Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Como construir nuestro propio NAS

Comentarios (1)

La necesidad de almacenar archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar es cada vez más frecuente en el ámbito de la pequeña oficina y el hogar, y es por ello que cada vez más usuarios están pensando en la adquisición de un servidor NAS.

En la actualidad la tecnología de almacenamiento de datos en red, conocida como NAS (Network Attached Storage) ya no es privativa de las grandes empresas, y podemos encontrar una gran variedad de dispositivos NAS de reconocidos fabricantes especialmente diseñados para el ámbito hogareño y para Pymes.

Lamentablemente, uno de los factores principales por los cuales este tipo de tecnología no se ha hecho lo suficientemente popular es su precio, muchas veces superior a una computadora de última generación. Este obstáculo nos lleva a hacernos una simple pregunta: ¿Es posible construir nuestro propio NAS y ahorrarnos una buena cantidad de dinero?

Como construir nuestro propio NAS

Afortunadamente, la respuesta es afirmativa, y además del ahorro de dinero que podemos hacer fabricando nuestro propio NAS, también contamos con la posibilidad de construirlo de acuerdo a nuestras propias necesidades, actuales y futuras.

Es por ello que en este artículo encontraremos toda la información necesaria para poner en funcionamiento de nuestro propio NAS, una aventura que podríamos considerar también como un paso más que importante para flexibilizar nuestro trabajo.

El tamaño del gabinete: ¿Cual es correcto?

Antes de tomar la decisión de adquirir un gabinete en donde armar nuestro NAS, lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de NAS deseamos construir. En este punto, definir el tamaño que tendrá el mismo es una de las principales preocupaciones que debemos tener en mente, ya que depende de múltiples factores tales como el espacio disponible para ubicarlo, la cantidad de unidades de almacenamiento con que va a contar el NAS y por supuesto del presupuesto disponible para la inversión.

Como construir nuestro propio NAS

En el caso de que estemos cortos en el presupuesto, lo cierto es que el gabinete en donde se alojará el NAS se puede construir prácticamente con cualquier cosa que se pueda perforar. Sin embargo, antes de llegar a este extremo, debemos intentar conseguir uno aunque sea usado. Un gabinete de estas características puede ser muy económico y lo podemos encontrar prácticamente en cualquier lado.

En la actualidad, las computadoras se reemplazan con tanta frecuencia que hasta es posible encontrar una PC vieja, incluyendo gabinete y hardware, con la cual armar el proyecto, con lo cual sólo nos quedaría adquirir los discos rígidos y otros pocos componentes.

Como construir nuestro propio NAS

En cuanto al tamaño del gabinete, siempre que contemos con el espacio adecuado para ubicarlo, no será problema, es más, mientras más grande mejor, ya que podremos incorporar mayor cantidad de discos sin que sea un inconveniente.

¿Que hardware necesito para mis NAS?

Contrariamente a lo que se podría pensar, no es necesario disponer de un hardware muy potente para gozar de las ventajas de un NAS en casa o en la oficina. Es más, el hecho de exagerar en el hardware del NAS puede implicar más energía consumida y mayores problemas al momento de disipar el calor generado por estos componentes.

Como construir nuestro propio NAS

Esto significa que podemos usar una computadora vieja para armar nuestro NAS, ya que con un viejo dual-core será más que suficiente. En el caso de que tener que comprar componentes nuevos, debemos asegurarnos de que los mismos sean económicos en el uso de energía y en la dispersión calórica. Tampoco hace falta que sea capaz de desarrollar muchos Ghz. de velocidad, ya que no es necesario.

En el mismo plano se ubica la motherboard, la que puede ser lo más básica que encontremos. En el único punto en que debemos preocuparnos es que la placa base provea de la mayor cantidad de puertos SATA posibles, ya que de ello dependerá en gran medida la capacidad del NAS. También es importante asegurarnos de que la mother provea de funciones como el arranque desde USB y wake-on-LAN. La memoria RAM con que contará el equipo tampoco es un punto que deba preocuparnos mucho, ya que con 2 Gb. de RAM será más que suficiente.

Como construir nuestro propio NAS

En cuanto a la fuente de alimentación que deberá tener el NAS, esta no necesariamente tendrá que desarrollar muchos Watts de potencia, ya que para alimentar todo lo que un dispositivo de este tipo necesita sólo será necesaria una potencia estándar de entre 300 y 450 Watts.

El punto más importante: La capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es el factor más importante en la construcción de un NAS, ya que lo que podamos guardar en él dependerá de la cantidad de discos que agreguemos al conjunto. En este punto, lo mejor será adquirir discos rígidos de 7200 RPM, ya que al momento de transferir datos lo hacen a mayor velocidad. La cantidad de ellos en el NAS obviamente será en base a nuestras propias necesidades, pero una buena idea es comenzar con una unidad de almacenamiento de por lo menos 1 Tb. de capacidad.

La construcción del NAS

El armado y disposición interna de los componentes que conformarán el NAS no difiere en lo absoluto con el armado de cualquier computadora de escritorio, salvo, quizás, en el caso de que hayamos incluido en el proyecto varios discos rígidos.

Luego del armado y puesta en marcha del NAS, debemos asegurarnos de habilitar la función llamada “Wake on Lan”, “Wake on Wireless LAN (WoWLAN)” o “WoL”, en la BIOS de la PC, lo que nos facilitará la tarea de encender remotamente este equipo en el caso de que se encuentre en estado de suspensión. También es una buena idea habilitar el arranque mediante USB.

Como construir nuestro propio NAS

Instalación de un sistema operativo para el NAS

No cabe ninguna duda que una de las alternativas más populares en sistemas operativos para NAS es FreeNAS. Esto es debido a que es gratuito, ya que es un proyecto libre y de código abierto, pero además por que es muy potente y sencillo de configurar y usar, por lo tanto es ideal para todos aquellos usuarios que no disponen de muchos conocimientos en la materia.

Como construir nuestro propio NAS

Sin embargo, también podemos usar cualquier otro sistema operativo como Ubuntu, Windows u Openfiler, pero la diferencia entre estos y FreeNAS es que este último ha sido diseñado específicamente para NAS, y por lo tanto sólo incluye las opciones necesarias para ser usado con este propósito, sin herramientas innecesarias como el Paint u OpenOffice.

En el caso que deseemos instalar FreeNAS en nuestro nuevo NAS, lo podremos hacer pulsando sobre este enlace.

Como construir nuestro propio NAS

Conclusión

Como pudimos ver, el armado de un NAS y su posterior puesta en servicio no es una tarea reservada sólo para administradores de sistemas o técnicos especializados, ya que con tan sólo unos pocos conocimientos y paciencia, podremos tener en funcionamiento un dispositivo que flexibilizará en mucho la forma en como accedemos a nuestros documentos. Pero además, este tipo de sistemas son de muy bajo mantenimiento, y no nos darán mayores problemas hasta el fin de su vida útil.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Claudio 28/07/2013 06:05:35
Una duda, se puede poner SSL en cada computadora que actúa como servidor que a su vez es NAS? Cómo se instala un SSL la compu actuando de servidor?

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como construir nuestro propio NAS
Es posible construir nuestro propio NAS? Si, aquí te mostramos cómo