Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - Perifericos >

Como elegir el mouse adecuado

Comentarios (1)

El mouse suele ser uno de los periféricos de nuestra PC al cual le prestamos menor atención, aunque en realidad es una de la herramientas imprescindibles a la hora de realizar trabajos, ya que nos permite llevar a cabo centenares de funciones con sólo un click.

Por ello, a la hora de elegir un mouse para nuestra computadora debemos tener en cuenta una serie de factores que nos permitirán seleccionar la mejor opción de acuerdo a nuestros requerimientos y a los beneficios que ofrezca cada modelo.

mouse

En principio cabe destacar que existen dos grandes tipos de tecnologías en cuanto a la fabricación de ratones, que a su vez se dividen en diversos tipos de productos con diferentes modos de funcionamiento.

Por un lado, encontramos los mouse denominados "mecánicos", que son los menos utilizados en la actualidad. Este tipo de ratón consta de una bola de plástico situada en la parte inferior del aparato, la cual al deslizarse mueve a su vez dos ruedas que se encuentran en el interior del mouse y generan los pulsos de acuerdo al movimiento que realicemos con el ratón sobre la superficie.

Otra de la variantes son los mouse ópticos, que con los años han ido reemplazando a la tecnología de ratones mecánicos debido a su durabilidad y efectividad.

En el caso de los mouse ópticos su principal característica es que carecen de la bola de plástico que poseen los ratones mecánicos, evitando de esta manera las complicaciones que suele presentar dicho mecanismo ante la acumulación de polvo y suciedad, que ocasionan que el aparato no funcione correctamente.

Debido a esta particularidad, los mouse ópticos no suelen presentar ese tipo de inconvenientes, por lo que en los últimos años han sido los más elegidos en el mercado.

El mouse óptico viene provisto de un sensor que trabaja fotografiando la superficie y traslada esa información a la PC, detectando cualquier tipo de variación en su movimiento y posición. Los más comunes ofrecen un máximo de 800 ppp de resolución.

Otra de las variantes más utilizadas de este tipo de ratones son aquellos que funcionan mediante láser, los que suelen ser más precisos y sensibles a los movimientos, ya que brindan 2000 ppp de resolución, incluso sobre superficies horizontales.

Por otra parte, existen también los mouse denominados "trackball", una tecnología que ha sido creada por la firma Logitech, y que resulta una de las más innovadoras del mercado actual. En general suelen ser utilizados en Notebooks y algunas compañías fabricantes de periféricos ofrecen teclados que traen incorporado el mouse trackball.

El ratón trackball es en extremo sensible y puede moverse con la utilización de un solo dedo, ya que está conformado por una bola lo que ofrece una reducción de espacio físico y reduce el esfuerzo.

Otro de los puntos a tener en cuenta en el momento de adquirir un mouse que satisfaga nuestros requerimientos de trabajo es el tipo de conexión que utiliza el periférico.

Por un lado encontramos aquellos ratones que se conectan a la PC por intermedio de cable, mediante conectores USB o PS/2. Este tipo de ratón suele ser el más económico, aunque en general presenta algunas dificultades en comparación a los dispositivos inalámbricos.

En cuanto a los modelos de mouse inalámbricos, que son actualmente los más populares, como su nombre lo indica carecen de cable y se comunican a la PC mediante radio frecuencia, infrarojo o Bluetooth.

Puntos fundamentales en la elección del mouse

Teniendo en cuenta la diversidad de variantes que existen actualmente en el mercado, en el momento de elegir un mouse que nos ofrezca lo que necesitamos, en principio debemos evaluar cuál será el trabajo que realizaremos frente a nuestra PC.

Con respecto al tipo de conexión, es recomendable descartar los mouse por cable, ya que suelen presentar inconvenientes en el momento en que precisemos libertad de movimiento.

Si elegimos adquirir un mouse inalámbrico, tengamos en cuenta que los ratones por radio frecuencia en general no presentan errores por desconexión o interferencias, y poseen un alcance de aproximadamente 10 metros.

Otra variante recomendable son aquellos que funcionan mediante conexión Bluetooth, ya que suelen ser muy eficaces y permiten una comunicación a través de una distancia de 10 metros.

El caso de los mouse de conexión por sensor infrarrojo es el menos recomendable, ya que sólo permite una distancia límite de 3 metros, y requiere que una comunicación visual directa con el dispositivo receptor para poder recibir de manera correcta la señal.

El siguiente punto a tener en cuenta, y sin dudas el más importante, radica en la elección del tipo de mouse, es decir mecánico u óptico.

De más está señalar que lo más adecuado es elegir uno de los tipos de ratones ópticos que puedan cubrir nuestra necesidades como usuarios, descartando por completo la compra de un mouse mecánico.

Para aquellas personas que suelen realizar trabajos sencillos en sus computadoras, como trabajos de oficina, una buena opción son los mouse ópticos convencionales.

Si por el contrario, el usuario necesita un dispositivo eficaz para trabajos en el ámbito del diseño gráfico, como así también para los amantes de los videojuegos, lo más recomendable es elegir un ratón con sensor láser.

No obstante, en cualquier ámbito, el mouse de tecnología trackball suele brindar buenos resultados y nos ayuda a evitar las frecuentes molestias físicas que causan este tipo de dispositivos en nuestro antebrazo, debido al movimiento constante de la muñeca.

Y no olvidemos la estética, que actualmente es uno de los factores en los cuales el usuario suele poner más hincapié, sobre todo cuando se trata de personas fanáticas del mooding. En este campo existe una gran variedad de posibilidades, no sólo en cuanto a colores, sino también en formatos.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: Pilar 06/06/2010 02:10:16
hola, buena reseña! ...te aconsejo también hablar del tamaño al momento de elegir...hay mouses enanos (también les llaman \"mini\" ó \"traveler\") que son realmente muy incómodos para mi...y por otro lado están los mouses de tamaño normal... Saludos!

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Como elegir el mouse adecuado
El mouse, para todos los gustos, usos y bolsillos