Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Historia de la computadora >

Navegadores de Internet

Comentarios (5)

Un navegador (también conocido como web browser o simplemente browser) es un programa que habilita a sus usuarios a la interacción con documentos HTML localizados en un servidor Web. La mayor colección vinculada de hipertextos, entre los cuales los documentos HTML son una una fracción, está constituida por la World Wide Web.

Historia

Tim Berners-Lee, uno de los pioneros en el uso del hipertexto como forma de presentar información, creó en 1990 el primer navegador, llamado WorldWideWeb. Lo introdujo como herramienta entre sus compañeros del CERN en marzo de 1991. Desde entonces, el desarrollo de los navegadores estuvo intrínsecamente vinculado al desarrollo de la propia Web.


Navegador WorldWideWeb

La Web, sin embargo, se volvió realmente popular con la introducción del NCSA Mosaic, un navegador gráfico (en oposición a navegadores de texto) que funcionaba originalmente en Unix, pero que fue inmediatamente adaptado para Macintosh y Microsoft Windows. La versión 1.0 fue lanzada en septiembre de 1993. Marc Andreesen, líder del proyecto Mosaic en NCSA, se separó para formar la compañía que sería conocida más tarde como Netscape Communications Corporation.


Navegador Mosaic

Netscape lanzó Navigator en octubre de 1994, y éste se volvió el navegador más popular al año siguiente. Microsoft, que hasta entonces había ignorado internet, entró en la competencia con Internet Explorer. Esto marcó el comienzo de la Guerra de los browsers, que fue la lucha por el mercado de esas aplicaciones, principalmente entre el gigante Microsoft y una compañía más pequeña pero responsable en gran medida de la popularización de la web, Netscape.


Netscape Navigator

Esa disputa colocó a la Web en las manos de millones de usuarios ordinarios de computadoras, pero también mostró de qué modo la comercialización de la Web podía arruinar los esfuerzos de estandarización. Tanto Microsoft como Netscape incluyeron extensiones propietarias al HTML en sus productos, e intentaron ganar superioridad en el mercado a través de esa diferenciación. La disputa terminó en 1998, cuando quedó claro que el declive de Netscape en el mercado era irreversible. Esto tuvo lugar, en parte, debido a las acciones de Microsoft, que integró su navegador al sistema operativo Windows, y el empaque del mismo con otros productos por medio de acuerdos OEM.


Navegadores de Internet

Netscape respondió liberando su producto a través del código abierto, y creó así Mozilla. El efecto fue simplemente acelerar el declive de la compañía, a causa de problemas con el desarrollo del nuevo producto. La compañía terminó siendo comprada por AOL a fines de 1998. Mozilla, desde entonces, evolucionó, con una pequeña pero firme parte del mercado.


Navegadores de Internet

Opera, un navegador rápido y pequeño, popular principalmente en computadoras portátiles y en algunos países de Europa, fue lanzado en 1996 y continúa siendo un producto de valor en el mercado de navegadores.

El Lynx browser es popular en ciertos mercados debido a su naturaleza completamente textual.


Lynx Browser

A pesar de que el mercado para Macintosh fue tradicionalmente dominado por Internet Explorer y Netscape, el futuro parece pertenecer al navegador de Apple, Safari, que se basa en el mecanismo de renderización KHTML, y parte del navegador de código abierto Konqueror. Safari es el navegador estándar de Mac OS X.

En 2003, Microsoft anunció que Internet Explorer ya no sería un producto aislado, sino que formaría parte de la evolución de Windows, y que no se crearía ninguna nueva versión para Macintosh.


Navegadores de Internet

Hoy en día, la gran lucha entre navegadores se da entre Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox. El navegador de Microsoft es por lejos el más utilizado, con valores de entre el 80 y 90% del mercado. En los últimos años, Firefox ha ganado popularidad de la mano de Google, uno de los principales promotores de este navegador, los que a su vez, un poco más tarde pondrían en el mercado a Chrome, un navegador rápido y eficiente, el cual se encuentra escalando rápidamente posiciones en las preferencias de los internautas.



Si te interesa, puedes probar algunos de los principales navegadores utilizados hoy en día. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre los enlaces.

Internet Explorer (fabricada por Microsoft)

Mozilla Firefox

Opera

Google Chrome



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: yo 19/01/2011 19:16:45
quiero los principales navegadores de internet y esto no es lo que busco..porfavor pongan más.
Nombre: Daniel Eduardo 15/07/2010 19:10:21
Es lo que uno quiere saber en tres palabras. Gracias
Nombre: anonimo 02/06/2010 19:15:23
yo busco los principales navegadores de internet
Nombre: sergio ramirez juarez 12/04/2010 19:08:52
esta bien la informacion pero lo que yo busco es cuales son los principales navegadores de internet
Nombre: Mike'zZ 14/12/2009 16:12:52
Pues que va con estos navegadores cada compañia lucha porque su respectivo navegador o browser gane mas fama y aun mas mas usuarios se animen a usarlos como su navegador predefinido, si bien IE kn sus mil versiones que hasta haora va la 8 yo no le veo mucho avance a estas mas que complemntos un poco, superficiales aunque utiles, mas sin embargo creo que haora actualmente desde otros usuarios ya estan poniendo la mira en otras opciones ya tambien muy conocidos como Mozilla y Google Chrome, al igual qu el elconocido Operao tambien a suves kn Mac el Safari, pero la vdd creo ke IE y Microsoft han disminuido su calidad o mas bien no la han avanzado y mas ke nada se centran en agarrar alos usuarios amateur que apneas abren su equipo y emiezan a usar IE x la familiaridad con "Internet" y x ser el mas usado popularmente, pero sino microsoft no mejora su calidad la vdd que va a quedar de lado asi saque 500 versiones =/ Nota!!! estoy escrbiendo desde Chrome!!! es muy rapido hasta el momento!!! =D

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail
Este artículo contiene valiosa información acerca de la historia y los antecedentes de los principales navegadores de la actualidad