Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Dolibarr: Funcional y sencillo software CRM y ERP

Comentarios (0)

Una de las principales características de Dolibarr, y por lo cual suele ser una de las aplicaciones más elegidas por las Pymes, reside en que ofrece en una misma plataforma una solución integrada, gracias a las funcionalidades que brinda tanto para establecer un sistema ERP como para brindar soluciones CRM.

Como ya hemos mencionado en un artículo anterior, Dolibarr es un software OpenSource, que se distribuye bajo la licencia GNU/GPL, y ha sido desarrollado en base a una serie de principios que caracterizan a la aplicación.

Dolibarr Funcional y sencillo software CRM y ERP

Dolibarr fue creado bajo la premisa de ofrecer una solución integral para las empresas, que fuera simple de desarrollar, fácil de instalar, y sencilla de utilizar. En ello radica su gran popularidad.

En una misma herramienta, los usuarios pueden concentrar todos los datos correspondientes al sistema ERP, es decir de gestión y planificación de recursos de la empresa, y el sistema CRM, que permite la administración de la relación con los clientes.

Para ello, Dolibarr está compuesto por una serie de módulos que permiten una organización precisa de la información tratada para obtener los mejores resultados en las evaluaciones de los datos.

Entre los módulos principales de la herramienta se encuentran:
- catálogo de clientes,
- clientes potenciales y proveedores ,
- anuario de clientes,
- clientes potenciales,
- proveedores,
- anuario de contactos físicos,
- gestión de cuentas bancarias,
- presupuestos,
- pedidos,
- contratos de servicio,
- facturación,
- stock,
- pagos,
- envíos,
- E-Mailing,
- agenda
- funciones de exportación.

Por otra parte, de acuerdo a las necesidades de cada organización, los módulos que contiene Dolibarr pueden ser ampliados, ya que además permite la generación de PDF para distintos documentos, gestión de miembros de una asociación, favoritos, informes, subvenciones, notificaciones, entre otros.

Además dispone de módulos extras tales como Paybox,Tracker Bit Torrent, ClickToDial, permite la conectividad del tipo LDAP, y la utilización de interface con Webcalendar/Phenix.

Cabe destacar que debido a su arquitectura, Dolibarr permite establecer permisos configurables y determinados de sus funcionalidades para múltiples usuarios, para de esta manera poder lograr una organización eficaz y precisa de la información administrada en el sistema.

Asimismo, ofrece la posibilidad de utilizar diferentes gestores de menús, con el fin de establecer las tareas precisas de cada área, tanto de los usuarios pertenecientes al Back-Office como al Front-Office.

Esto hace posible que Dolibarr sea una de las aplicaciones más modulares dentro del ámbito del software CRM y ERP, ya que permite activar sólo las funciones que cada empresa requiere, sin la necesidad de cargar módulos intrascendentes para la actividad de cada compañía.

Es por ello, que Dolibarr suele ser la herramienta más elegida por el sector Pyme, como así también por profesionales, asociaciones y autoemprendedores, ya que mediante esta aplicación logran obtener las funcionalidades puntuales que requiere cada emprendimiento comercial.

Con el fin de ofrecer esta solución a diversos tipos de usuario, los desarrolladores de Dolibarr han puesto a disposición una versión que permite expandir la aplicación, exclusiva para aquellos usuarios con conocimiento de programación, y otra opción que ofrece un auto instalador sencillo para los usuarios menos expertos en el tema.

Además de encontrarse disponible en una gran cantidad de idiomas, Dolibarr posee versiones específicas para distintos sistemas operativos, tales como Microsoft Windows, Mac OS X y distribuciones GNU/Linux basadas en Debian.

Los faltantes en Dolibarr

Si bien Dolibarr se caracteriza por ser una herramienta que permite una integración absoluta de los datos pertenecientes al sistema ERP y al CRM, lo cierto es que aún se encuentra en pleno desarrollo, por lo cual carece de ciertas funciones que pueden llegar a requerir las empresas más grandes.

Es por ello, que el éxito de Dolibarr se centra principalmente en las pequeñas y medianas empresas, como así también entre los profesionales independientes y los microemprendimientos.

Entre las carencias más destacadas de Dolibarr, podemos mencionar que no posee módulo de contabilidad interna, ya que sólo dispone de gestión bancaria.

Además sólo puede gestionar un único tipo de moneda a la vez, y una única empresa. En los casos en que se requiera administrar varias compañías, es necesaria la instalación de la solución de manera independiente para cada una de organizaciones.

Por otra parte, no posee soporte de facturación con doble IVA, ni deducciones de IRPF o RE. Tampoco posee módulos para la gestión de nóminas, ni de proyectos, ya que sólo permite la generación y lectura de las tareas, sin disponer de diagramas del tipo Gantt.

Sin embargo, a pesar de los grandes faltantes en Dolibarr, lo cierto es que esta herramienta es una de las alternativas más recomendables para aquellas Pymes y profesionales independientes que desean comenzar a administrar de manera eficaz la información de sus emprendimientos, con el fin de lograr el máximo provecho en las operaciones comerciales.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy




Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Dolibarr: Funcional y sencillo software CRM y ERP
Dolibarr ofrece en una misma plataforma un sistema ERP y una solución CRM.