Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Historia de la computadora >

Los creadores de internet

Comentarios (2)

Toda invención nace de una idea la cual se modifica y perfecciona durante años. Fue lo que pasó con el avión, la televisión, la computadora personal y lógicamente con internet. Por lo tanto, elegir un "padre" en estos casos es un tanto injusto. A raíz de esto, es posible realizar una lista con las personas que más ayudaron a forjar la world wide web, la popular www de nuestra cultura virtual.

Vint Cerf

Conoce las personas que más colaboraron para la existencia de la red tal como la conocemos hoy:

Tim Berners-Lee

Conocido como el inventor de la World Wide Web. El físico, Berners-Lee y su equipo construyeron el primer navegador Web del mundo, WorldWideWeb, el primer servidor web y el HyperText Markup Language - HTML.

Berners-Lee fundó y es el actual director del World Wide Web Consortium (W3C), un organismo de normalización que supervisa el desarrollo de la web como un todo.

Marc Andreessen

Coautor de Mosaic, el primer navegador web ampliamente utilizado y fundador de Netscape Communications.

Aunque Mosaic no haya sido el primer navegador gráfico, fue el primero en destacarse y pionero en mostrar texto con imágenes insertadas.

Mosaic dio origen a Netscape Navigator que tuvo un enorme éxito, ayudando a llevar la web a los usuarios. En 1998, Netscape liberó el código fuente de Netscape Communicator bajo una licencia open source. Ese proyecto, conocido como Mozilla, se convirtió en base de lo que hoy conocemos como Firefox, el segundo navegador más utilizado del mundo.

Brian Behlendorf

Fue el principal desarrollador del Apache Web Server y uno de los miembros fundadores del grupo Apache. Mientras trabajaba como webmaster del sitio web de Wired Magazine, realizaba cambios y correcciones en el servidor HTTP, inicialmente desarrollado en el NCSA en la Universidad de Illinois. Después de notar que otras personas también iban añadiendo sus propios parches, se encargó de reunir una lista de direcciones electrónicas para coordinar el trabajo.

En febrero de 1995, el proyecto ya tenía un nombre, Apache, y toda la base de código del servidor NCSA original fue reescrita y optimizada. Construyendo entonces, un lenguaje expansible, haciendo que los ISPs pudieran agregar fácilmente sus propias extensiones o plugins para optimizar el servidor, permitiendo el hospedaje de centenares de webs en una sola computadora servidor. Apache continúa siendo el servidor web más popular de internet.

Suraski Rasmus Lerdorf, Andi Gutmans y Zeev

Lerdorf, Gutmans Suraski y son todos responsables por eso que conocemos como PHP (Hypertext Preprocessor), el lenguaje script que continúa siendo uno de los más utilizados en internet para crear páginas dinámicas. Rasmus Lerdorf creó por primera vez en 1995, PHP y fue el principal desarrollador del proyecto en sus dos primeras versiones.

En 1997, Gutmans y Suraski decidieron ampliar PHP, creando lo que se conoce como PHP 3. Ambos reescribieron el núcleo de PHP, desarrollando, más tarde la cuarta generación del lenguaje.

Brendan Eich

Creador de Javascript, ahora ocupa el cargo de CTO (Chief Technology Officer) de Mozilla Corporation. Eich creó JavaScript primero con el nombre de Mocha, después LiveScript y finalmente como Javascript el cual hizo su estreno en Diciembre de 1995.

Javascript rápidamente se convirtió en uno de los lenguajes de programación más populares de la web, utilizado al principio como una aplicación visual. Con el pasar del tiempo el lenguaje creció.

Jonathan Gay

Fue co-fundador de FutureWave Software y por más de una década, el programador principal y visionario detrás de Flash.
Es necesario tener presente la importancia de Flash en los últimos 15 años. Gay escribió un programa de dibujo vectorial llamado SmartSketch, el cual corría en el sistema operativo Penpoint, que fue discontinuado más tarde. La tecnología de SmartSketch fue reaprovechada en una herramienta que podría crear una animación y ser reproducida en páginas web.

Este producto, FutureSplash Animator, fue adquirido por Macromedia en 1996 y rebautizado como Flash. Después de la compra, Gay pasó a ser vicepresidente de Ingeniería de Macromedia y lideró el equipo de ingeniería de Flash. A lo largo de los años, su equipo programó nuevos elementos para Flash, como Actionscript.

Sin embargo, tal vez la mayor realización fue crear lo que entonces era conocido como Flash Communication Server, que permite el uso del protocolo RTMP para transmitir audio y vídeo por la web. En esencia, esta tecnología fue fundamental para la creación de YouTube.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Alberto 25/08/2016 18:13:44
Donde quedan Linus Torvalds y Richard Stallman, creadores de GNU/Linux, con el cual funcionan la mayoría de servidores y sitios web del mundo. A pesar de ser un sistema operativo GNU/Linux es de vital importancia para internet, sin el cual no habría servidores LAMP.
Nombre: samuel bardalez salinas 29/10/2014 09:15:45
quiero saber quien invento el google choorme

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Los creadores de internet
Tim Berners-Lee es conocido como el inventor de la World Wide Web