Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

5 cualidades claves que debe tener un Gerente IT

Comentarios (0)

Hace algunos años, era común encontrar en las empresas a ese muchacho especializado en computadoras. Cualquier problema que surgiera, no importara el área, era resuelto por él. Era cómo un sabelotodo de la informática. Con el crecimiento de las empresas y la necesidad de contar con una infraestrutura IT a la altura de la satisfacción de los clientes, esas mismas empresas se vieron obligadas a crear un departamento de tecnología y contratar a un gerente.

Hoy, además de estar atento a las novedades del mercado global, el CIO (Chief Information Officer) debe estar alineado a las estrategias de crecimiento de la empresa.

5 cualidades claves que debe tener un Gerente IT

Entre las incontables cualidades que necesita un ejecutivo que tiene que lidiar con varios tipos de personas diferentes (equipo de trabajo, proveedores de equipamiento y software, clientes y los directivos de la organización de la cual forma parte), se distinguen estas cinco principales:

1. Liderazgo

Conocimiento, organización y alto poder de comunicación son virtudes que componen el liderazgo. El CIO que tiene el conocimiento tecnológico necesario para desarrollar intrincados proyectos, pero no domina la habilidad de hablar con un público diverso y 'vender' la IT como un recurso facilitador, está en riesgo. El líder es capaz de formar un equipo sólido y motivado, contribuyendo efectivamente a que las cosas sucedan de la mejor forma posible.

2. Pasión

Los ejecutivos de éxito se entregan completamente a lo que les gusta hacer. Lo que se espera de un buen CIO es que esté siempre ávido de conocimientos tecnológicos, en búsqueda de soluciones que simplifiquen no sólo a los departamentos de su empresa, sino principalmente a los negocios de sus clientes. El gerente IT apasionado por lo que hace encuentra siempre una solución adecuada para cada necesidad.

3. Visión de futuro

Al mismo tiempo en que está alineado a la política de su empresa, el CIO no debe dejar de cultivar una visión de futuro. Además de prever problemas, debe ser capaz de crear habilidades que podrán convertirse posteriormente en necesidades. Así es como los negocios avanzan.

4. Capacidad para controlar buenos proveedores

Es preciso desarrollar la perspicacia suficiente para distinguir a los buenos proveedores de productos y servicios. Al fin y al cabo, no todos los vendedores están un 100% preocupados por el negocio de su empresa. Los últimos años, con los recortes de inversiones en el área de IT, muchos CIOs se vieron obligados a desarrollar esa capacidad rápidamente. Más que eso, el CIO debe estar capacitado para explicar no sólo como el departamento de IT podrá pagarse, sino también mostrar cómo podrá generar ganancias en los demás sectores de la empresa.

5. Creatividad

Es raro que se sugiera creatividad como atributo requerido a un CIO. Pero, teniendo una nueva perspectiva, se puede percibir que para elevar una empresa entera a un nivel más elevado es necesaria una dosis de creatividad. Cuanto mayor sea la imaginación del gerente IT, más adecuadas a la realidad de la empresa serán las soluciones encontradas para enfrentar los desafíos. Y los desafíos son una constante en el ambiente corporativo.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...



Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail 5 cualidades claves que debe tener un Gerente IT
Además de estar atento a las novedades del mercado global, el CIO (Chief Information Officer) debe estar alineado a las estrategias de crecimiento de la empresa.