Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Data Warehousing y Business Intelligence: Parecidos pero diferentes

Comentarios (0)

Tanto el llamado Data Warehousing como el Business Intelligence son dos conceptos relacionados al tratamiento de la información dentro de las empresas y están enmarcados dentro de lo que se conocer como Information Technology (IT), y es por ello que en muchos casos suelen ser confundidos.


No obstante, si bien ambas plataformas poseen una serie de características que las hace similares, lo cierto es que su estructura, su forma de operación y su finalidad más precisa las convierte en herramientas de gestión de los datos empresariales que difieren significativamente entre sí.

Data Warehousing y Business Intelligence: Parecidos pero diferentes

En líneas generales, el Data Warehousing es una tecnología que se utiliza para la creación de un repositorio de datos, mientras que el Business Intelligence es un conjunto de aplicaciones y herramientas que se usan durante la realización del análisis e interpretación de esos datos, por lo que además ambas plataformas deberían trabajar de manera articulada.

En lo que se refiere a las soluciones de Data Warehousing, debemos mencionar que básicamente se trata de un sistema compuesto por dos elementos principales, es decir las bases de datos y el hardware. Precisamente para que una solución Data Warehousing de los resultados esperados, es imprescindible que ambos elementos se desenvuelvan de la manera adecuada.

En este sentido, es importante tener en cuenta que dependiendo de la capacidad de almacenamiento que posea el hardware destinado a los proceso de Data Warehousing, dará como resultado una base o varias bases de datos de diferente tamaño, lo que indefectiblemente redundará en la capacidad que el sistema posee para almacenar información de la empresa.

Data Warehousing y Business Intelligence: Parecidos pero diferentes


De forma básica, para crear un sistema Data Warehousing en una organización es necesario contar en el hardware con un servidor, un conjunto de discos rígidos y procesadores, con los cuales será posible la creación de un almacén de datos.
Por supuesto que el tamaño del servidor, la cantidad de discos rígidos y procesadores dependerá de las necesidades reales de la empresa en cuanto a almacenamiento de información, ya que no es lo mismo el volumen de datos que maneja una multinacional que una PyME.

En lo que respecta al acceso a los datos que se encuentran en el repositorio, en la actualidad la mayoría de las empresas han optado por utilizar plataformas en la que se puede acceder a los datos a través de una red compartida o Intranet, ya que esto permite entre otras cosas, poder disponer de información concreta en tiempo real, ya que permite una actualización constante de la información.

Data Warehousing y Business Intelligence: Parecidos pero diferentes


Por otra parte, en el caso del llamado Business Intelligence, se trata básicamente de un concepto que se refiere al software analítico, es decir que en realidad es una plataforma que permite a las empresas desarrollar análisis detallados de los datos que ha podido recolectar con sus sistemas de información.


Es por ello que el Data Warehousing y el Business Intelligence son dos soluciones empresariales que pueden y deben trabajar en forma conjunta, ya que de esta manera permite a los usuarios acceder a la información y poder hacer un análisis crítico de los datos que se presentan.

En el caso de las herramientas de software que se incluyen en una solución de Business Intelligence, las mismas permiten por lo general disponer de la capacidad para el manejo de grandes volúmenes de datos, poder crear consultas y al mismo tiempo generar informes.

Data Warehousing y Business Intelligence: Parecidos pero diferentes


Por tal motivo, y como ya lo mencionamos más arriba, una de las principales diferencias que existen entre el Data Warehousing y el Business Intelligence reside fundamentalmente en su propósito, ya que como vimos, una solución Data Warehousing se encuentra diseñada para sostener y apoyar datos transaccionales, mientras que una solución Business Intelligence se utiliza para acceder y analizar esos datos.


No obstante, en definitiva se trata de dos herramientas de gran utilidad para las empresas, y cuyo objetivo es prácticamente el mismo, ya que se utilizan para crear informes que se utilizan para poder identificar tendencias y de esta forma aportar información de sumo interés para la toma de decisiones en el negocio.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Data Warehousing y Business Intelligence: Parecidos pero diferentes
Que es Data Warehousing y Business Intelligence?