Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Qué es USB 3.0 y cómo nos puede ayudar

Comentarios (2)

Hace apenas un par de años, nuestra mayor necesidad al momento de traspasar archivos a una unidad de almacenamiento externo pasaba por copiar a un pendrive o disco externo alguna película o un álbum de música en formato WAV, lo que podíamos hacer de forma más o menos cómoda, pero siempre tomándonos un poco de tiempo. En la actualidad, este escenario ha cambiado mucho, ya que cualquier usuario de tecnología tiene entre sus pertenencias una notebook, un teléfono inteligente o una tablet, entre muchos otros dispositivos, todos ellos capaces de reproducir contenidos en HD como películas, videos y series, además de procesar tareas que impliquen trabajar con archivos realmente muy grandes.

Esto nos lleva a pensar en cómo hacer para transportar tanta información, y la respuesta que encontramos es que cada vez, las unidades de almacenamiento disponibles en el mercado son más grandes. En la actualidad, una unidad de almacenamiento externa pueden llegar hasta los 3 Tb. de capacidad en el caso de los discos, y hasta 128 Gb. o más en el caso de los pendrives, lo que nos lleva directamente a una reflexión: ¿Cuánto tiempo es necesario esperar para que el sistema termine de traspasar  tamaño cantidad de datos? La respuesta más corta es muchísimo, por lo menos si esa tarea la realizamos interconectando nuestros dispositivos a través de USB 2.0.

Que es USB 3.0

USB 3.0 al rescate

Conforme va creciendo la capacidad de los dispositivos de cómputo, y la calidad de los datos que procesamos mediante ellos, es necesario disponer de más espacio de almacenamiento, esto es fácilmente comprobable con la diferencia de tamaño existente entre un disco DVD y un disco Blu-Ray: 4.7 Gb el primero contra los 25 Gb. del segundo, capacidades que aumentan significativamente los tiempos necesarios de espera para manipular los datos contenidos en su interior. 

Que es USB 3.0

Precisamente por ello se creó la norma USB 3.0, la cual es capaz de transferir datos hasta 10 más rápido que las versiones anteriores de la especificación. Mientras que USB 2.0 es capaz de transferir información a 60 Mb. por segundo, USB 3.0 logra unos impresionantes 600 Mb por segundo. También se ha podido saber que se encuentra en estudio la implementación de una mejora a esta norma, lo que le permitiría obtener una velocidad de transferencia de 1.25 Gb. por segundo, sin duda un número bastante impresionante.

Un poco de historia del USB

Se podría decir que el estándar USB (Universal Serial Bus) recién fue popular a finales de los años 90, cuando fue adoptado masivamente por los principales fabricantes gracias a la introducción en el mercado de la especificación 1.1, de allí en más la adopción y uso por parte de los usuarios fue absoluta, y se ha convertido en el protocolo de comunicaciones más extendido y utilizado de todo el mundo, desplazando estándares más viejos y menos completos como el SCSI o las conexiones Serie.

Que es USB 3.0

Esto fue precisamente debido a ciertas capacidades que puede ofrecer el estándar tales como la compatibilidad plena entre dispositivos, que garantiza la interoperabilidad entre los diferentes aparatos que conformen una cadena, además de la nada desdeñable posibilidad de conectar diferentes dispositivos al mismo puerto a través de uno de los llamados Hubs, asimismo, la condición de Plug and Play de esta especificación nos permite conectarlos y desconectarlos a nuestro antojo sin necesidad de reiniciar la PC como teníamos que hacerlo con otros sistemas de conexión.

Características técnicas y tipos de conectores del estándar USB 3.0

La especificación USB 2.0 requiere que el cable que sirva de conexión entre los diferentes dispositivos cuente con 4 hilos o cables internos, uno de alimentación, masa, y los dos restantes para datos, lo que le permite alcanzar una velocidad de transferencia de datos de hasta 60 Mb. por segundo. En cambio, la especificación USB 3.0, además de estos cuatro cables, incorpora 5 más, sumando nueve en total.

Que es USB 3.0

Este incremento en la cantidad de cables internos, permite aumentar la velocidad de trasferencia de datos hasta los 600 Mb. por segundo, ya que mientras dos cables se utilizan para enviar datos, otros dos son usados para recibir, siendo el quinto cable el encargado de suministrar energía al dispositivo. De esta manera el tráfico es bidireccional, una técnica conocida como Full dúplex.

Tipos de conectores USB 3.0

Antes de conocer cuáles son las diferencias más importantes entre los conectores USB 2.0 y USB 3.0, primero tendremos que repasar un poco sobre la anatomía de la especificación en general. Básicamente existen sólo dos tipos de conectores USB: los que se conectan a la PC y los que se conectan con periféricos como impresoras, cámaras, smartphones o tablets, reproductores de mp3 y otros.

Que es USB 3.0
Los conectores que se enchufan a la PC son conocidos como Tipo A, e incluyen tanto conectores macho como conectores hembra. Los conectores del Tipo B, también macho y hembra, son aquellos que se enchufan a los periféricos y gadgets. Este último tipo de conector, B, tiene la particularidad de contar con tres subtipos de conector: conexión estándar, Mini USB (variantes de 5 y 8 pines) y Micro USB.

Ahora, el nuevo estándar USB 3.0 introduce algunas variantes significativas, de las cuales la más importante es que es compatible con el conector Tipo A pero no con el Tipo B, ya que estos cambian drásticamente su forma física. El USB 3.0 de Tipo B introduce 5 pines adiciones, los cuales se han dispuesto por sobre el emplazamiento tradicional de los pines. En el caso de los conectores del Tipo A, estos mantienen su forma, con lo que se mantiene la compatibilidad con las normas anteriores, pero también introduce 5 pines nuevos para lograr el más arriba mencionado Full Duplex o tráfico bidireccional continuo, el principal actor en el aumento de la velocidad de la norma.

Que es USB 3.0

Conclusión

Si bien podemos apostar a que la norma USB 3.0 es el futuro de la transferencia de datos, su adopción por los fabricantes es lenta, ya que la gran cantidad de dispositivos que aún se fabrican y fabricarán en torno a la especificación USB 2.0 es demasiado importante como para finalizar con su ciclo de vida de forma tan repentina, a pesar de las incuestionables ventajas de USB 3.0.

Por el momento son pocos los dispositivos que podemos encontrar en el mercado que sean compatibles con USB 3.0, algunas motherboards, discos externos y sistemas de backup en su mayoría, pero con el correr del tiempo seguramente podremos gozar de toda la velocidad ofrecida por USB 3.0 en cada uno de nuestros gadgets y dispositivos.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Carlos González de las Cuevas Fdez. 09/02/2015 12:58:36
Les felicito por el artículo. Realmente la explicación sobre los puertos USB es excelente. Han despejado todas mis dudas. Saludos. Carlos
Nombre: Nacho Rodriguez 08/09/2013 18:39:50
Tengo un disco duro externo y sé que es compatible con USB 3.0, es decir que puede usar esa función, pero no sé como usarla, me sabríais decir como se usa?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Qué es USB 3.0 y cómo nos puede ayudar
USB 3.0 es capaz de transferir datos hasta 10 más rápido que el USB 2.0