Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Controlar el mouse con la cabeza ya es posible y es gratis!

Comentarios (0)

Quienes dicen que el perro es el mejor amigo del hombre lamentablemente están terriblemente equivocados. Hoy en día el mejor compañero con el que puede contar un ser humano es un pequeño dispositivo, que adosado a nuestra computadora, nos hace la vida mucho más fácil. Por supuesto que estamos hablando del ratón, ese ya antiguo pero practiquísimo artilugio casi perfecto. O eso al menos pensábamos, ya que un grupo de desarrolladores de la Universitat de Lleida han desarrollado una nueva tecnología que complementará y aumentará las posibilidades del viejo y querido mouse. En este artículo, toda la información.

Controlar el mouse con la cabeza

Si bien el ratón es una herramienta muy difícil de superar y mejorar, todos habremos visto alguna vez a alguien usar una notebook con uno de estos dispositivos, a pesar de los exquisitos sistemas que estas poseen para mover el cursor. Lamentablemente los ratones ofrecen algunas aristas negativas, tales como problemas de salud relacionados con las articulaciones de las manos y dolor en los miembros superiores, por citar solo algunos pocos, todos ellos debidos a las largas horas que pasamos utilizándolos.

Pero parece que esta situación cambiará en un futuro no demasiado lejano, ya que un grupo de desarrolladores e ingenieros, le han dado vida a un sorprendente instrumento llamado HeadMouse, el cual básicamente es un software que se distribuye en forma gratuita que al utilizar los servicios de una cámara web, es capaz de traducir nuestros movimientos de cabeza en instrucciones para que el cursor se mueva por la pantalla.

Controlar el mouse con la cabeza

Originalmente, HeadMouse fue desarrollado con el propósito de asistir a personas con problemas de movilidad, pero el éxito obtenido ha alentado a sus desarrolladores para extender su uso a todos los usuarios, quienes seguramente encontrarán en él al complemento, o reemplazo, del veterano y útil ratón de siempre.

Controlar el mouse con la cabeza

Una vez que descargamos el programa, tendremos por única vez que realizar una serie de ejercicios con la cabeza como para enseñarle a la aplicación como son nuestros movimientos. Esto servirá para que exista entre nosotros, la cámara web y el cursor una sincronización perfecta.

Una vez que la calibración se haya completado, podremos mover el ratón en cualquier dirección que deseemos tan sólo girando la cabeza hacia esa ubicación.

Controlar el mouse con la cabeza

Cómo hacemos para hacer click?

Esto es lo que seguramente estarán pensando muchos de ustedes, pero la solución a este misterio se encuentra en nuestros ojos o boca, ya que mediante el parpadeo de los ojos o el abrir y cerrar la boca tendremos el control de los elementos en la pantalla que queremos ejecutar o seleccionar.

Para poder hacer uso de esta aplicación y dejar de usar el ratón, los requerimientos solicitados son bastante acotados, el único inconveniente es que la cámara web que tenemos que usar debe ser igual o mayor a 640x480 de resolución, pero la mayoría de las nuevas webcams en el mercado ofrece esta resolución, o incluso más.

Controlar el mouse con la cabeza

Sin duda alguna, una herramienta digna de probar. Si deseas verla en acción, en el siguiente video podrás hacerlo:

En el caso de que desees descargarla, lo puedes hacer en este enlace.

Si este artículo te fue útil y deseas dejar algún comentario al respecto, te invitamos a hacerlo con las herramientas que encontrarás al pie del mismo.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...


Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios


No hay comentarios aún, puedes dejarnos el tuyo.


Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Controlar el mouse con la cabeza ya es posible y es gratis!
HeadMouse es capaz de traducir nuestros movimientos de cabeza en instrucciones para que el cursor se mueva por la pantalla.