Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Cuándo utilizar Business Intelligence?

Comentarios (1)

Como mencionamos en un artículo anterior, la implementación de la metodología de soluciones que brinda el sistema Business Intelligence para las empresas, hace posible que las organizaciones puedan mejorar notablemente su productividad, ya que colabora con la toma de decisiones, por lo que en la actualidad representa una de las tácticas estratégicas más importantes para lograr un verdadero potencial competitivo.

Mediante la administración de la información relevante a través del método utilizado por Business Intelligence es posible llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con todos los sectores de la empresa, con el fin de mejorar el futuro de los negocios.

Cuando utilizar Business Intelligence?

La implementación de BI debe ser correctamente definida para ser utilizada como técnica para sectores puntuales de la compañía, con el fin de lograr alcanzar el máximo provecho de esta herramienta.

En principio, cabe destacar que mediante la implementación de un sistema Business Intelligence es posible llevar a cabo diferentes actividades, gracias a la información y conocimiento que brinda el manejo y tratado previo de los datos obtenidos.

Con BI es posible generar reportes, tanto independientes de secciones como globales, permite crear una base de datos de clientes con los datos necesarios para establecer el perfil de los mismos, y ofrece la importante posibilidad de desarrollar diferentes escenarios para efectuar una decisión.

BI permite realizar pronósticos de ventas y devoluciones , compartir toda la información recabada entre los distintos departamentos de la empresa y llevar a cabo análisis multidimensionales de los datos.

Esta plataforma ofrece la posibilidad de generar y procesar los datos obtenidos, modificar la estructura de la toma de decisiones, y de esta manera mejorar notablemente el servicio que le es prestado al cliente.

Todas estas características, hacen que Business Intelligence sea la herramienta adecuada para diferentes sectores de la empresa, en los que reporta un significativo éxito en las operaciones.

En los últimos años, la mayoría de las grandes compañías, como así también un gran número de Pymes, han implementado con éxito el uso de las soluciones de BI en las siguientes áreas para diversas tareas:

- Departamento de Ventas: El BI se utiliza para realizar análisis de ventas, detección de clientes importantes y potenciales, evaluación de los productos y los mercados, y planificación de pronósticos y proyecciones.

- Departamento de Marketing: Para la segmentación y análisis de los clientes y el seguimiento de los nuevos productos.

-Departamento de Finanzas: Para la evaluación de gastos, rotación de cartera y diversas razones financieras.

-Departamento de Manufactura: Para controlar la productividad en línea, realizar análisis de desperdicios, calidad e inventarios, y administración de las partes críticas del sector.

- Departamento de Embarques: Para el seguimiento de embarques y distribución, y recabar el conocimiento necesario para conocer los motivos por los cuales pueden llegar a extraviarse pedidos.

Necesito Business Intelligence en mi empresa?

Para saber si el caso de nuestra organización requiere de las soluciones que brinda el sistema de Business Intelligence, es necesario evaluar diversas operaciones diarias que se realizan en la compañía, con el fin de definir la necesidad real de la implementación de BI en los procesos.

Es imprescindible el uso de BI cuando frecuentemente invertimos más tiempo en la recolección y administración de la información, que el tiempo que utilizamos para analizarla, incluso cuando la evaluación no es posible ya que no podemos hallar los datos requeridos para llevar a cabo un análisis confiable.

Por otra parte, cuando utilizamos anticuadas herramientas de software como planillas generadas por el software Excel, que no nos brindan la guía adecuada sobre los sucesos que tienen lugar durante las operaciones, o bien la información en exceso y mal organizada nos impide realizar un análisis adecuado, entonces es momento de implementar un sistema BI.

También es necesario el uso de soluciones BI cuando nos enfrentamos a la falta de información acerca de los patrones de compra y perfiles de nuestros clientes o datos sobre la rentabilidad de los productos, e incluso conocer con certeza si los empleados de la compañía han alcanzado los objetivos planeados.

Un sistema BI nos brinda las soluciones adecuadas para evitar la recepción de información retrasada, devolución de mercancías, planificación de pronósticos equivocados, trabajo extra para la producción de reportes, y nos permite mantener una comunicación estrecha con los diversos sectores de la empresa para ejecutar una estrategia común.

Por todo ello, y una gran serie de ventajas que brinda la implementación de sistemas BI, esta es una de las herramientas más necesarias para obtener los mejores resultados en el desenvolvimiento total de nuestra compañía.

Para conocer cuáles son las herramientas informáticas más utilizadas en la actualidad en el mundo del BI, te recomendamos la lectura del artículo titulado "El Software de Business Intelligence".


Por Graciela Marker para Informática-Hoy


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Claudia 09/02/2011 15:35:41
Como se implementa el BI? leo y leo y leo literatua ...pero y? tengo una bd administrativa y otra de contabilidad.. que hago, que software bajo... es que todo lo leído es muy bonito, pero yyyy???

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cuándo utilizar Business Intelligence?
Con Business Intelligence es posible llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con todos los sectores de la empresa, con el fin de mejorar el futuro de los negocios.