Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Elegir el mejor escáner para mis fotografías

Comentarios (0)

Con la llegada de la fotografía digital al ámbito hogareño, gracias al abaratamiento de los productos que actualmente se comercializan en el mercado, podríamos asegurar que hoy no existe nadie que no posea una cámara digital para sacar fotos. Sin embargo, puede que tengamos una gran cantidad de fotografías viejas en papel, que nos gustaría pasar a formato digital para poder disfrutarlas en la pantalla de nuestra computadora. Para ello será necesario adquirir un escáner que se ajuste a dicho requerimiento, y nos permita obtener los mejores resultados.

Hoy no es de extrañar que la mayoría de las personas de todo el mundo sean dueños de una cámara digital, ya que además de los miles de modelos de cámaras de los más diversos precios que se ofrecen en el mercado, también existen otros dispositivos que incluyen cámara, como es el caso de los teléfonos celulares.

Esto ha provocado que las tradicionales cámaras fotográficas de rollo quedaran casi obsoletas. Por supuesto, que esto ha sido como consecuencia de las grandes ventajas que brindan las cámaras digitales a sus antecesoras, no sólo en lo que respecta a la disminución del gasto en insumos, sino también debido a su fácil y confiable almacenamiento. Es que hoy, si tenemos que llevar nuestros álbumes de fotos a cualquier lugar, sólo debemos copiar los archivos digitales de la cámara a nuestra computadora portátil, o en un medio de almacenamiento como puede serlo un pendrive.

Ahora bien, lo cierto es que posiblemente también tengamos en nuestro poder una gran cantidad de fotografías impresas en papel fotográfico, aquellas que sacamos hace muchos años atrás con una cámara tradicional de rollo, o bien viejas fotografías de nuestra familia, que fueron capturadas cuando la palabra digital era sólo ciencia ficción.

Elegir el mejor escáner para fotografías

En este caso nada mejor que digitalizarlas, ya que de esta manera podremos conservarlas en buen estado, además de poder disponer de ellas cuando se nos ocurra y mejorarlas a través de la edición. Para ello, necesitaremos un escáner, ya que es la forma más simple y confiable de convertir imágenes a formato digital.

Pero lo cierto es que si estamos dispuestos a adquirir un escáner para digitalizar fotografías, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones que son fundamentales para obtener los mejores resultados. En este sentido, cabe destacar que dentro de los dispositivos más comunes disponibles para los usuarios suelen ser los escáneres planos y los llamados para película.

En principio, es importante mencionar que los escáneres planos están diseñados específicamente para se utilizados con diferentes tipos de documentos, incluyendo impresiones fotográficas, papel, e incluso objetos tridimensionales. Algunos incluso disponen de un adaptador para poder escasear diapositivas y negativos. Por ello, son una buena opción para el hogar, ya que ofrecen una amplia gama de posibilidades.

Elegir el mejor escáner para fotografías

En lo que respecta a los escáneres par película, los mismos han sido diseñados específicamente para la digitalización de transparencias, películas y negativos, por lo que en estos casos ofrecen una mayor resolución. Además son la mejor opción para trabajos de gran volumen.

Elegir el mejor escáner para fotografías

Otro de los aspectos a tener en cuenta antes de adquirir un escáner es definir el tamaño de las imágenes que serán digitalizadas, ya que de ello dependerá el tamaño que deberá tener la cama del escáner. Se denomina cama del escáner a la superficie de vidrio en la que apoyamos el documento a escanear.

En este aspecto, es importante tener en cuenta que el tamaño de la cama en un escáner plano puede variar desde el estándar de 8.5" x 11.7" y 12" x 17", aunque también los hay de mayores dimensiones. Obviamente, una cama de gran tamaño nos permitirá escanear múltiples imágenes al mismo tiempo, reduciendo el tiempo de trabajo cuando digitalizamos fotografías.  

También es importante definir cuál será la calidad de imagen que pretendemos lograr. En este punto, se debe tener en cuenta que la calidad está determinada principalmente por la profundidad de color, la profundidad de bits, y la resolución.
En lo que respecta a la profundidad de bits, este dato hace referencia a la cantidad de información que cada píxel puede transportar, por lo que a mayor cantidad de bit mejor. Por lo general, para la mayoría de los usos que le daremos a un escáner a nivel hogareño, es suficiente optar por uno que vaya de los 36 a 48 bits.

En cuanto a la calidad de imagen o resolución, la misma se mide en píxeles por pulgada, lo que comúnmente se conoce como DPI, y a veces es referido como puntos por pulgada o PPP. Si bien para escanear un documento de texto plano es suficiente que el equipo permita un escaneo a 300 dpi, lo cierto es que para digitalizar fotografías y obtener una excelente calidad serán necesarios 1200 dpi como mínimo, mientras que en el caso de diapositivas o negativos se requerirán por lo menos 2.400 dpi.

Elegir el mejor escáner para fotografías

En el caso de los escáneres para película también se deberá tener en cuenta el rango dinámico que ofrece, que es lo que determina el rango de claros y oscuros que el escáner puede llegar a captar. En este punto, un rango dinámico de 3,2 es lo mínimo que se necesitará para obtener una buena calidad.

También será importante antes de comprar el escáner que tengamos en cuenta la rapidez que necesitaremos que nos ofrezca el dispositivo, ya que la velocidad a la que puede escanear una fotografía o un grupo de imágenes puede llegar a ser un factor sumamente importante cuando trabajamos con grandes volúmenes de documentos.

Elegir el mejor escáner para fotografías

Al igual que sucede con las impresoras, que nos indican la cantidad de páginas que pueden llegar a imprimir por minuto, dato expresado como ppm, los escáneres nos ofrecen una gran variedad de opciones. En términos generales, una velocidad aceptable sería entre 10 a 20 segundos para escanear una imagen de 8 x 10".

Otro de los aspectos a tener en cuenta reside en la compatibilidad de conexionado que el escáner posee con el resto del hardware de nuestra computadora. Si disponemos de un equipo relativamente antiguo, podemos optar por un escáner que pueda ser conectado a través del puerto USB 2.0 o a través de FireWire. Lo importante aquí es destacar que el Firewire nos permite alcanzar mayor rapidez en la transferencia de datos. Pero si disponemos de puertos USB 3.0, lo mejor es comprar un escáner que soporte dicha conexión, ya que la velocidad será aún mayor.

A modo de conclusión, cabe destacar que si estamos buscando un escáner para uso hogareño, en el cual además de digitalizar nuestras fotografías en papel sin apuros, también lo utilizaremos eventualmente para escanear documentos de texto, lo mejor es adquirir un escáner del tipo plano.

Elegir el mejor escáner para fotografías

En el caso que deseemos también escanear negativos o diapositivas, podremos optar por incorporarle un adaptador especial para dicha función, aunque para este tipo de tareas nada mejor que un escáner para películas.

Por supuesto que también dependerá de nuestro presupuesto, ya que tengamos en cuenta que un escáner plano con las características requeridas ronda los U$S 120, mientras que uno para películas tiene un valor de a partir de los U$S 300.


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Elegir el mejor escáner para mis fotografías
Un escáner es la forma más simple y confiable de convertir imágenes a formato digital.