadena productiva, debido a la falta de información accesible para sus actores en sus distintos eslabones.

Con el fin de lograr los resultados deseados, es fundamental implementar herramientas que puedan ser totalmente integradas a la Gerencia IT.

Esta área facilitará la administración de la información y la tecnología utilizada para el manejo de dichos datos, asegurando el acceso a los mismos desde todos los sectores de la compañía.

Por ello, es un factor clave establecer las pautas necesarias para la implementación de un sistema de información basado en tecnología informática, que se encuentre bajo la supervisión y evaluación constante de la Gerencia IT.

Tecnología RFID

En los últimos años, una de las herramientas más utilizadas por la mayoría de las organizaciones ha sido la incorporación de tecnología RFID para el manejo de la información.

Esta tecnología ha significado un cambio rotundo en la dirección de la gestión empresarial, ya que a través de un completo sistema RFID, en la actualidad es posible estar al tanto de todos los eventos relacionados a los diferentes eslabones de la cadena productiva de nuestra empresa.

Recordemos que gracias a la implementación de tecnología RFID, un adecuado Middleware y un sistema de información acorde a los requerimientos de nuestra compañía, hoy es posible conocer con exactitud los datos relevantes que nos permitirán tomar decisiones inteligentes en tiempo real.

Para saber más acerca de las ventajas de la implementación de sistemas RFID dentro de las empresas, te recomendamos la lectura de los artículos relacionados a esta temática, que podrás encontrar en este sitio.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Gerencia IT: Tecnología e información en las empresas
El objetivo principal de la Gerencia IT es lograr alcanzar las metas propuestas mediante una organización eficaz de la producción.