Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Historia de la computadora >

Generaciones de las computadoras

Comentarios (24)

Computadoras de Primera Generación

Generaciones de las computadoras - Colossus
Colossus
En 1943, un proyecto británico, bajo el liderazgo del matemático Alan Turing, puso en operación una serie de máquinas más ambiciosas, las COLOSSUS, pues en vez de relés electromecánicos, cada nueva máquina usaba 2.000 válvulas electrónicas (por coincidencia, más o menos el mismo número de válvulas que Zuze había propuesto para la nueva máquina que no le permitieron desarrollar).

El Colossus trabajaba con símbolos perforados en una argolla de cinta de papel, que era insertada en la máquina que tenía lectura fotoelétrica, comparando el mensaje cifrado con los códigos conocidos hasta encontrar una coincidencia. Procesaba 25.000 caracteres por segundo.

En 1945, John von Neumann delinea los elementos críticos de un sistema de computadora.

En 1946, nació la ENIAC - Eletronic Numerical Interpreter and Calculator, o sea, "Computadora e Integrador Numérico Electrónico", proyectada para fines militares, por el Departamento de Material de Guerra del Ejército de los EUA, en la Universidad de Pensilvania. Era la primer computadora digital electrónica en gran escala y fue proyectada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert (que era un genio de la ingeniería) La ENIAC tenías las siguientes características:

totalmente electrónica
17.468 válvulas
500.000 conexiones soldadas
30 toneladas de peso
180 m de área construida
5,5 m de alto
25 m de largo
2 veces mayor que MARK I
realizaba una suma en 0,0002 s
realizaba una multiplicación en 0,005 s con números de 10 dígitos

La ENIAC tenía un gran problema: a causa del número tan grande de válvulas, operando a la tasa de 100.000 pulsos por segundo, había 1,7 billón de oportunidades cada segundo de que una válvula fallara, además de la gran tendencia a supercalentarse. Pues las válvulas liberaban tanto calor, que aún con los ventiladores la temperatura ambiente subía, a veces, hasta 67C. Entonces Eckert, aprovechó la idea utilizada en órganos electrónicos, haciendo que las válvulas funcionaran a una tensión menor que la necesaria, reduciendo así las fallas.

En esta época, las válvulas representaban un gran avance tecnológico, pero presentaban los siguientes problemas:

demasiado calentamiento, lo que provocaba que se quemaran constantemente.
elevado consumo de energía
eran relativamente lentas

El proyecto ENIAC fue desactivado en 2 de octubre de 1955.

La sucesora de la ENIAC fue la EDVAC - Eletronic Discrete Variable Computer o " Computadora Electrónica de Variables Discretas". La EDVAC fue planeada para acelerar el trabajo almacenando programas y datos en su expansión de memoria interna. Los datos, entonces, eran almacenados electrónicamente en un medio material compuesto de un tubo lleno de mercurio, conocido como línea de retardo, donde los cristales dentro del tubo generaban pulsos electrónicos que se reflejaban hacia delante y atras, tan lentamente como podían, semejante a un desfiladero que retiene un eco, que Eckert descubrió por casualidad al trabajar con los radares. Otra gran característica de la EDVAC era poder codificar la informacion en forma binaria en vez de la forma decimal, reduciendo bastante el número de válvulas.

En 1947, John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain inventan el TRANSISTOR.

En 1949, surge la EDSAC - Eletronic Delay Storage Automatic Calculator o "Calculadora Automática con Almacenamiento por Retardo Electrónico", la cual marcó el último gran paso en la serie de avances decisivos inspirados por la guerra: Comenzó la "Era de la computadora"!

En 1951, surge la primer computadora comercial, la LEO

Computadoras de Segunda Generación


Generaciones de las computadoras - Transistor
Transistor
En 1952, la Bell Laboratories inventó el Transistor que pasó a ser un componente básico en la construcción de computadoras y presentaba las siguientes ventajas:

calentamiento mínimo
pequeño consumo de energía
más confiable y veloz que las válvulas

El mismo año, John Mauchly y Presper Eckert abrieron su propia firma en la Filadelfia y crearon la UNIVAC - Universal Automatic Computer, o sea "Computadora Automática Universal", lo cual estaba destinada al uso comercial. Era una máquina electrónica con programas almacenados que recibía instrucciones de una cinta magnética de alta velocidad en vez de las tarjetas perforadas. La UNIVAC fue utilizada para prever los resultados de una elección presidencial.


También en 1952, Grace Hopper se transformó en una pionera en el procesamiento de datos, pues creó el primer compilador y ayudó a desarrollar dos lenguajes de programación que hicieron que las computadoras sean más atractivas para el mercado.

En 1953, Jay Forrester, del MIT, construyó una memoria magnética mas chica y muy rápida, la cual sustituía las que usaban válvulas electrónicas. En 1954, IBM concluyó la primer computadora producida en serie, la 650, que era de tamaño medio y mientras tanto, Gordon Teal, de Texas Instruments, descubre un medio de fabricar transistores de cristales de silicio a un costo bajo.

Se termina en 1955, la primer computadora transistorizada, hecha por Bell Laboratories: la TRADIC, la cual poseía 800 transistores.

Computadoras de TERCERA GENERACIÓN

Generaciones de las computadoras - IBM 360
IBM 360
De 1958 la 1959, Robert Noyce, Jean Hoerni, Jack Kilby y Kurt Lehovec participan del desarrollo del CI - Circuito Integrado. En 1960, IBM lanza la IBM/360, cuya serie marcó una nueva tendencia en la construcción de computadoras con el uso de CI, que fueron conocidas como Chips. Esos chips incorporaban, en una única pieza de dimensiones reducidas, varias decenas de transistores ya interconectados, formando circuitos electrónicos complejos.

Steven Hofstein, descubrió en 1961, el transistor de efecto de campo, usado en los circuitos integrados MOS.

En 1965, Digital Equipment lanza la PDP-8, la primer mini computadora comercial y
a precio competitivo.

Las primeras computadoras con circuito integrado fueron creados por Burroughs, en 1968, y tenían el nombre de B2500 y B3500.

En 1971, Ted Hoff, diseña el microprocesador Intel 4004, el cual era un único chip con todas las partes básicas de un procesador central. Este procesador era la CPU de una computadora de 4 bits.

En1974, Ed Roberts, del MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) en Albuquerque - Nuevo México, construye una microcomputadora llamado ALTAIR 8800 (el nombre "Altair" se debe la una estrella, pues consideraban el lanzamiento de la máquina un "evento estelar"), cuya máquina fue construida en base al procesador de Intel, el 8080, que ya era un descendiente del procesador Intel 8008. La computadora ALTAIR fue el mayor éxito, marcando el inicio de una industria multimillonaria, pues Roberts esperaba vender unos ochocientos ALTAIR por año y tuvo problemas para satisfacer 4.000 pedidos!

Intel 4004 - 1971.
* primer microprocesador
* 2.250 componentes
* suma 2 números de 4 bits en 11 millonésimos de segundo

Intel 8080 - 1974.

* fue el standard de la industria de los microcomputadores
* 4.500 componentes
* suma 2 números de 8 bits en 2,5 millonésimos de segundo

MOS Technology 6502 - 1975.
* bastante usado en computadoras domésticos
* 4.300 componentes
* suma 2 números de 8 bits en 1 millonésimos de segundo

Inmediatamente después, en 1975, los estudiantes William (Bill) Gates y Paul Allen crean el primer software para microcomputadora, el cual era una adaptación del BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code, o " Código de Instrucciones Simbólicas para todos los Propósitos de los Principiantes") para la computadora ALTAIR. Años más tarde, Gates y Allen fundaron Microsoft, una de las más grandes y exitosas compañías de software para computadoras.

En 1977, surge en el mercado de producción en serie, tres microcomputadoras: la Apple II, la TRS-80 de Radio Shack y la PET de Commodore. En 1979, es lanzado el Software "VisiCalc", el cual fue el primer programa comercial para microcomputadoras.

Computadoras de Cuarta Generación


Generaciones de las computadoras - IBM PC-XT
IBM PC-XT
En la década de 80, fue creado el IC LSI - Integratede Circuit Large Scale Integration, o sea, "Circuito Integrado en Ancha Escala de Integración", donde fueron desarrolladas técnicas para aumentarse cada vez más el número de componentes en el mismo circuito integrado. Algunos tipos de IC LSI incorporaban hasta 300.000 componentes en un único chip.

Motorola 68000 - 1979.
* uno de los chips de 16 bits más poderosos y versátiles
* ejecuta multiplicación con una única operación en vez de realizarla por la repetición de adiciones
* 70.000 componentes
* multiplica 2 números de 16 bits en 3,3 millonésimos de segundo

Hewlett-Packard - SuperChip - 1981.
* primer microprocesador de 32 bits
* el proyecto duró 18 meses
* 450.000 componentes
* multiplica 2 números de 32 bits en 1,8 millonésimos de segundo

Finalmente, en 1981, IBM resuelve entrar en el mercado de microcomputadoras con la IBM-PC.


Computadoras de Quinta Generación

Las computadoras de Quinta Generación tienen como característica el uso de IC VLSI - Integrated Circuit Very Large Scale Integration, o sea, "Circuitos Integrados en una Escala Mucho Mayor de Integración".

Los "chips" son de un tamaño diminuto,haciendo que sea posible la creación de computadoras cada vez más chicas, como es el caso de la micro miniaturización del microprocesador F-100, que mide solamente 0,6 cm cuadrados y es tan pequeño como para pasar por el agujero de una aguja!


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: flavio guerero | flavioelgenero13@hotmail.com 08/12/2010 10:35:10
quiero la septima generasion de la computadora
Nombre: fany | 06/09/2010 15:33:41
¿cuales son las generaciones de la computadora?
Nombre: josue 19/04/2010 22:47:55
bueno hay algo que no entiendo la PARTE en k la sexte generacion es la parte final del proyeccto de la quinta .como otras paginas pnen solo que es el proyecto de japon y al final de cuentas no dan nada de avances.
Nombre: cristina 09/11/2009 18:08:35
me sirve de mucho la información para el trabajo requerido gracias
Nombre: karlos 19/09/2009 17:28:41
gracias por toda la informacion los felicito y muchas gracias
Nombre: mica 28/04/2009 15:47:07
felicitaciones por la pagina. esta muy bueno poder aprender como se fueron creando las computadoras y que le faciliten la posibilidad de estudio a muchas personas.
Nombre: micaela | micaela_calzone@hotmail.com 12/04/2009 14:37:48
gracias por la informacion! me re sirve para el cole ;)
Nombre: hercilia 25/10/2008 14:41:20
necesito informacion sobre la generacion de la computadora
Nombre: Marcio Hipolito Nicanor Irigoyen 27/05/2008 15:59:39
gracias por salvarnos las papas para introduccion en el cole jajajajajaja gracias a la creacion de las maquinas (q por ahi en algo nos perjudica)y AL COPIAR y PEGAR jajajajaja muy buena info q con poco se puede explicar bien todo...........
Nombre: julieta 11/05/2008 11:31:19
esta muy buena la pagina los felicito muy buenas las imagenes tiene de todo nos ayuda con las cosas del cole besos
Nombre: nicolas 04/05/2008 18:01:53
me parece muy buena esta pagina ya que te explica con fechas y palabras todo sobre la computacion te lo agradesco no encontraba informacion para el cole
Nombre: sho 23/04/2008 22:14:20
la pagina sta re buena tiene justo lo q nesesito sigan asi suerte
Nombre: YANINA F.V BS AS | SHANISSS_08@HOTMAIL.COM 23/04/2008 21:12:29
ME ENCANTA ESTA PAG. ESTA BUENA ME AYUDO MUCHO LA INFOO
Nombre: sarhyuzka 22/04/2008 00:01:08
quisiera saber acerca de las endencias de la computacion
Nombre: ANTHONY 21/04/2008 21:07:54
GRACIAS POR LA INFORMACION PARA EL COLE ESPERO QUE SIGAS ASI TE FELICITO
Nombre: sophia 21/04/2008 18:46:59
grax me ayudo mucho esta pagina y felicidades sus imagenes lo explican todo xoxoxoxoxoxoxoxo
Nombre: Dani y Ro 21/04/2008 13:55:32
Me encanta el tema.Me ayuda mucho en el cole Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aparte depaso , veo las imagenes,pro por nosotras no usaqriamos nuncan una compu de la primera generacion Besos!!!
Nombre: luu 13/04/2008 12:33:36
grax esta pagina me ayuda en la escuela. besos sigan asi
Nombre: lolita 2008 03/04/2008 17:33:26
falta mas al respecto de la quinta generacion
Nombre: Romy 24/03/2008 10:33:07
La información es muy buena, creo que las computadoras nos facilitan muchos trabajos pero a la vez perjudican en muchos ámbitos!!! Hay que saber usarla.
Nombre: daniela 20/03/2008 13:26:25
bueno yo opino q esta bien q publiquen eso ok
Nombre: ricky 13/03/2008 08:51:23
hay gracias tambien xq me mandaron a hacer una expocicion de informatik y ahora ya lo se... saludos a estefania
Nombre: ... 12/03/2008 09:06:21
gracias x la info para el cole!
Nombre: ESTEPHANY 11/03/2008 17:43:18
pienso que las computadoras a lo largo de los años nos ayuda a ser personas mas capaces en el ambito laboral pero como la tecnologia avanza mucho cada dia tarde o temprano nos va ha destruir a destruir nuestro planeta tierra y como personas a nosotros igual solo les digo cuidemonos de las maquinas ok......................