Informática, tecnología y mucho más
Estás en Informática-Hoy > Hardware - PC Desktop >

Tipos de conexión de discos rígidos

Comentarios (1)

En otro artículo hablábamos de la importancia del disco rígido dentro de nuestra computadora, ya que se trata del dispositivo físico donde podemos resguardar todos los datos que deseamos conservar.

Entre los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta al elegir un disco rígido, no sólo debemos hacer hincapié en la capacidad de almacenamiento y las características que hacen a la velocidad del dispositivo, sino que también deberemos seleccionar el tipo de interfaz de conexión que requeriremos para la comunicación entre el disco y la motherboard.

disco duro sata ide

Actualmente existen tres tipos de conexión que suelen ser las más populares y que se diferencian no sólo por la tecnología que utilizan sino también por una serie de características en cuanto a su funcionamiento y rendimiento.

De acuerdo al tipo de conexión, los discos pueden ser SATA, IDE o SCSI y básicamente se refiere al tipo de puerto que utiliza el disco para conectarse a la motherboard.

En principio, los discos rígidos de tipo IDE (Integrated Device Electronics), también conocidos como ATA (Advanced Technology Attachment), actualmente conocidos también como PATA han sido durante años uno de los tipos de dispositivos más utilizado en las computadoras comunes, debido a que suelen ser relativamente económicos, versátiles y brindan importantes prestaciones.

No obstante, en la actualidad los discos de tipo ATA están siendo reemplazados cada vez más por los denominados SATA, ya que estos últimos ofrecen una mayor estabilidad y velocidad, debido a la mayor tasa de transferencia de su bus de datos.

Si comparamos ambos tipos de dispositivos, uno de los aspectos más notorios en los que se diferencian es la velocidad que posee cada uno de ellos, ya que por lo general los discos de tipo IDE permiten una transmisión de datos de hasta 133 Mps en los más veloces de sus modos, mientras que los discos SATA tiene una velocidad de transmisión de datos efectiva de 300 Mps.

Otro de los discos rígidos utilizado actualmente, aunque en menor medida, son aquellos que poseen conexión de tipo SCSI (Small Computers System Interface).

Si bien suelen ser discos considerados rápidos, debido a su potente tasa de transferencia, las motherboard actuales no incluyen este tipo de conector, y son necesarias placas adaptadoras, y por lo general los dispositivos que utilizan puertos SCSI suelen tener un costo muy elevado en comparación a los discos de tipo SATA o ATA.

Por lo general son utilizados en equipos en los que se requiere un alto rendimiento de trabajo
, tales como servidores y equipos donde sea necesario un importante volumen de manejo de datos.

Discos SATA: Porqué son los más elegidos?

Actualmente la mayoría de las motherboard disponen de conectores SATA, para que el usuario pueda utilizar cualquier dispositivo que trabaje con este tipo de conexión, debido a que como ya hemos mencionado, la tecnología SATA permite un excelente rango de velocidad y una muy buena relación de calidad y precio.

Los discos rígidos con tecnología SATA (Serial Advanced Technology Attachment) han ido reemplazando cada vez más a su antecesor,
el dispositivo ATA, debido a una serie de características que ofrecen al usuario un equipo con mayor estabilidad y una notable mejoría en cuanto a velocidad de transferencia de datos.

Las principales ventajas que presentan los discos rígidos SATA, además de la mayor velocidad de transferencia de datos, tienen que ver con sus prestaciones, ya que ofrecen un mayor ancho de banda,
un mejor potencial para los aumentos de velocidad en generaciones futuras, y una importante mejora en cuanto a la integridad de los datos, gracias a la incorporación de un nuevo set de comandos avanzado.

En cuanto a su aspecto físico, los discos SATA también ofrecen notables ventajas, ya que utilizan cables más compactos, lo que permite una mejor ventilación interna de la PC, como así también una longitud máxima en los cables que alcanza hasta los 2 metros.

Asimismo, el formato de su conector permite hacer HotPlug, lo que significa poder conectar y desconectar el dispositivo teniendo la máquina encendida.

Con el fin de mejorar las prestaciones de este tipo de dispositivos, los fabricantes han desarrollado en los últimos años el tipo de disco rígido SATA II, que ofrece una excelente estabilidad como su antecesor, el SATA I, pero incorpora una notable mejora en cuanto a velocidad.

Mientras que los discos SATA I en su mayoría pueden alcanzar una velocidad efectiva de traspaso de datos de hasta 150 MB/s, los discos de tecnología SATA II alcanzan velocidades de hasta 300 MB/s.



Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

Seguramente esto te interesa
Programas para bajar musica gratis
Una seleccion de los mejores programas para bajar musica gratis. Descargas gratis de todos.
6 Simples consejos para navegar seguros
Cada dia que pasa aparecen nuevas y mas sofisticadas amenazas que impiden que podamos disfrutar por completo de nuestra navegacion por Internet phishing, robos de identidad, Tabnabbing y muchas otras estan agazapadas esperando a que demos un paso en falso. En este articulo conoceremos algunos consejos para mantenernos a salvo.
Cómo limpiar las pantallas touchscreen
Las pantallas touchscreen frecuentemente presentan suciedad y manchas de grasa, la limpieza tiene que hacerse con mayor frecuencia y muchas veces esa limpieza no es la correcta para este tipo de material. Es por eso que en este articulo te mostramos cuales son las mejores y mas seguras formas de mantener tus pantallas tactiles impecables y cuidadas siempre.
Tecnología VoIP: llamadas a muy bajo costo
Cuando se piensa en reducir costos, las tecnologias actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar en telecomunicaciones, y la tecnologia VoIP (Voz sobre IP) es una buena opcion para ello. Conoce como VoIP puede significar un importante ahorro para tu empresa u hogar.
Todo lo que hay que saber antes de comprar una netbook
Las netbooks invadieron la esfera de la informatica nomade y han seducido en pocos meses a muchos usuarios.

Nos interesa tu comentario.
Ingresa el texto que ves en la imagen de abajo.
  
Comentarios de los usuarios
Nombre: José Luis González Murillo 25/02/2009 14:50:38
El artículo es un excelente trabajo, después de leerlo ya no soy un neofito en cuanto a entender de que me hablan cuando utilizan los terminos SATA ,IDE ó SCSI.

Registrate para recibir nuestros mejores contenidos en tu e-mail Tipos de conexión de discos rígidos
Arriba: Conector IDE.
Abajo: Conector SATA