Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Convertir un disco rígido IDE en SATA

Comentarios (0)

En la actualidad la oferta de motherboards y computadoras armadas en el mercado no ofrece ninguna posibilidad de poder conectar nuestro viejo disco IDE a ella, ya que este tipo de conexión para unidades de almacenamiento ha sido superada en todos los aspectos por la más moderna tecnología SATA, mucho más veloz. Pero existen muchas situaciones en las cuales podemos llegar a necesitar aprovechar la capacidad de estos discos IDE, y no es cuestión de tirarlos. En este artículo te mostraremos como solucionar este problema de forma fácil, sencilla y sobre todo económica.

Imaginen el siguiente escenario: tenemos uno o más discos IDE de 320 Gb. ó 500 Gb. de capacidad cada uno. Y nuestra computadora tiene disponibles puertos SATA que no se usan para nada.

Convertir discos IDE en SATA

Lo primero que nos pasa por la mente es el desperdicio que significa disponer de tanta capacidad de almacenamiento y no poder usarla para nada. Pero afortunadamente existe una solución, muy efectiva y sencilla de implementar si tenemos un poco de paciencia y un mínimo de conocimientos.

La respuesta viene de la mano de los llamados “Adaptador de dispositivo IDE ATA a puerto SATA” un pequeño dispositivo que nos permitirá transformar la interface de nuestro disco en forma transparente y sin que tengamos que tocar nada en su configuración o la configuración del sistema operativo. Estos conversores son realmente económicos, y sus valores no superan los 70 pesos en el mercado argentino. Teniendo en cuenta que los valores actuales para un disco rígido de las capacidades mencionadas en este artículo varían entre los  $600 y $800, el precio del adaptador es más que conveniente.

Convertir discos IDE en SATA

Pero antes de comenzar, debemos saber que no lograremos las vertiginosas velocidades que alcanzan las interfaces SATA, el disco moverá datos a la velocidad de la interfaz IDE, pero lo más importante es que vamos a poder utilizarlos. Dicho esto comenzamos con las instrucciones.

Para tener más en claro:

Conectores disco IDE

Convertir discos IDE en SATA

Conectores disco SATA

Convertir discos IDE en SATA

Conversión IDE a SATA

1. Lo primero que tenemos que hacer es apagar la PC, desconectar todos sus periféricos y colocarnos una pulsera antiestática para evitar cualquier daño por electricidad estática.

2. Abrimos el gabinete de nuestra PC y lo posicionamos en forma horizontal, si el mismo es vertical.

3. Una vez en esa posición, localizamos los conectores SATA en la motherboard, los cuales generalmente se encuentran ubicados en un extremo de la misma, como podemos ver en la siguiente imagen.

Convertir discos IDE en SATA

En este punto tendremos que asegurarnos, para una total compatibilidad, que nuestro disco IDE se encuentre ajustado en el modo Master Primario, lo cual podemos hacer mediante los pines que se observan en la parte trasera del mismo. En el caso de que no estemos seguros acerca de la posición correcta de estos pines, siempre podemos acudir al manual del disco, o en su defecto, en la carcasa de la unidad seguro estarán impresas las instrucciones correspondientes.

4. Luego de esto, procedemos a conectar el conversor en el disco IDE, procedimiento que variará de acuerdo al modelo de conversor que hayamos adquirido, si bien todos ellos son similares y deben tener los conectores debidamente posicionados para no presentar ningún problema de montaje, lo cierto es que su montura puede ser diferente debido a características de diseño.

Convertir discos IDE en SATA

5. Una vez realizado este paso, conectamos un extremo del cable SATA al conector del conversor y el otro extremo al conector correspondiente en la motherboard.

Luego es momento de alimentar eléctricamente al conjunto, para ello:

6. Conectamos el enchufe que provee de energía al conversor

7. Conectamos la electricidad al disco rígido mediante un conversor Molex a SATA, si es el caso.

Convertir discos IDE en SATA

8. Finalmente, atornillamos el disco rígido al gabinete, aprovechamos para limpiar un poco el interior del gabinete, y cerramos el mismo.

9. Reconectamos todos los periféricos y encendemos la computadora para asegurarnos de que el procedimiento haya tenido éxito.

En el caso de necesitar formatear el disco, en este enlace tenemos disponible una forma sencilla y práctica.

Cabe destacar que muchos de estos conversores también realizan la conversión en el sentido contrario, es decir, cambian la interfaz de un disco SATA en IDE.

En el siguiente video podremos encontrar una explicación gráfica acerca del procedimiento expuesto más arriba.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Convertir un disco rígido IDE en SATA
Una solución para convertir discos IDE a SATA, muy efectiva y sencilla de implementar