Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Informatica y Tecnologia para Empresas >

Cómo evitar la fuga de información en las empresas

Comentarios (0)

La fuga de información privada en los ámbitos corporativos puede ponernos en una situación vulnerable frente a los posibles ataques cibernéticos. Por ello, debemos tomar los recaudos necesarios para evitar que se difundan nuestros datos.

La compañía ESET, conocida mundialmente por ser una de las empresas más destacas en el ámbito de la detección proactiva de amenazas informáticas, publicó recientemente un informe en el que se acerca a los usuarios algunos detalles sobre las más importantes prácticas que debemos tener en cuenta para prevenir la fuga de información.

Como evitar la fuga de informacion en las empresas

A continuación los diez consejos emitidos por ESET para proteger nuestra seguridad, mantener la integridad de los datos y evitar la fuga de información en entornos corporativos:

1. El valor de la información:
Un punto fundamental es este aspecto es que como usuarios debemos conocer el valor de la información propia, y en base a ello llevar a cabo un análisis de los posibles riesgos, generando un plan de acción adecuado, que nos ofrezca la posibilidad de evitar filtraciones.

2. Concientizar a todos los usuarios de la empresa:
Es fundamental que cada uno de los usuarios de la corporación tome conciencia de la gran responsabilidad que conlleva estar al mando del manejo de la información, por lo que se requiere una capacitación adecuada en este punto.

3. Implementar una defensa profunda:
Evitar la centralización de soluciones, para prevenir las puntos únicos de falla, por lo cual se aconseja la creación de un modelo de defensa basado en áreas, a través de las cuales sea posible tomar diferentes medidas de acuerdo a la naturaleza del problema.

4. Utilización de herramientas tecnológicas:
Como todos sabemos, la implementación de herramientas tecnológicas es fundamental dentro de las empresas, creando un sistema de protección confiable basado en el hardware y el software, con el fin de evitar la propagación de virus o spyware, ya que este último en definitiva también son potenciales puntos de fuga de información.

5. Mantenerse actualizado de acurdo a los estándares internacionales:
Otro aspecto fundamental, ya que se recomienda estar siempre actualizado a los estándares internacionales relacionados a la gestión de la seguridad. Esto nos permite disminuir considerablemente el riego de ser víctimas de cualquier tipo de ciberdelito.

6. Proyectar una política clara:
La política de seguridad implementada debe ser comunicada a todos los actores de la empresa, con el fin de mantener un mismo procedimiento en toda la cadena. Esto incluye la creación de acuerdos de confidencialidad, los cuales deben ser aceptados por todos los usuarios.

7. Seguridad en la contratación y despidos:
Es sumamente importante implementar procedimientos seguros de contratación y desvinculación del personal de nuestra empresa, no pasando por alto las altas y bajas de cuentas de acceso.

8. Utilizar procesos de eliminación segura de datos:
Siempre que deseemos eliminar algún dato de nuestra base de información es imprescindible para la seguridad de nuestra empresa constatar que la información eliminada sea la correcta, y posteriormente comprobar que dichos datos hayan sido eliminados efectivamente.

9. Generar un entorno confiable:
Para ello, lo más importante es poder disponer de personal realmente capacitado, y además responsable en el ámbito de la administración de la información privada de nuestra compañía.

10. Crear planeamientos en base a la realidad:
Tenemos que tener en cuenta que a pesar de que tomemos los recaudos necesarios para evitar la fuga de información de nuestra empresa, aún así corremos ciertos riesgos que pueden implicar la pérdida de información valiosa, por lo que es imprescindible tomar medidas concretas al respeto y definir un plan realista ante algún inconveniente de esta índole.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Cómo evitar la fuga de información en las empresas
Las 10 más importantes prácticas que debemos tener en cuenta para prevenir la fuga de información de la empresa